El operativo conjunto del servicio de Inspección del Departamento de Transportes del Consell de Ibiza y los cuerpos de Policía Local de los diferentes ayuntamientos se ha saldado con 19 denuncias: un total de nueve taxistas pirata por transporte ilegal, siete VTC por infracciones en la búsqueda y recogida de clientes que no habían contratado el servicio, dos taxis por incumplimientos de la orden de carga, y un conductor positivo en drogas que no pudo ser denunciado como taxi ilegal por falta de colaboración de los ocupantes del vehículo.
Este operativo ha contado, como novedad, con la participación de detectives privados infiltrados como clientes.
Como ya anunció el conseller del Departamento de Movilidad y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, con el objetivo de fortalecer el servicio de inspección y detección de actividades ilegales se ha trabajado en la incorporación de detectives privados en el transporte de viajeros, siendo esta la primera operación en la que han participado.
Los detectives, infiltrados en grupos de WhatsApp o por otras vías, contactan con el conductor y contratan sus servicios. Una vez en el vehículo, el detective, en constante comunicación con los inspectores del Consell y la Policía Local, determinan un lugar de parada del vehículo ilegal donde les están esperando los agentes y detienen el vehículo para hacer la inspección.
Este operativo se ha llevado a cabo en diferentes puntos de la isla a lo largo de tres jornadas. En Santa Eulària, además, se ha contado con la colaboración de miembros de la Asociación de Taxistas Asalariados del municipio, que explicaron a los inspectores y a los policías una problemática concreta en una zona turística de Santa Eulària e informaron sobre la presencia de taxistas pirata.
El director insular de Transportes, Roberto Algaba, ha estado presente durante el desarrollo de estos controles y ha destacado el «buen resultado» que ha dado contar con detectives privados como infiltrados, una acción «que estudiamos incorporar de manera definitiva». Uno de los aspectos que destaca Algaba de emplear detectives privados en inspecciones de transporte ilegal, es «el efecto sorpresa para el infractor que nunca sabe en qué momento puede coger un servicio que le llevará directamente a una inspección y sanción», ya que a diferencia de los controles en carretera, aquí son los agentes los que acuden donde les dice el detective.
Los buenos resultados de este servicio de infiltración de inspectores privados ha permitido que el Departamento de Transportes valore la posibilidad de licitar el servicio de cara a la próxima temporada.
Desde el departamento de Movilidad del Consell de Ibiza se recuerda que los servicios de Tesorería del Consell recaudaron cerca de 500.000 euros a lo largo de 2023 (499.533,06 euros) en concepto de sanciones de transporte, un 36% más que en 2022, cuando se recaudaron 363.268,10 euros. También se incrementaron en un 72% los vehículos inmovilizados a lo largo de 2023, pasando de 62 en 2022 a los 107 del año pasado.