Solo ha sido necesaria una mañana para que los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Ibiza hayan recogido hasta 70 bolsas de basura. Todas ellas se encontraban fuera de los contenedores o del punto habitual en el cual se tienen que depositar los residuos. La limpieza de todas ellas ha corrido a cargo de la llamada Brigada de Acción Inmediata (BAI), el equipo que ha sido puesto en marcha en Vila para atender y realizar este tipo de operativos de limpieza.
Según explicó este viernes Jordi Grivé, concejal Embellecimiento y Transición Energética del Ayuntamiento de Ibiza, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «uno de los grandes aciertos en la reestructuración para optimizar servicios ha sido la creación del BAI».En este sentido, resaltó que se trata de «un equipo multidisplinar, un camión que tiene todos los recursos y dispositivos para todo tipo de incidentes, como recoger bolsas fuera de contenedores o limpiar manchas». En cuanto a números, el equipo de acción inmediata lleva casi 2.700 actuaciones desde que se pusiera en marcha el pasado 22 de marzo, lo que supone una media de 16 incidencias diarias con un tiempo de respuesta inferior a los 20 minutos, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Ibiza.
Sus actuaciones se dividen en cuatro grandes bloques. El primero, el de recogida de bolsas y voluminosos en el entorno de los contenedores supone el 40% de las actuaciones y lo hace el equipo de repaso especial. El segundo, el de respuesta rápida de apoyo a cualquier servicio de limpieza viaria que requiera de mayor apoyo supone el 10%. El tercero, la recogida de enseres y voluminosos en solares supone el 30%. Por último, las actuaciones en playas por vertido o llegada de residuos (no posidonia) supone el 20%
Según explican desde el Ayuntamiento de Ibiza, los trabajos habituales de la Brigada de Acción Inmediata, a la espera de recibir incidencias son el apoyo a la limpieza especial y de alto impacto en barrios, el apoyo en la limpieza del barrido manual donde se precisa una hidrolimpiadora, soplador, aspirador y cargar voluminoso, limpieza de aparcamientos, plazas y parques a fondo y el apoyo en fiestas y eventos gracias a su versatilidad, según concluyeron.