Casi cuatro meses sin cobrar. Este es el tiempo que llevan acumulando impagos los trabajadores del servicio de limpieza de los centros públicos de Sant Antoni. «Nos han arruinado la vida; una compañera mía ha sufrido un ictus asociado al estrés que estamos padeciendo y yo me he quedado en la calle por no poder afrontar el pago del alquiler», lamentó ayer uno de estos trabajadores a Periódico de Ibiza y Formentera.
En total, cuatro empleados fijos y tres trabajadores eventuales están sufriendo las consecuencias de estos impagos por parte de la empresa adjudicataria AEMA HISPÁNICA. Una compañía que en 2023 también incumplió con los pagos de los empleados y que este medio se hizo eco a través de la denuncia de una de las trabajadoras. No obstante, mientras en esa ocasión, indicaron los afectados, la concesionaria tenía problemas de solvencia y cuentas pendientes con el Ayuntamiento de Sant Antoni, esta vez, según este trabajador, estos impagos están relacionados con las horas extra que el personal de limpieza de los centros educativos lleva realizando en los últimos meses.
«Desde la empresa adjudicataria están aportando las facturas con estas horas extra, pero el Ayuntamiento de Sant Antoni no firma estos recibos porque, parece ser, que no cumplen con el acuerdo previsto», explicaron los afectados, lamentando que los trabajadores deberían estar fuera de este conflicto entre el Consistorio y la empresa. «Nosotros tenemos que estar fuera de la ecuación porque somos trabajadores y cumplimos con nuestro trabajo; nuestra situación es muy crítica y estamos al límite», subrayó. En esta misma línea, destacó que se han intentado poner en contacto con la coordinadora del contrato a través de llamadas y correos, pero les ha resultado imposible. También se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Sant Antoni, concretamente con el concejal de Limpieza, Movilidad y Transportes del municipio, David Márquez Boza. «Llevamos semanas hablando con Boza y sólo tenemos buenas palabras, nada más. También hemos llamado a los sindicatos UGT y CCOO para ver nuestras opciones», precisó, sin descartar la huelga debido al límite de la situación.
«Lo único que han hecho desde el Ayuntamiento ha sido derivarnos a Servicios Sociales y éstos a Cruz Roja y a Cáritas Ibiza. Ésta ha sido toda la ayuda», lamentó, al mismo tiempo que denunciaba el abandono del servicio de limpieza por parte de la concesionaria. «No tenemos productos de limpieza, ni regulación de horarios, ni el personal responsable oportuno; estamos haciendo el trabajo que corresponde porque sabemos cómo funciona. En esta empresa trabajan personas que llevan a cabo irregularidades y ‘pasan’ de llevar a cabo un trabajo de calidad. Llevo 32 años en la isla y jamás me había pasado algo así», denunció.
Por su parte desde el Ayuntamiento de Sant Antoni informaron ayer de que se ha solicitado en varias ocasiones a la empresa adjudicataria la «rectificación» de las últimas cuatro facturas presentadas, ya que el importe era superior al servicio realizado y no se ajustaban a los servicios prestados. «En estos momentos el Ayuntamiento está trabajando en el proceso de adjudicación del nuevo contrato para el servicio de limpieza de los edificios e instalaciones municipales», apuntaron. Respecto a la concesionaria del servicio de limpieza, indicaron que han mantenido reuniones con el Consistorio para poder desbloquear la situación porque en estos momentos las facturas bloqueadas superan bastante la cantidad establecida.
«La empresa pagará de nuevo las nóminas sin cobrar las facturas como venimos haciendo a lo largo de esta licitación que termina, ya que no hay prórroga ni pliegos nuevos para este contrato», destacaron desde la adjudicataria, adelantando que tienen que ofrecer este servicio hasta el cambio de empresa adjudicataria.
«En este nuevo contrato de transición se pactaron nuevos precios, pero antes del 30 de septiembre la empresa abonará todas las nóminas porque somos los primeros interesados en resolver esta situación», puntualizaron.