Cuatro vuelos cancelados y uno desviado fue el balance del pado de la DANA por el aeropuerto de Ibiza. Un vuelo de ida y vuelta a Palma, uno que procedía de Valencia y otro que debía despegar hacia Niza no pudieron despegar ni aterrizar en es Codolar, mientras que un avión procedente de Manchester tuvo que ser desviado a Alicante por seguridad.
De los 98 incidentes registrados por Emergencias del Govern, 20 fueron en Formentera y 18 en Ibiza, la mayor parte (13) en el municipio de Sant Josep.
Litoral josepí
Pasadas las 11 de la mañana, una embarcación a la deriva en la playa de Es Codolar terminó encallada en las rocas. Los cinco tripulantes del velero, de unos 15 metros de eslora, fueron atendidos en el lugar por parte de una ambulancia.
Poco más de una hora después, pasadas las doce del mediodía, se ha detectado una embarcación varada en la playa de ses Salines sin que hubiera que lamentar ningún daño personal. El Govern también informó que dos barcas se soltaron de su amarre en ses Salines y chocaron con otra embarcación.
La Policía Local de Sant Josep también realizó tareas de control en Cala Jondal y sa Caleta, donde no se observaron incidencias destacables más allá de algunos desprendimientos.
Donde sí hubo más incidentes fue en Porroig, donde varias embarcaciones quedaron varadas. Este miércoles por la tarde aún continuaban las tareas para desencallar alguno de los barcos en esta zona.
Desde el Ayuntamiento de Sant Josep se habilitó el polideportivo de Can Guerxo con casi medio centenar de camas para acoger a las personas en situación de vulnerabilidad que lo requiriesen. Según han explicado desde el consistorio, han acudido al asentamiento de Can Raspalls para informarles de la posibilidad de ir al albergue provisional, aunque no han tenido constancia de que se haya desplazado ninguna persona a las instalaciones municipales.
En Cala Vedella, los bombertos tuvieron que retirar un pino que cayó en medio de una calle.
Otros municipios
En Santa Eulària, los bomberos tuvieron que apagar un incendio en la base un pino que fue alcanzado por un rayo, mientras que el Ayuntamiento cerró los parkings de las playas de es Figueral y Cala Llenya, por ser zonas susceptibles de inundarse. Además se ha izado la bandera roja en todos las playas con servicio de socorrismo por fuerte oleaje y tormentas eléctricas.
En cuanto a los refugios habilitados, ninguna persona acudió al de s'Olivera y cuatro se alojaron en el polideportivo de Santa Eulària.
En el municipio de Vila no se produjeron incidentes destacables más que algún vertido de aguas fecales que impregnó de malos olores alguna de las calles de la ciudad.
Por su lado, ni desde el municipio de Sant Antoni de Portmany ni desde Sant Joan de Labritja ninguna incidencia relevante.
Precipitaciones
Según los datos de la Aemet, en Sant Antoni se registraron este miércoles 20,7 litros por metro cuadrado, una cifra muy similar a la del aeropuerto de Ibiza, donde este miércoles cayeron 17,1 litros. En Vila se registraron casi 15 l/m2.