El Govern destinará más de 18 millones de euros al complemento de difícil cobertura de los docentes. La presidenta del Govern, Marga Prohens, presidió ayer en Ibiza la firma del acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación que sienta las bases para el pago del plus de difícil y de muy difícil cobertura a docentes de las Pitusas y Menorca, que supondrá un presupuesto de 18,3 millones de euros.
En su discurso, la presidenta destacó que con esta rúbrica el Govern cumple «nuevamente un compromiso» que ha asumido «hace más de un año para garantizar la equidad de acceso a los servicios públicos en todas las islas». «Lo hemos hecho en sanidad y ahora tocaba también un servicio esencial y fundamental como es la educación pública», señaló.
Prohens señaló que aunque este curso también comenzará con «muchísima dificultad para cubrir las plantillas docentes en los centros públicos» por causas como «el coste de la vida, del transporte, la vivienda o la estacionalidad del modelo económico», consideró «imprescindible» la aprobación de los complementos como un «primer paso».
El conseller balear de Educación, Antoni Vera, detalló las bases que establecen que una plaza de difícil cobertura será toda aquella que corresponda a un centro educativo ubicado en Ibiza y en Menorca, y que una plaza de muy difícil cobertura será aquella que corresponda a un centro educativo de Formentera.
Las plazas de muy difícil cobertura también podrán localizarse en Menorca o de Ibiza, si cumplen determinadas condiciones como estar ocupadas por un docente interino y que sea una especialidad de difícil cobertura o que se haya presentado a procesos de adjudicación para sustituir a funcionarios interinos y no se haya cubierto.
El presupuesto de 18,3 millones de euros alcanzará a 3.712 plazas docentes de Pitiusas y Menorca, de las que 3.495 plazas son de difícil cobertura de Ibiza (2.085) y de Menorca (1.410), y abarcarán la mayor parte del presupuesto con un coste de 15 millones de euros.
La partida también incluye a 488 plazas de muy difícil cobertura de Formentera (167), Ibiza (276) y Menorca (41), que demandarán un inversión de casi 3,3 millones de euros.
El presupuesto incluye también los complementos de penosidad, peligrosidad o toxicidad para los docentes que trabajan con alumnos afectados por privación de libertad, en programas de acogida, con medidas de protección al menor o con alumnos ingresados por motivos de salud. Tendrá una partida de 220.00 euros y alcanzará a 44,5 plazas de Mallorca, 3 de Menorca y 3 de Ibiza.
Muy difícil cobertura, este curso
Las primeras plazas en percibir el complemento serán las de muy difícil cobertura, con importes de 300 euros por mes a partir de septiembre de este año y de 400 euros mensuales a partir del 1 de septiembre de 2025.
En Ibiza, el complemento de difícil cobertura será de 200 euros al mes y se percibirá a partir de septiembre de 2025 y subirá a 300 euros mensuales a partir de septiembre de 2026.
El conseller explicó que aunque los complementos no estaban previstos para los actuales presupuestos, se ha hecho un «esfuerzo» para que las plazas de muy difícil cobertura de Formentera pudieran empezar a cobrarse este año porque «aunque la problemática en Ibiza es muy grande, Formentera aún la tiene mucho más» a causa de la triple insularidad.
El acuerdo que se ha negociado con los sindicatos STEI-intersindical, ANPE, UGT, CCOO i UOB, se ha firmado este miércoles en el CEIP Sa Bodega, en presencia de los presidentes de los consells de Ibiza, Vicent Marí, y de Formentera, Llorenç Córdoba, además del alcalde de la ciudad de Ibiza, Rafa Triguero.