La Conselleria balear de Educación aún no ha cerrado ningún convenio con establecimientos hoteleros para poder alojar a los profesores desplazados a Ibiza y Formentera. Este proyecto se anunció el pasado mes de enero y, desde entonces, la Administración autonómica no ha logrado concretarlo. Así lo ha reconocido este miércoles en Ibiza el conseller del área, Antoni Vera, quien ha señalado que «administrativamente es complicado».
En principio, Educación tenía previsto cerrar acuerdos con establecimientos vacacionales para poder alojar en ellos a profesores que tuvieran que desplazarse a Ibiza y Formentera. Para ello se proponía una ayuda mensual de 400 euros por cada docente que se beneficiara de esta medida. Sin embargo, a día de hoy no ha sido posible cerrar ningún acuerdo con este tipo de empresas. «Los convenios no están cerrados», ha dicho el conseller. Vera, sin embargo, ha subrayado que tanto su departamento como el Govern trabajan en la búsqueda de otras medidas que faciliten el desplazamiento de estos profesionales a las Pitiusas.
En este sentido, Antoni Vera ha señalado que se está «trabajando en otras vías» que «serán consensuadas con los sindicatos» a través de las mesas insulares de Educación. Además, ha recordado que ya ha sido aprobada la creación de las plazas de difícil y muy difícil cobertura. Plazas que, a partir del curso 2025-2026 serán todas de difícil cobertura en el caso de los docentes que presten sus servicios en Ibiza y Formentera. Todos ellos, ha asegurado el conseller, recibirán un complemento para paliar el problema del cada vez más difícil acceso a la vivienda en estas islas.
Antoni Vera ha señalado que la conselleria «sigue trabajando» para lograr sacar adelante el proyecto de los convenios con los establecimientos hoteleros pero también ha dejado claro que «sea con empresas turísticas, sea por otras vías, Educación y el Govern tienen muy claro que pondrán la dotación económica necesaria sobre la mesa para cubrir las plazas en Ibiza y Formentera».
Convenios
El conseller, por otro lado, ha firmado este miércoles en Ibiza convenios con los ayuntamientos de Sant Josep, Sant Joan, Santa Eulària y Sant Antoni con el fin de que sean los municipios los que se hagan cargo de las pequeñas obras de mantenimiento y reforma de los centros de Educación Infantil y Primaria. Los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Josep recibirán con este objetivo 400.000 euros cada uno, mientras que el de Sant Joan dispondrá de 200.000 euros. El Ayuntamiento de Sant Antoni contará con una partida de un millón de euros para hacer frente a estos trabajos. En el caso de Vila, se firmará un convenio diferente y con una mayor cuantía económica dado que se trata del municipio con más centros educativos.
«Hace falta que los ayuntamientos ayuden a hacer estas mejoras», ha señalado el conseller, quien ha recordado que, además, los municipios tienen esta competencia. Vera, además, ha recordado que este tipo de intervenciones sirven para «dignificar la función docente y estar al lado de los alumnos y las familias». Se trata de pequeñas obras de mantenimiento y mejora que no están contempladas en el Plan de Infraestructuras de la conselleria.
Sobre este plan, Antoni Vera ha recordado que contempla actuaciones como la construcción de un nuevo colegio en Santa Eulària, la reforma del instituto Xarc, la puesta en marcha de una nueva escuela en Balàfia o la remodelación del colegio Vara de Rey y del centro de educación secundaria Quartó de Portmany.