En el municipio de Ibiza viven un centenar de personas en situación de exclusión social, según ha informado el propio Ayuntamiento, a través de su departamento de Benestar Social, en el marco de la presentación del ‘Primer ciclo de sensibilización sobre la problemática de las personas en exclusión social’. En dicha presentación el director de Bienestar Social, Iván Castro, ha explicado que los criterios para calificar a alguien en exclusión social son «multifactoriales», y van más allá del acceso a la vivienda o el residir en un asentamiento, entre otras casuísticas.
La cifra del centenar de personas ofrecida surge a raíz de los datos ofrecidos por los servicios sociales del Ayuntamiento de Ibiza, a través de centros como el de Sa Joveria. Sin embargo, han querido matizar que esta cifra se refiere únicamente a los que residen de manera permanente en el municipio, y que puede ser muy fluctuante, ya que muchos cambian de residencia y otros pueden entrar y salir de esa situación de exclusión social.
Exclusión social
«Hay dos conceptos que hay que diferenciar, el de exclusión social y el de riesgo de exclusión social. Las personas que viven en asentamientos entran en este segundo grupo», ha explicado el propio Castro durante la rueda de prensa. Las diferencias entre uno y otro grupo, según ha añadido, tienen que ver con los «criterios de protección de las personas», relacionado con la empleabilidad, el acceso a la vivienda o el estado de salud.
En la presentación se ha hecho alusión también a la situación de la mujer dentro de la exclusión social. Pese a encontrarse en un menor porcentaje dentro del círculo asistencial de servicios sociales, entre un 30 y 35 por ciento, sus riesgos pueden ser otros.
Castro ha hecho mención a esas mujeres que pueden caer en redes de trata y explotación sexual, «que no se encuentran en la calle pero pueden estar encerradas en una vivienda». Y ha añadido que desde el ayuntamiento están tratando de poner el foco para atender esos casos en los que las víctimas no acuden a los servicios sociales.
Asentamientos
Sobre la situación de los asentamientos en el municipio se ha expresado la regidora de Benestar Social, Lola Penín, quien ha cifrado en 400 personas las que están residiendo actualmente en asentamientos en el municipio. Sin embargo, ha querido aclarar que es muy difícil hacer un cálculo exacto debido a que «hay gente que es reticente a hablar con los servicios sociales, la gente trabaja y no está tanto en el asentamiento...». De estas 400 personas la inmensa mayoría no pueden catalogarse según los criterios como en situación de exclusión social, pero sí en situación de riesgo por su vulnerabilidad.
«Antes, el único criterio para catalogar la exclusión social era la empleabilidad. A mayor empleabilidad, menor riesgo de exclusión social. Ahora, los criterios han cambiado y tienen que ver también con los ingresos, el acceso a la vivienda, el estado de salud o incluso el amparo familiar», ha añadido Castro.
Conferencias
El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado ‘Tan a prop, tan iguals’, el título del primer ciclo de sensibilización sobre la problemática de las personas en situación de exclusión social y que dará comienzo el día 1 de octubre con la exposición de fotografías ‘La ciudad que habito’, de Médicos del Mundo. Ese mismo día se celebrará una conferencia de inauguración de la muestra a cargo de Belén Matesanz, enfermera experta en personas sin hogar.
«Se trata de un ciclo con varias actividades, todas implementadas por diferentes profesionales reconocidos al ámbito de la investigación y la intervención con personas en situación de exclusión social. El objetivo principal de esta iniciativa es informar, divulgar y concienciar sobre la problemática de la exclusión social, tanto en la población general como a los profesionales del sector para que puedan tener nuevas herramientas para su labor», ha explicado la regidora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza, Lola Penín.