La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha considerado que lo más probable es que, en las Pitiusas, en el próximo trimestre se registren temperaturas más altas de lo normal y que las cantidades de precipitación sean habituales.
Según ha destacado la Aemet en un comunicado, el otoño comenzará el domingo 22 de septiembre y se prolongará hasta el sábado 21 de diciembre.
En este trimestre suele llover en promedio 180 litros por metro cuadrado (l/m2) en Ibiza y 130 l/m2 en Formentera. Las predicciones apuntan a que lo más probable es que llueva en torno a esa cantidad, ha puntualizado Aemet.
Verano cálido y lluvioso
Sobre el verano, éste ha sido cálido en las Pitiusas, con dos olas de calor y un aumento de noches tropicales y tórridas en Formentera. En concreto, la temperatura media en Ibiza ha sido de 25,4 grados y de 25,8 grados en Formentera, con unas anomalías respecto a los valores normales de 1 y 0,7 grados, respectivamente. Todos los meses han sido más cálidos de lo normal y también septiembre está siendo muy cálido.
En relación con las olas de calor, en Ibiza ha habido dos, una del 29 al 31 de julio alcanzando los 39,2 grados y la segunda del 6 al 11 de agosto, llegando hasta los 38,9 grados. Esos valores se registraron en Sant Antoni. En Formentera, la temperatura más alta del verano fue de 34,1oC el 21 de julio.
Durante el verano ha aumentado también el número de noches tropicales, tanto en Ibiza como en Formentera, con 67 noches tropicales registradas en el aeropuerto de Ibiza siendo 56 lo habitual. Por tanto, el incremento es del 20 por ciento. Además, tres noches fueron tórridas.
En Formentera ha habido 70 noches tropicales, siendo lo normal 64 (un 9 por ciento más), de las cuales 14 han sido tórridas. Por tanto, en esta isla también se ha triplicado el número de noches tórridas.
En Ibiza, el verano ha sido en promedio lluvioso, con un 73 por ciento más de precipitaciones. Si lo normal es que lluevan 30 l/m2 durante esta estación, este año se registraron 52 l/m2. Sin embargo, en Formentera ha sido seco con 13 l/m2, un 44 por ciento por debajo de lo normal. En Ibiza, junio y agosto fueron lluviosos y julio seco. En Formentera, los tres meses han sido secos.
Durante la estación se ha duplicado el número de días en que llovió barro, con ocho jornadas frente a las cuatro habituales. Las principales precipitaciones del trimestre fueron debidas a la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) que afectó al archipiélago los días 14, 15 y 16 de agosto.
Aunque el verano ha sido normal en cuanto a vientos fuertes se refiere, las rachas más fuertes del trimestre se registraron el día 14, asociadas a las tormentas que afectaron a Ibiza y Formentera. En el Aeropuerto se llegó a los 89 kilómetros por hora (km/h), un valor nunca registrado con anterioridad en un mes de agosto, y en Formentera se estima que se alcanzaron entre los 100 y 120 km/h y como consecuencia numerosas embarcaciones fondeadas fueron arrastradas.