Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Vicent Marí: «Todo el que viene a trabajar a Ibiza tiene que tener garantizado un hogar»

Vicent Marí, presidente del Consell d'Eivissa, repasa la actualidad de la isla

Vicent Marí en la entrevista | Foto: Moisés Copa

| |

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, es habitualmente un hombre tranquilo, amante de la moderación y del diálogo. Solo hay una cuestión que parece alterarle sinceramente. Y esa es la del gravísimo problema de la vivienda. Un problema que tiene ahora como consecuencia la aparición de cada vez más asentamientos ilegales repletos de caravanas y tiendas de campaña en las que residen trabajadores «con contrato». «Es inadmisible», repite en varias ocasiones a lo largo de la entrevista, mientras defiende con vehemencia la necesidad de luchar contra el intrusismo desde todos los ámbitos. Todo ello sin perder de vista que Ibiza tiene que dejar de ser un destino turístico imposible para las familias o una isla en la que los residentes se encuentran cada vez más a disgusto.

—Dicen que estamos viviendo una temporada turística extraña. ¿Cuál es su percepción?
—Es verdad que hay indicadores que muestran que es una temporada un poco atípica. Hay algunos indicadores de que la ocupación está por debajo de las previsiones. Y, sobre todo, la oferta complementaria está en algunos casos sufriendo las consecuencias.

—¿A qué se achaca?
—En ocupación y gasto turístico el año 2019 fue excepcional. Luego vino la pandemia y en la postpandemia siguieron incrementándose el número de turistas y el gasto per capita. Ahora eso se está corrigiendo y las cosas están volviendo a un ritmo normal. No podíamos pretender tener temporadas cada vez mejores. Es un fenómeno a analizar. Sin embargo, yo pienso que será una buena temporada en cuanto a ocupación.

—¿Usted cree que el lujo se nos ha ido de las manos?
—Ibiza tiene 100.000 plazas turísticas legales. 80.000 hoteleras y 20.000 de vivienda vacacional. No todo es oferta de lujo porque solo tenemos 27 establecimientos hoteleros de lujo. Es un porcentaje pequeño con respecto a toda la oferta que tenemos. Aquí hay establecimientos de 1 a 5 estrellas. Y los de 5 estrellas son menos del 5% de toda nuestra oferta. No es que seamos un destino de lujo. Pero sí somos un destino caro. Y esto se tendrá que ir arreglando. La gente busca alternativas cuando ve que su presupuesto no le llega. Tenemos que ser cuidadosos. Hay que analizar las razones, que son muchas. Pero hemos de tener cuidado porque a Ibiza le interesa el turismo familiar y muchas veces los precios desvían a este tipo de turista. Tenemos que tomar nota y cuidar a este turismo familiar, que viene a disfrutar, tiene estancias más largas y es más estable, no es tan estacional. Es el turista que necesitamos. Tenemos trabajo por delante. Así y todo, yo soy optimista porque tenemos cantidad y variedad de establecimientos y no todo es lujo. Aquí hay la famosa clase media y la clase media baja. Tienen que tener Ibiza como una opción para venir sin tener que hacer frente a presupuestos exagerados.

—Pero esta clase media es la que se ha visto más afectada. Este verano los medios de fuera han prestado mucha atención a esta subida de precios disparatada.
—Los precios se han disparado por muchas razones. Hay falta de mano de obra y eso provoca que se incrementen los precios para atender a la necesidad de pagar más a los trabajadores. Está el problema de la vivienda, que al ser cara también influye. Pero hay que encontrar un equilibro. Ese es nuestro gran reto, encontrar ese punto de equilibrio que haga que no todo sea exagerado, que no todo sea un problema. Ahora tenemos que hacer frente a esto, a encontrar esa mesura en los precios. Pero también hace falta equilibrio en otras cuestiones como la afluencia de vehículos, que ya estamos trabajando en la ley y espero que para el año que viene podamos controlar ya la llegada de caravanas y de las flotas de alquiler. Y también hay que poner control a lo que es la falta de vivienda. En Ibiza todo el que viene a trabajar, a contribuir a la isla, tiene que tener garantizado un hogar en el que vivir dignamente. Es necesario resolver estos cuellos de botella y encontrar el equilibrio. Esto es lo que determinará nuestro futuro. Si no, será una situación extrema.

—La Administración no tiene mucho poder a la hora de controlar según qué cosas. Puede controlar la entrada de vehículos pero no lo que pide un señor por la paella de su restaurante.
—Evidentemente. Pero es verdad que el que abuse, pagará las consecuencias. Esto se regulará sí o sí. El que se queja de que no tiene clientela o actividad tiene que ver si los precios son los adecuados, si realmente lo que se ofrece es adecuado para el precio que se está pagando. Si hay algún exceso, no me cabe la más mínima duda de que eso se va a corregir.

—Todo el mundo habla de cambio de modelo turístico. Usted, como presidente y responsable insular de Turismo, ¿qué quiere hacer?
—Yo creo que lo que hay que hacer es mejorar el modelo que tenemos. Somos un destino puntero, de vanguardia y conocido a nivel mundial. Y hay que apostar por la calidad. Pero la calidad no significa más caro sino tener un turista que venga a disfrutar y a respetar. Un turista de calidad es el que se aloja en un hotel de 5 estrellas pero también en un hostal de 1 estrella. Nuestro trabajo es apostar por ese turista que respeta el destino. No se trata de apostar por más turistas sino por turistas que tienen una estancia media más larga, que tienen un gasto medio elevado… Ese es el modelo de turismo de calidad. Y hay que corregir todos los desequilibrios que tenemos, que últimamente se han agravado.

—¿Como cuáles?
—Básicamente, hemos de luchar contra el intrusismo porque el desequilibrio se ha provocado cuando se ha empezado a comercializar turísticamente vivienda residencial. Hay que luchar contra el intrusismo, contra el turista que se aloja en establecimientos no reglados, porque es lo que ha provocado el problema que tenemos con la vivienda. También hay que acabar con el desembarco masivo de vehículos en determinados momentos de la temporada y ya trabajamos en la limitación. Desde las instituciones tenemos que poner los medios necesarios para corregir estas situaciones. Además, es un trabajo en el que tenemos que colaborar todos los residentes en general. Desde la ciudadanía hasta los sindicatos, pasando por las organizaciones empresariales, otros colectivos y, evidentemente, la Administración. Tiene que haber un compromiso general para conseguir ese deseado equilibrio, que el residente se encuentre a gusto y que el turista no sea el malo de película. El turista es el que nos ha permitido durante muchos años disfrutar de un buen nivel de vida, de riqueza, de progreso. Pero esto no se puede pervertir. La ilegalidad que se ha implantado por la facilidad de comercializar vivienda residencial en plataformas ha hecho que se rompa el equilibrio y ahora tengamos que luchar contra ello.

—Hay muchos destinos que están en la misma situación y los residentes lanzan un mensaje de «basta ya».
—Es por la llegada masiva e indiscriminada de turistas, tanto a establecimientos reglados como a los ilegales. Esto ha provocado esta situación y el residente, que sufre los problemas de tráfico, de falta de vivienda o la carestía de la vida, se rebela y con razón. Por eso le hablaba de la necesidad de encontrar un equilibrio. Esto significa adoptar medidas contundentes para encontrar una senda de estabilidad que ahora, en estos momentos, no tenemos. Si hay contestación social es porque el residente no está a gusto. Tiene que hacer frente a problemas que no los ha creado él, se los ha creado esta avalancha turística. Pero esta avalancha no es porque hayan crecido las plazas turísticas legales. En Ibiza llevamos años decreciendo en plazas legales. Sin embargo, se ha incrementado de una manera exponencial lo que son las plazas ilegales. Y ahí está el quid de la cuestión. Hay que acabar con esa impunidad y esto requiere de medidas. Estas medidas no las tienen que tomar solo los ayuntamientos, el Consell y el Govern. Nosotros ya estamos concienciados. Vamos a incrementar la presión. Pero ha de haber leyes claras desde el ámbito europeo y estatal para que sea fácil controlar la comercialización de cualquier alojamiento como turístico cuando no lo es. Es tan fácil como hacer leyes para que nadie pueda comercializar nada en estas plataformas sin tener licencia para ello.

—En estos destinos se van poniendo soluciones sobre la mesa para afrontar la situación. Sevilla, por ejemplo, propone ahora que, si los pisos turísticos carecen de licencia, se les corte el agua. ¿Esto se puede hacer en Ibiza?
—Nosotros llevamos mucho tiempo planteando que se puedan imponer medidas cautelares de una manera ágil y rápida. No puede ser que se tarde dos años en tramitar el procedimiento administrativo para multar. Multamos mucho, la Oficina de Lucha contra el Intrusismo multa mucho. Fuimos pioneros en este control y está dando muy buenos resultados. Pero el problema es de tal magnitud que se necesitan más medios. Hace falta una normativa específica contra el intrusismo. Acabar con esto requiere de soluciones legislativas como prohibir que se pueda comercializar en un portal vivienda que no tiene licencia turística, oferta ilegal. Si no hay comercialización, el problema se habrá acabado. Para cortar la luz o el agua o precintar los pisos, tienes que instruir el expediente, tener un cuerpo de inspectores, un cuerpo de tramitadores y, para según qué medidas, has de pedir autorización judicial. Esto dificulta mucho la efectividad. Bastaría con prohibir comercializar establecimientos que no cuenten con licencia turística. Se acabaría con el 80% del problema.

—Es imposible acceder a la vivienda. Al margen de las viviendas protegidas y de las medidas de más seguridad jurídica para los propietarios, ¿se puede hacer algo más?
—La seguridad jurídica es fundamental. Igual que la lucha contra el intrusismo y las viviendas de protección oficial y de precio limitado. Se ha avanzado en este aspecto. No solo la Administración tiene que construir. La iniciativa privada tiene que ser parte de la solución. Pero hay que dar garantías jurídicas a los propietarios. El Govern balear tiene sobre la mesa diferentes propuestas que, a partir de septiembre, saldrán a la luz como el plan de Alquiler Seguro. Son medidas que van en la línea de sacar al mercado aquellas viviendas que están cerradas o que se comercializan turísticamente de forma ilegal. No se trata de construir más y más sino de que la vivienda existente se utilice para el uso para el que fue construida. Aquí tenemos también un trabajo ingente y muy importante. Hay que dar garantías a los propietarios de esas casi 3.000 viviendas cerradas que tenemos en Ibiza. Es uno de los objetivos. El Gobierno central es el que debe dar garantías jurídicas y de seguridad a los propietarios. A veces se habla del propietario como si todos fueran grandes tenedores. La gran mayoría de las viviendas cerradas en Ibiza son de pequeños propietarios que tienen miedo a alquilar porque han pasado por una mala experiencia.

—Si un señor tiene tres pisos y dos los alquila en AirBnb, invitarle al programa de Alquiler Seguro del Govern, sinceramente, no creo que vaya a funcionar.
—A ver, la Administración es lenta pero llega. Si te pillan alquilando ilegalmente, tendrás que hacer algo. Y le digo que se les va a pillar. Todos estos que hacen negocio turístico con vivienda residencial van a pagar las consecuencias más pronto o más tarde. Hay que acabar con la avaricia porque hay gente que abusa. Pero tenemos que encontrar las vías que contribuyan a generar el marco de seguridad jurídica necesaria para que el que alquila pueda también recuperar su vivienda en caso de impago o de que no se haga un buen uso de la misma. Muchas veces es el inquilino el que subarrienda y empieza una cadena de negocio ilegal que hay que perseguir. La gran mayoría de los propietarios no son los que hacen el negocio. Suelen ser arrendatarios extranjeros que se dedican a subarrendar y a comercializar. Repito: cambio de marco legal para perseguir este tipo de actividad. Es urgente porque el problema en Ibiza es de grandes dimensiones. Y lo que pasa en Ibiza acaba exportándose a otros lugares.

—Can Rova es un ejemplo de esta degradación que vive la isla.
—Sí, Can Rova demuestra la falta de vivienda para los trabajadores. La gran mayoría de las personas que estaban ahí son personas con un contrato de trabajo. Como sociedad, no podemos permitir que los trabajadores estén viviendo en esas condiciones. Hay que acabar con los asentamientos. Es también un objetivo prioritario. Como isla, como sociedad, no podemos permitir esto. Y ninguna empresa puede permitir que sus trabajadores malvivan en un asentamiento. Hay que acabar con ello. Y hay que adoptar medidas con vistas a la temporada de 2025. Hay gente que se ve forzada a vivir así. También hay gente que voluntariamente decide vivir en estos asentamientos. Sin entrar en detalles, ni una cosa ni la otra. Si no hay vivienda, no hay trabajo tampoco. No podemos permitir que haya gente con contrato malviviendo en asentamientos y sin la seguridad ni las condiciones higiénicas necesarias. Es inadmisible.

—Pero hace un par de años el presidente de una asociación de taxistas planteó que se hicieran residencias para trabajadores de temporada y la gente se rió de la propuesta.
—Hay muchas empresas que están buscando vivienda para sus trabajadores. Y algunas compañías hoteleras destinan parte de sus instalaciones a dar alojamiento a sus empleados. Es que, si no, no encuentras trabajadores. Y si los encuentras pero viven en un asentamiento es que no estás haciendo las cosas bien. Hay que buscar soluciones a esta situación y evitar que vaya a más.

—Los empresarios buscan vivienda para sus trabajadores pero, a la vez, distorsionan el mercado del alquiler porque los propietarios prefieren alquilar a una empresa antes que a un pareja con dos niños.
—Es cierto que las empresas compiten con muchos residentes que buscan vivienda. Pero por eso es necesario que la vivienda que se comercializa ilegalmente retorne al mercado residencial. Volvemos a la falta de seguridad. El propietario prefiere alquilar a un empresario porque tiene la garantía de que cobrará.

—La propia Administración distorsiona aun más las cosas cuando un trabajador normal, además, ha de competir con funcionarios a los que se está hinchando a ayudas para que puedan acceder a la vivienda.
—Es cierto. Tiene razón, es la pescadilla que se muerde la cola. Pero hay que poner solución a esta situación maquiavélica. Si no se soluciona el problema de la vivienda, difícilmente podremos arreglar otras cuestiones. Seguridad jurídica y lucha contra el intrusismo. Aquí hay muchísima vivienda residencial que, si las cosas funcionaran de una manera coherente y lógica, no tendríamos este problema. Ahora tenemos vivienda que se comercializa turísticamente, problema. Vivienda cerrada, problema. Gente en asentamientos porque la vivienda es cara. Y el empresario que necesita mano de obra ha de garantizar la vivienda. Hay que corregir estos desequilibrios y para ello hay que hacer lucha sin cuartel contra el intrusismo, seguridad jurídica y vigilando que no haya asentamientos. Por eso hemos convocado un gran pacto social para abordar este problema. Para 2025 no vamos a construir más vivienda.

—Todo esto que usted plantea está muy bien pero choca con una Administración que se ha convertido en un monstruo. Usted mismo admite que no puede clausurar un piso turístico ilegal porque el trámite es larguísimo.
—Sí, pero la gente tiene que saber cómo funciona. No es necesario clausurar cientos de viviendas. La gente tiene que ver que se está actuando y que se actuará más. Hay que disuadir. En este momento, hace falta disuasión. Ponemos más multas que nunca pero, cuando se empiece a ver que hay pisos que se clausuran o cortes de luz y agua, la situación comenzará a revertir seguro. El problema es que ahora hay sensación de impunidad y multas de 40.000 euros no son lo suficientemente disuasorias. Suben el precio para pagarlas. Así que habrá que incrementar las multas, el régimen sancionador. Hasta que se acabe con la sensación de impunidad esto continuará. Hay que hacer el máximo esfuerzo para acabar con esto. Y hace falta tiempo y cambios normativas para incrementar la presión sobre esta lacra. Lo de Can Rova es la escenificación de que algo se está haciendo mal. Ni una caravana, ni una tienda de campaña, ni un asentamiento son lugares para vivir para trabajadores.

—¿No hay manera de forzar al Estado en esta situación a tomar medidas?
—Yo es que creo que lo que pasa en Ibiza preocupa muy poco a la Administración del Estado. A mí no me gusta criticar por criticar pero aquí vino la ministra de Vivienda y ni habló del tema. Tenemos un problema serio. La seguridad jurídica solo la puede garantizar el Estado. No me vengan con recetas de declarar zonas tensionadas. Podemos hacer las declaraciones que queramos pero seguiremos sin tener vivienda porque allí donde se han hecho estas declaraciones se ha reducido la oferta de alquiler. No vayamos a aplicar medidas que sabemos que son erróneas. Insisto, hay que luchar contra el intrusismo y dar seguridad jurídica, prohibir la comercialización de estas viviendas en portales online si no tienen licencia. No se pueden comercializar caravanas, tiendas de campaña o tipis. Además, los que sufrimos las consecuencias somos los que vivimos aquí. Es todo complejo. Pero no nos va a desalentar. Vamos a seguir. Y ya se está viendo porque hay cada vez más presión inspectora, ponemos más multas que nunca… Es insuficiente, es verdad, así que tenemos que seguir. Al Estado y al anterior Govern les pedimos más medidas. El Govern actual nos escucha y tiene acabar con el intrusismo como objetivo. Parte de la ecotasa se dedicará a esto. Pero hacen falta adaptaciones legislativas para ser más eficientes y para dar seguridad a los propietarios.

72 comentarios

user Adelita Juarez | Hace un año

Sr. Calvario, es usted peor que peste.

user Unomas | Hace un año

El de abajoDe eso se trata, de presentar propuestas. La ecotasa cobrar en el aeropuerto y subirla para obtener medios para reinvertir en reciclaje del agua y residuos. Eliminar el modelo económico de alquiler vacacional por injusto y negativo socialmente, subir la tasa de los vehículos de alquiler que no coticen el impuesto de circulación en la isla, tasa a las piscinas que no utilicen agua desalada , limitación y un cupo para lavado de coches por la escasez de recursos acuíferos , limtaciob de vuelos a Ibiza por que la Isla tiene un aforo en base al agua , pero ya sabemos que la clase olí tica está para evitar estas medidas. Por último dejar de ir a las ferias de promoción turística que solo sirven para que los políticos vayan de comida.

Roc Ferrer Roc Ferrer | Hace un año

Roc FerrerVivenda pública de lloguer, assequible, perquè si es ven al cap dels anys s'especula amb la venda i torna el problema damunt la taula. Prohibir les vivendes turístiques no garantix un preu de lloguer residencial assequible al salari mig, en un context de lliure mercat. A banda de que l'administració pública no té la capacitat de control per a prohibir-los, ni perseguir-los amb eficàcia suficient. A més a més, no és just que la gent que estalvia diners a través de la compra d'immobles se'ls penalitze perquè l'administració pública no ha fet els seus deures de donar solucions construint vivenda i donant eixe servei.

user Getrudis | Hace un año

El día que se regule algo, avisen. Solo habla y cada año mas gordo

Roc Ferrer Roc Ferrer | Hace un año

Òbviament la solució per al problema de la vivienda, no és criminalitzar els habitatges turístics per a afavorirals hotelers, sinó construir vivenda pública per a posar-la a la disposició en règim de lloguer. Però clar, això implica treballar Sr. Marí...

user Isabel | Hace un año

Hay que joderse.Será en Santa Eulalia pueblo, no en todo el municipio

user Pues vaya | Hace un año

lunaNo, esenciales esenciales son los camellos. Sin ellos no hay verano.

user luna | Hace un año

Bien por las administraciones que este año han conseguido que toda la plantilla de Guardias Civiles que tenían que venir a trabajar, tengan garantizada su vivienda. y Creo que esta vez el Sr Marí, se equivoca, debería ser al revés, el que tenga garantizada la vivienda en Ibiza, es quien puede venir a trabajar a Ibiza. Dejar que sea el mercado laboral, quien regule la cantidad de viviendas necesarias en Ibiza es un error de bulto. Tienen que tener garantizada la vivienda, los trabajadores de servicios esenciales, médicos, policías, funcionarios . Es esencial un taxista pirata? es esencial un trabajador de una villa de lujo?

IBZ79 IBZ79 | Hace un año

Prohibición de pisos turísticos y reducción de la flota de coches de alquiler a un tercio de las que hay . Echar a los moros y senegaleses ilegales que roban y agreden a sus anchas por la isla... y tal vez nuestros hijos tendrán una oportunidad.

user pegaca | Hace un año

La solución más rápida al problema de la vivienda es no hacer nada, e impedir a los políticos que hagan. Esperar a que la isla explote por sí misma. Por cierto, que alguien le diga a Vicent Marí que lleva 5 años en el Consell. 5 años en los que el problema no ha hecho más que empeorar radicalmente y en los que no hay ninguna excusa valida para justificar la situación.

user El de abajo | Hace un año

Por tratar de aportar algo y con la esperanza de que alguien con poder de decisión pueda valorar, aquí una serie de medidas que podrían ayudar a la situación que se vive en Ibiza inspiradas en experiencias en otras ciudades: 1. Regulación del Alquiler Turístico Licencias estrictas y controles: Establecer un sistema de licencias más estricto para los alquileres turísticos, similar al modelo de Barcelona, donde solo se permite el alquiler turístico en viviendas con licencia específica. Además, incrementar el número de inspectores y las sanciones para quienes operen sin licencia, asegurando que las multas sean lo suficientemente elevadas como para disuadir la infracción. Limitación del número de días: Implementar una política que limite el número de días que una vivienda puede ser alquilada a turistas, como ocurre en Ámsterdam y París, donde solo se permiten 30 o 60 días al año para alquileres turísticos. 2. Políticas de Zonas Tensionadas y Control de Precios Declaración de zonas tensionadas: Declarar zonas tensionadas en Ibiza donde los precios de alquiler han subido excesivamente, y establecer control de rentas para proteger a los inquilinos permanentes. Esto podría incluir la congelación de precios o límites al incremento anual de las rentas, siguiendo el ejemplo de ciudades como Berlín o París. Incentivos fiscales para propietarios: Ofrecer incentivos fiscales a propietarios que alquilen sus propiedades a largo plazo a precios accesibles. Esto podría incluir reducciones en el impuesto sobre la renta o exenciones fiscales si se alquilan a residentes locales o trabajadores a precios por debajo del mercado. 3. Construcción de Viviendas Asequibles y Residencias para Trabajadores Viviendas asequibles: Promover la construcción de viviendas asequibles en colaboración con el sector privado, similar a lo que se ha hecho en Viena, donde la ciudad invierte en vivienda social de alta calidad que es accesible para la mayoría de los residentes. Residencias para trabajadores de temporada: Crear residencias para trabajadores temporales, financiadas por un consorcio de empresas locales, como se ha hecho en Zermatt (Suiza), donde el sector privado ha jugado un papel crucial en la construcción de alojamientos para trabajadores estacionales. 4. Impuestos y Tasas sobre el Turismo Ecotasa progresiva: Incrementar la ecotasa y hacerla progresiva según el tipo de alojamiento, cargando más a las opciones de lujo y menos a las más asequibles, como se ha hecho en Baleares. Los ingresos pueden reinvertirse en infraestructura, vivienda y protección del medio ambiente. Impuesto sobre segunda residencia: Implementar un impuesto sobre segundas residencias que no se alquilan a largo plazo, incentivando a los propietarios a poner sus viviendas en el mercado de alquiler regular. 5. Limitación de la Afluencia Turística Límites de capacidad: Establecer un límite en el número de turistas que pueden estar en la isla al mismo tiempo, inspirado en el modelo de Venecia, donde se han implementado medidas para controlar la afluencia diaria de turistas, incluyendo la introducción de un sistema de reservas para acceder a la ciudad. Regulación del transporte: Controlar la entrada de vehículos turísticos y limitar las flotas de alquiler de coches, similar a lo que se ha hecho en Formentera. También se podría fomentar el uso de transporte público y bicicletas, reduciendo la congestión.

user tulsa | Hace un año

CONSELL SA y su presidente siguen con el discurso falso de la vivienda vacacional.No digo que haya que liberalizarlas pero lo que no se puede hacer es prohibirlas de raíz A sus propias palabra me remito 80.000 plazas hoteleras y 20.000 de vivienda vacacional que normalmente son apartamentos turísticos o grandes villas. Eso genera un problema de servicios y para solucionarlo pretenden que los particulares alquilen sus viviendas a precios muy por debajo del mercado mientras ven como los hoteles y propietarios de viviendas con licencia turistica siguen enriqueciendose .Si a eso unimos el precio no accesible para muchas familias de las viviendas que se ofrecen como obra nueva pues...... Por eso hay que prohibir el alquiler vacacional .Ibicenco o residente , pretendes alquilar tu piso o pequeño apartamento durante los meses de verano para sacarte un pequeño -grande rendimiento económico y asi poder participar como residente de la riqueza del turismo? Tu estas loco!!! El PP de balerares que esta en manos de los hoteleros y de los mas rancias fortunas le viene perfecto este discurso de la izquierda de criminalizar el alquiler vacacional .Mas cara -dura no se puede tener!!!

user El de abajo | Hace un año

La entrevista está trufada de contradicciones que revelan una alarmante falta de coherencia en el discurso del presidente del Consell sobre los desafíos y soluciones para la situación turística y de vivienda que nos azotan en Ibiza (sin contar el problema de la sequía, sobre la que no ha dicho ni una palabra) En la primera respuesta, el entrevistado menciona que la temporada es "un poco atípica" y que la ocupación está por debajo de las previsiones. Sin embargo, en la segunda respuesta, afirma que "será una buena temporada en cuanto a ocupación".Es contradictorio señalar que la ocupación está por debajo de las expectativas y luego declarar que la temporada será buena en términos de ocupación. El entrevistado dice que "no es que seamos un destino de lujo" pero luego afirma que "somos un destino caro" y reconoce que los precios elevados pueden desviar a los turistas familiares. Negar que el destino sea de lujo y admitir que es caro, lo cual es característico de un destino de lujo, es tomar a la gente por idiota. Marí asegura que "la calidad no significa más caro" y luego asocia el turismo de calidad con "un gasto medio elevado". ¿Nos aclaramos? El president menciona que la administración está muy activa y que se imponen muchas multas para combatir el intrusismo, pero luego admite que "hay sensación de impunidad" y que las multas no son suficientemente disuasorias. Hay una incoherencia entre decir que la administración es eficaz en imponer multas y luego admitir que la impunidad persiste debido a la falta de efectividad de esas mismas multas. También afirma que la solución al problema de la vivienda requiere de medidas estatales más fuertes y de seguridad jurídica que solo el Estado puede proporcionar, pero luego critica que las medidas como declarar zonas tensionadas han sido ineficaces y podrían reducir la oferta de alquiler. Primero, el entrevistado dice que se están imponiendo más multas que nunca y que esto está dando resultados. Luego, admite que las multas actuales no son lo suficientemente disuasorias y que los infractores simplemente suben los precios para pagarlas. Si las multas no son efectivas, no deberían considerarse un éxito; esto contradice la idea de que su política actual está funcionando.

user Ens pixan i diuen que plou | Hace un año

el PPeriodista de torn entrevistant una germaneta de la caritat, tot seran rialles al jutjat, fent vídeos de promocion turistica, que ens feia molta falta 🤣😂.. segur que tots els que van estar ahir a la nit a ushuaia han vist la vida islados.

Jacinto Venaveinte Jacinto Venaveinte | Hace un año

En aquesta illa tan rica, els que la van governar, tot són viles i rolex, turistes i hotels. I els d'aquí que es foten i que dormen al carrer. Netejar la seva merda i viure a la merda és el que ens han condemnat els que l'han governada. I tant me fa si són de dreta o esquerra, a quin més bambú, o qui dels dos és més espavilat. Quan no en tinguin: metges, tècnics o conductors, que llepen els sous i cantin: ja no som més pobres, ara som uns malparits que no tenim perdó de déu.

Jacinto Venaveinte Jacinto Venaveinte | Hace un año

FlokyEs pobres no podem viure, sempre hem d'anar de rancó, trebaiant i coguent sitges per pagar es recaudadors.

user Pues vaya | Hace un año

Muy bien, campeón. Pues nada.. ponte a currar, porque de momento llevas legislatura y media y aún no han hecho nada. Máquina....

user Amores | Hace un año

Y los que somos de aquí, tenemos garantizada la vivienda?? Y los de los Don Pepe?? Qué los echan de sus casas??...ahhh claro, no han venido de fuera a trabajar.....

user Pep T | Hace un año

Adelita JuarezA su edad,y que guarrindonga sigue siendo,la que tuvo,por lo leído,retuvo.

garruve verdal | Hace un año

Que en España no existe seguridad jurìdica lo sabe hasta el apuntador.Porque la seguridad jurìdica no consiste en desahuciar o echar al moroso,subarrendador o al que tiene un comportamiento impropio al cabo de uno o varios años.Tampoco lo es que en medio del partido se cambien las reglas del juego (de esto los sanchistas/socialistas saben un rato). Esto no es seguridad jurìdica, a esto se le llama INJUSTICIA y TRILERISMO,entre otros epitetos. Que los precios son altos no lo duda nadie pero vivimos (de momento, aùn,no se si por mucho tiempo) en una sociedad de libre mercado, a pesar de que desde el Consell se intenten poner impedimentos y restricciones y de que el Estado se lleve la parte del leòn. El artìculo 47 de la CE dice "los españoles tienen el derecho a disfrutar de una vivienda digna" y atribuye a los poderes publicos la obligaciòn de promover las condiciones.Quiere esto decir que no son los propietarios los que deben sacar las castañas del fuego sino aquellos que tan ricamente viven a costa de los impuestos de los demàs, administraciòn de Justicia incluida. Claro que teniendo a un desgobierno de corte comunistoide es pedir peras al olmo que se solucione el tema y si encima tenemos a un PP con miedo a no perder votos en lugar de defender el sentido comun y la lògica,ya me direis que panorama se presenta.. Veo muchas quejas,desconozco si acertadas o injustas,pero esta claro que los gobiernos municipales y del Consell no son peores que los anteriores del sanchicomunismo,al menos hay màs tranquilidad, menos sobresaltos, menos amenazas y un aire màs limpio . Con comunistas y sanchistas la inseguridad jurìdica es una garantia.

yat yat | Hace un año

Soy Fachade acuerdo contigo, por una vez.. En casi todo.. a la vivienda social se accede siguiendo un proceso que no da ventajas por ser inmigrante, menos aún careciendo de la documentación necesaria para acceder al proceso. La inmensa mayoría de los problemas actuales de la isla han sido y son causados por isleñ@s sin respeto alguno a sus propios paisanos o al futuro común y sus "inversores" amigos Cuantos puestos de trabajo requieren las empresas foráneas para llenarse los bolsillos durante 4 meses y cerrar el resto del año? Cuántos peones sin papeles hay en las obras de la isla? cuantas inspecciones sorpresa se hacen?

yat yat | Hace un año

Robin hood..así debería ser. Pero ya sabemos que los que mandan aqui prefieren inversores foráneos, dinero rápido, empresas sin vinculioo alguno con los residentes q vienen a saquear la economia local montando luxury de pladur, lavando dinero de mafias de medio mundo.

user Adelita Juarez | Hace un año

Pep TYa ha llegado la analfabeta facha con sus soplapolleces.

user Pep T | Hace un año

Adelita Juarez¡¡ vaya sofocón que a pillado ud., mire en el fondo de su " tintero mental ", por si se a dejado algún insultito de los suyos,y no se le olvide la " pastillita".

user Robin hood | Hace un año

Residentes nacidos aqui primero, que estamos igual o peor que los que vienen a trabajar

user Adelita Juarez | Hace un año

Pasarás a la historia como el más nefasto dels pressidents del Consell D’Eivissa. Eres un aunténtico calvario. Mediocre, mentiroso, manipulador, falso, interesado.. Una auténtica desgracia para esta isla.

Floky Floky | Hace un año

El calvo tiene razón,pero y los que vivimos aquí? tenemos derecho a vivienda o no?

user Parcial | Hace un año

Mucho hablar...mucho culpar al gobierno central...pero en estos 5 años tiene la isla hecha mierda....no le da vergüenza cobrar ese sueldazo???

user Pues vaya | Hace un año

Otra entrevista amable para darse bombo y nada más. Si no la hubiera hecho hubiese dicho lo mismo; nada. Legislatura y media más tarde, todo sigue igual. Igual de bien para unos, igual de mal para el resto. De la clase media ya no hace falta que se preocupe nadie, porque ya casi no existe. Sólo quedan ricos, pobres, y todavía (cada vez menos) algún paga fantas a cuyo cargo sigue la fiesta.

Olivers Olivera | Hace un año

El titular en sí es un chiste. Solo le falta decirlo delante de Can Burgos, con una mano apuntando a las chabolas y otra al pantallón del Ushuaia, mientras se descojona, y garantizan el el trofeo a la frivolidad del año.

user Ciutadana | Hace un año

Blablablabla…….. como hacer una entrevista para no decir absolutamente nada. Tipico pepero este señor mari….el pasaba por aquí y todo depende de los demás. Vaya mierda de nivel

user Blancadona | Hace un año

Todas las soluciones necesarias y evidentes las ponen los comentaristas más abajo. Pero como también ponen mas abajo, faltan "hue..os" para llevarlo acabo. Hasta que se acerquen próximas elecciones no se hará nada, y así y todo, se hará poco , tarde y mal. El dinero manda. Sr. Mari, en sus manos esta atacar todos estos problemas ya, la gente esta cansada de mentiras y los resultados del Consell y de los ayuntamientos, están a la vista.

user NOSE | Hace un año

Muy bonita la entrevista para una mañana de domingo... Pero, qué más?

user Piter Ibiza | Hace un año

Gisela Rivelles: hola, Don Vicent. Pase usted por aquí que le voy a hacer una entrevista/masaje para intentar que parezca que usted hace algo. Mi amo.

user No som bámbus | Hace un año

… persona tranquila, amante de la moderación y el diálogo?????🤔🤔🤔🤔🤔, a quien le han hecho la entrevista??? A Bambi???🦌

user miku | Hace un año

Coincido con Soy facha. La oferta de nuevas viviendas, es parte del problema. También coincido con quienes se quejan de que esta echando balones fuera; algo muy recurrente, con todos los colores políticos. La administración tiene herramientas suficientes, para atajar los problemas, hasta conseguir una legislación mas ventajosa. No se toco el tema del agua ni la necesidad de construir otra desaladora.

user Claudia | Hace un año

Pues al menos un señor serio que no va diciendo tonterías y prometiendo imposibles o eslóganes. Sabe lo que una administración puede hacer y qué son ocurrencias que la ley no te deja hacer. Se nota la experiencia

user Toni Dimoni | Hace un año

Lo que dice el presidente en esta entrevista es absolutamente de sentido común, ahora toca seguir materializandolo. Me consta que va por el camino correcto. Le deseo mucha suerte en este objetivo, porque nuestra isla lo necesita más que nunca!!

user | Hace un año

Muy fácil. Quieres entrar en Ibiza? Contrato de temporada y contrato de vivienda. Obviamente contrato firmado y legal. Y control de que de verdad se cumple. Tanto a trabajadores como a (sobre todo) las empresas. Si se quiere se puede. No hay 'agentes civicos' dando vueltas sin dar un palo la agua? Pues esto b

Yo misma Yo misma | Hace un año

Hay que reducir a la mitad las plazas turisticas, eliminar los pisos turisticos y erradicar las fiestas en mansiones y se acaban el 90 % de los problemas de la isla

user Piter Ibiza | Hace un año

Todos los calvos son los villanos de la película.

user Unomas | Hace un año

Es increíble la falta de valentía y de autoridad de Marí. Siempre la culpa es de la legislación del estado. La solución es prohibir una actividad económica en edificios residenciales y eso se hace directamente desde el Consell y Ayuntamiento. Pagar el 50% de la sanción a quien denuncie estas actividades. Solicitar a todas las Estancias Turísticas Vacacionales una cédula de habitabilidad para ejercer de 5 años de. Vigencia, por decreto, y al cabo 5 años , no renovar dicha actividad por causas evidentes sociales. No todo debe ser turístico, hay prioridad social. Este problema viene de la Ley Turística Balear, impulsada por el PP, y apoyada por el PSOE. El presidente del Consell, es especialista en buscar culpables fuera de Ibiza, por eso está donde está. Para encontrar pisos de alquiler ilegales solo tiene que ir a los apartamentos de Parió Blanco, Las Boas, Es Pouet, Edificio Mediterráneo, y en general en cualquier edificio del Paseo de Juan Carlos I. No es tan difícil, solo hay que querer actuar.

user Vilero | Hace un año

Menudo personaje con dos pedazos de sueldos

MASIFICACION ibiza Pedro Ibiza | Hace un año

DE VERDAD ALGUIEN VA A VOTAR A ESTE IMPRESENTABLE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES?

user Pilar | Hace un año

No sé como este individuo puede dormir tranquilo por las noches. Es el responsable máximo de la pésima situación de Eivissa, de de la mala calidad de vida de los residentes, de los excesos, masificación, de la permisividad, del descontrol, etc. Y sale tan tranquilo a decir 4 chorradas genéricas en su periódico de cabecera. Además de que solo mira para y por Santa Eulària. Será qué es necesario ampliar el Palacio de Congresos? si ahora no se utiliza ni la mitad...es que es alucinante.

user Ibicenco | Hace un año

Sí, pero no a costa de perseguir a los propietarios de la isla que han trabajado para ganar lo que tienen.

user Txitxarel·lo | Hace un año

XFàcil! Als corrals "arreglats per als fills de forma ilegal" que ara lloguen per una pasta es seus votants. Són un clan. Es deuen favors i es paguen amb submissió i vots. No només s'ha permès. S'ha fomentat!! I de tant en tant, una amnistia i tots contents!!!

Soy Facha Soy Facha | Hace un año

Miles de jóvenes ibicencos que van a salir a estudiar fuera de la isla ya no volverán, otros tanto que se van a trabajar....muchos jubilados que también se van y matrimonios que venden para instalarse en otras comunidades donde sus hijos ya se establecieron tiempos atrás. El alquiler social es una directiva para alojar a los millones de inmigrantes que van alojar Europa. 500 viviendas de alquiler social en Casas Baratas mientras los ibicencos obligados a marcharse. En 10 años solo quedará un 20% de población autóctona, un 80% población sin arraigo y vulnerables carne de empresarios sin escrúpulos. Políticos corruptos y traidores a su patria.

user El mundo se va a la mierda | Hace un año

Habla mucho pero dice poco.... Siempre sacando balones fuera

user J GB | Hace un año

Bueno, ya que esta clase política piensa que la sociedad es tonta, a ver…..para tontos Sr.Mari.aparte del blablabla como se piensa conseguir un alquiler normal y un acceso a la vivienda normal por que le recuerdo, habitaciones a 700 euros mes, pisos a 1500 euro mes y si se quiere comprar algo por menos de 350.000 euros 50 m2 nos lo explique así como tontos como se nos está tratando.

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

XSe pregunta usted: "Según el artículo (añado, según datos del IBESTAT - Instituto de Estadística de las Islas Baleares) con datos del Según el artículo, el pasado año nos visitaron una media de 350.000 turistas al mes, entre los 12 meses del año, no en temporada. Si hay 100.000 plazas hoteleras donde se aloja el resto ? " Pues, el articulo, en cuestión no se a ciencia cierta si "a cosa hecha" o por manifiesta candidez " nos informaba " que tal desfase de cifras era motivada porque aquí todos recibimos a todo tipo de familiares, parientes, amigos y asimilados. No sabía yo del desmesurado "cariño" por un lado y el gran sentido de la hospitalidad que tenian los residentes de esta isla a sus abuelitas, tatas, primos y compañeros de colegio. ¡¡ Vamos a Ibiza a casa del .. primo (¡¡vaya primo!!) a pasar un mesesito...!!. Conclusión, la misma de siempre ... la proporción de sinvergüenzas por kilómetro cuadrado que hay en esta isla es de El Guinness de los récords; y es tanta la avaricia y falta de respeto a los demás que esta autentica LACRA esta causando en la sociedad y la convivencia en esta isla que para mi, por lo menos NO perdonare NUNCA.

user m a | Hace un año

Casa Y descanso ....pero claro a tus amiguitos los de playa de embossa de esos ni mu ....

user Juan | Hace un año

En un domingo leer esta entrevista es ponerte de mala leche desde primera hora. Como puede el presidente de la máxima institución insular y jefe de la cartera de turismo, decir lo que dice? Hay que recordarle a este individuo que lleva cinco años gobernando y está claro que tanto el como su director insular de turismo, son dos inútiles al frente de la industria más importante de la isla y lo único que han sabido hacer es dobllegarse ante los deseos de unos pocos empresarios que sólo buscan seguir enriqueciéndose, empresarios principalmente del ocio. Habla de plazas turísticas pero no dice que él como alcalde de Santa Eulalia durante 12 años fue el artífice de un modelo urbanístico que propiciaba la construcción de villas de lujo hoy cuna de un turista depredador y amparo de muchas mafias. Por dignidad, además cuando está imputado por favorecer a sus amigos, debería dimitir.

user Neutro | Hace un año

Bla bla bla. Menudo discurso vacío de ideas. Y inaplicables. Está más perdido que un pulpo ennun garaje. Hay que poner la calidad de vida del residente arriba y a partir de ahí ser valiente, y los políticos son todos cobardes. No sé quién le asesora pero está claro que si se asesorán entre políticos -que se creen que lo saben todo- pasará la legislatura y todo seguirá igual -o peor-.

user Myotragus | Hace un año

Llega una nueva entrega de buenismo y peloteo. La reportera pelotera enjabona la figura del Vicente Marí y el mismo se embadurna de buenismo paternalista . ESO sí, deja claro que aquí el mercado regulará todo y se ciega a ver que Ibiza morirá de éxito y de lujo. El "lujo" de cartón piedra está generador una burbuja turística y inmobiliaria que no tardando mucho rebentará delante de las narices de unos cuantos q ahora hacen su agosto. Después,iran llorando por los rincones cual Zarzamora y el Sr. Marí justificará su inacción política y su incapacidad diciendo q es culpa de los touroperadores. Si realmente piensa lo que dice, Haga más y cacaree menos

Alexis Alexis | Hace un año

Y nueszros hijos que tengan que seguir saliendo de la isla porqie es imposible acceder a una viviemda, SIEMPRE MIRAMDO HACIA FUERA!!!Que ppco quiere ver la realidad o nos engaña???

user X | Hace un año

Vicent Marí, el bombero piromano. Ayer teníamos un interesante artículo en este panfleto, que ha durado horas con cifras de visitas turísticas y como bien dice este piromano de 100.000 plazas hoteleras. Según el artículo, el pasado año nos visitaron una media de 350.000 turistas al mes, entre los 12 meses del año, no en temporada. Si hay 100.000 plazas hoteleras donde se aloja el resto ?

user Sentit comú | Hace un año

Elimina asentamientos ilegales , cambiar leyes que protejan al propietario de ocupación e impago, limitar plazas hoteleras que se habla mucho de pisos turísticos pero cada vez hay más hoteles lo que conlleva más personal a contratar y al que dar alojamiento. Estamos en una isla señores el terreno está limitado sobran hoteles restaurantes negocios a consecuencia sobra gente. No hay hospitales para tantos residencias, escuelas etc etc

user Flor de Pino | Hace un año

Cero autocrítica. Si estamos en esta situación es por las políticas de barra libre para construir, abrir hoteles y restaurantes sin ningun control que practica él y su partido. A ver si todos los problemas q arrastra Santa Eularia son culpa de los demás!! Cuanta hipocresia

user devila | Hace un año

Gracias a Usted, a todos los políticos de esta isla, a todos los hambrientos de dinero rápido(ibicencos y extranjeros), habéis convertido Ibiza en un Circo. Nos habéis echado de las playas, de nuestros rincones, del puerto, de nuestros campos y montes. Poco a poco nos estáis echando de nuestras casas. Todo gracias a vuestras políticas de "permisividad absoluta" en todos los ámbitos. Hay turistas (no es turismofobia) por todos sitios y todo es turístico. Abandonando nuestra esencia, valores y culturas en favor del dinero rápido y fácil. Colaborando a convertir las casas y pisos en plazas turísticas, dejando construir "villas" (quina caguera,) con 10 baños y 3 piscinas, dejando convertir los chiringos y hoteles en discotecas, dejando hacer cualquier cosa que produzca dinero. Por supuesto, nuestra parte de culpa tenemos, por permitirlo y votarles. Sr. Vicent y todos los políticos : ¡¡¡ No todo vale por dinero !!!. Yo, como muchísimos más, vamos viendo nuestro futuro fuera de este Circo.

user Niknik | Hace un año

Den caza a pisos y casas turísticas ilegales y problema resuelto. Fin de la cita.

user Niknik | Hace un año

El titular es, humo.

user Getrudis | Hace un año

ASI SON LAS COSASA Vicent Marí no le importa cala de bou solo piensa en Santa Eulalia. Aunque gobierne un Consell insular.

user Getrudis | Hace un año

Los primeros 4 años bien ahora ya suena todo a pandereta y fotos y cada día mas gordo. Como come de bien el jabato. Bla bla estamos a más d la mitad d agosto y no hicieron ni harannnada para vaciarla de sobrantes sin casa. A ver si se empieza ya a garantizar y si no hay opcion puerta los jetas sobran y los q realquilan y viven en ruedas tmb. Los d camping basura llorando por jabugo y exigentes sin ver que aquí no pintan nada esos son como garrapatas. De dar una mano pasan a arrasarnos la cabeza dos brazos dos piernas y si me apuras a oirlos llorar cada 3x8. A nadie le preocupa el dinero negro se ve pq todos al final hacen uso d él pagando o cobransolo pq no se entiende ya tanto subnorm4l ni gestionando ni lloron d derechos saltón d obligaciones

user Luiyi | Hace un año

Este es más falso que judas.por un puñado de monedas ha vendido la isla . Los ibicencos como los gitanos " si no te la lian al entrar te la lian al salir" mala gente "De casta le viene al galgo" fenicios....

Soy Facha Soy Facha | Hace un año

Falta seguridad jurídica para alquilar, pero una persona que quiere vivir toda la vida en la isla no es una opción ALQUILAR, más si es ibicenco. Si no se puede comprar la gente seguirá marchando, no habrá arraigo, quizás baje algo el alquiler (no mucho) habrá más vivienda pero seguirán convirtiéndose en pisos pateras llenándose la isla de nuevos inmigrantes mientras la población autóctona seguirá marchándose. El alquiler es apagar un fuego con gasolina, dejan a la gente sin poder ahorrar y al borde de la exclusión social más cuando vengan mal dadas o en la jubilación. Ideas de bomberos sobran..

user No som bámbus | Hace un año

En lo único que es ud. pionero “presuntamente” es en prevaricar, dárselo calentito a sus amigos y coaccionar y acosar a una funcionaria pública por velar por los intereses de los isleños. Será muy buen político, pero muy mala persona 😡👎🏻👎🏻👎🏻👎🏻

user No som bámbus | Hace un año

Tengan cuidado, el falso conocimiento es más peligroso que la ignorancia. Aquí, el inventor de la pólvora que dice que somos pioneros 🤣🤣🤣🤣🤣🤣. Aconsejo al resto de destinos turísticos que no copien el modelo turístico que este fenómeno ha implantado en la isla. Solo hay que ver, cada vez más delincuencia, más asentamientos, más suciedad. Queríamos ser como Mónaco y vamos camino de ser más como Brasil con las favelas . Menuda entrevista de su periódico afín 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️.

R que R R que R | Hace un año

No vino la pandemia, impusieron la Plandemia, no fueron decisiones científicas fueron decisiones políticas, a quienes obedecéis?… da igual que gobernara izquierda o derecha todos son los mismos. Llegarán los juicios

user DTR | Hace un año

Si no hay un valiente que prohíba los pisos turísticos, nadie va a tener la solución a esto. Le darán 1000 vueltas, pero sin resultado.

user Hay que joderse. | Hace un año

Pues yo creo que este hombre lo hizo muy bien en santa euralia....ahora bien otra cosa es que el de san Josep tenga huevos para hacer lo mismo..cala de bou ya es raro que a dia de hoy no sea un gueto aún aguanta pero va en camino....de momento port des.torrent se.libro de.okuoas violentos y demas pero ya si hablamos de.la bahia.....te digo No hay huevos a levantar eso...enga va haber quien lo demuestra,no hay huevos.....por lo menos este año no hay muchas obras 😃😃😃😃😃😃😃

user ASI SON LAS COSAS | Hace un año

Estimado presidente ,que a Ibiza le interese el turismo familiar es una utopía. Se han creado Hoteles solo Adultos donde antes había hoteles abiertos a todos, se ah creado esta burbuja de falso lujo que ha matado la oferta complementaria . Si usted saliera de su oficina con aire acondicionado y se daría un paseo para lo que era Cala de Bou , hoy conocida por sus residentes como Cala de Bronx , se daría cuenta de la verdadera realidad , a partir de las 11 de la noche solo camellos de poca monta y de todas las razas , mangantes y estafadores , lo que antes era ver familias con niños , negocios llenos trabajando , ahora la pasarela de las 4 de la tarde para ir al O beach y nada mas . Habéis matado el turismo familiar con vuestra falsa ilusión de un lujo de pacotillas y esto no tiene por ahora vuelta a tras este modelo turístico es un fracaso para el 70% de los pequeños y medianos negocios y seguirá' hundiendo esta isla que ha perdido todo su encanto. VIVA LA PEPA

Lo más visto