Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y los técnicos superiores sanitarios de Ibiza y Formentera seguirán sin cobrar en sus nóminas de agosto el plus de difícil cobertura, que fue acordado entre sindicatos y el Servei de Salut de les Illes Balears (IbSalut) y aprobado hace casi tres meses por la Mesa Sectorial de Sanidad. Así lo denunció ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la secretaria autonómica del sindicato Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE), Rosa Planells, quien destacó la indignación de estos profesionales, así como del propio sindicato.
«Parece que estén jugando con los trabajadores; es normal que estos sanitarios se sientan defraudados y engañados por Salud porque la Conselleria está incumpliendo el acuerdo firmado hace meses que reconoce como puestos de difícil cobertura las plazas de las categorías C1 y C2», criticó Planells.
Por su parte, desde el colectivo sanitario destacaron que «desde Salud les han tomado el pelo para salvar la temporada» a la hora de atender a todos los pacientes, pero, indicaron que «no van a tolerar más esta situación porque ellos sí que han cumplido con su compromiso laboral».
Preaviso de huelga
Es por eso que estos técnicos agregaron que han presionado al sindicato para poder presentar un preaviso de huelga. En relación a este paro, desde la propia fuerza sindical se mostraron en consonancia con el colectivo al entender que existe un «incumplimiento del acuerdo por parte de la Conselleria».
Por este motivo, desde el sindicato han iniciado también una campaña de recogida de firmas que entregarán en la próxima asamblea con representantes del IbSalut. «De momento hemos recogido 100 firmas y las presentaremos el 4 de septiembre durante la reunión», adelantó la secretaria autonómica de USAE, destacando que desde Salud se pusieron en contacto con esta entidad para concretar dicho encuentro. En esta misma línea, USAE también denunció cómo en otras consellerias del Govern balear sí que han hecho los deberes en relación a este complemento retributivo. Rosa Planells hizo referencia a la creación y el pago inmediato del plus de puestos de difícil cobertura de la Fundació d’Atenció i Suport a la Dependència i de Promoció de l’Autonomia Personal de les Illes Balears, que es el organismo a través del cual Asuntos Sociales gestiona tres residencias de Ibiza como son Can Raspalls, Can Blai y Sa Serra. «En poco tiempo los trabajadores de estas residencias del Govern balear empezaron a cobrar este plus», lamentó. Al preguntarle por los argumentos de Salud en relación a los retrasos en los pagos, desde USAE explicaron que desde la Conselleria destacaron que la declaración de puestos de muy difícil cobertura para estas categorías sanitarias todavía no está publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).
«Salud nos comentó que este asunto ya pertenece a la Conselleria de Hacienda y que falta la firma del interventor para seguir con el proceso, pero no entendemos por qué tarda tanto esta aprobación. Parece que exista una mano negra detrás», afirmó Planells, insistiendo en comparar la gestión de ambos departamentos a la hora de aprobar y aplicar este plus salarial. «Cómo puede ser que una conselleria lo pueda tramitar tan rápido y la otra se retrase tanto», subrayó.
IbSalut
Por su parte, desde el IbSalut destacaron ayer a este medio que, aunque este plus de difícil cobertura se aprobó en Mesa Sectorial de Sanidad el 16 de mayo, todavía falta el siguiente paso, que es la aprobación definitiva por parte del Consell de Govern.
«Esta aprobación está pendiente; en cualquier caso el acuerdo establece que tendrá efectos desde el 1 de julio», explicaron desde el IbSalut, resaltando que esta tramitación, tal como ocurre con la carrera profesional, continúa en marcha.
EL APUNTE
Denuncian «ansiedad» entre las auxiliares de enfermería
La secretaria autonómica del sindicato Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE), Rosa Planells, explicó ayer que este nuevo retraso en el pago del plus de difícil cobertura a los técnicos sanitarios del Área de Salud de Ibiza y Formentera «impedirá fidelizar» a este personal en las Pitiusas. Unas plantillas que, según este sindicato, este verano está realizando «turnos interminables de 10 y 12 horas». «No se han contratado refuerzos y los propios técnicos sanitarios han tenido que prolongar su jornada laboral en todos los servicios, especialmente los fines de semana en Urgencias», indicaron desde USAE, haciendo hincapié en que durante esta temporada alta las auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios han sufrido «ataques de pánico» y «ansiedad» porque no pueden con tanta carga asistencial. «Nos vamos a quedar sin personal, ¿quién va a querer venir a trabajar a Ibiza con esta situación?», lamentó Planells, sin entender por qué la Conselleria sigue sin fidelizar a este personal tan esencial dentro del sistema de salud.