El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, a través de la concejalía de Acción Social, Familia e Igualdad, informa que ya se ha iniciado el período de solicitudes de la convocatoria de subvenciones en materia de ayudas a la natalidad 'Sant Josep Creix'. Esta primera convocatoria contempla ayudas para las familias que han tenido bebés o que han adoptado o acogido a niños entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2024. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 30 de octubre de 2024.
La cuantía de la ayuda será de un máximo de 1.000 euros por nacimiento, acogida o adopción. Por este motivo, el Consistorio ha reservado una partida de 240.000 euros en esta primera convocatoria. Cabe destacar que el actual equipo de gobierno ya contempla una nueva partida presupuestaria para continuar con este programa de ayuda a la natalidad, que beneficiará a las familias que tengan bebés, adopten o acojan niños después del período que contempla la actual convocatoria.
Entre otros requisitos para optar a las ayudas, las personas solicitantes deben haber tenido un hijo/a, adopción o acogimiento permanente de un menor entre el período comprendido entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2024, ambos progenitores o ambos tutores legales (en caso de no ser familia monoparental) deben estar empadronados en Sant Josep de sa Talaia y al menos con 2 años de antelación a la fecha de publicación de las bases, en el caso de la persona solicitante. Asimismo, el niño debe estar empadronado en el municipio con la persona solicitante y debe acreditarse la residencia legal en España.
Para la concejala de Acción Social, Familia e Igualdad, Marilina Serra, «es muy importante estar junto a las familias que deciden tener hijos, ya que esto supone un gasto muy grande que, en muchos casos, suele comportar desequilibrios en la economía familiar. Gracias a ayudas como ésta, queremos que los padres y madres tengan todo el apoyo necesario cuando decidan formar una familia o aumentarla».
Por su parte, el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, ha destacado que «con esta convocatoria cumplimos uno de los grandes compromisos que teníamos con los vecinos de San José, para el que hemos trabajado desde el primer día para que sea a día de hoy una realidad». Según Roig, esta línea de ayudas se trata "no sólo de un compromiso con la sociedad, sino también con el futuro de nuestra población".