El PSOE de Ibiza reclamará a los ayuntamientos de la isla que redacten y apliquen los protocolos para la gestión de las colonias felinas de sus municipios, en cumplimiento de la nueva Ley de Bienestar Animal, según informó este miércoles en una nota.
Los socialistas presentarán una iniciativa a todos los plenos municipales en las que pedirán además que el Govern balear actualice el censo de especies animales, un registro que consideran «esencial» para garantizar un control adecuado de las especies y para asegurar su protección.
También reclamarán que el Consell d’Eivissa colabore con los ayuntamientos con una partida económica y al igual que pedirán ayudas al Govern para aplicar la ley.
En el caso del Ayuntamiento de Eivissa, los socialistas afirmaron que los protocolos ya se pusieron en marcha durante la última legislatura progresista, por lo que se pedirá la colaboración de la administración insular y balear para la gestión de las colonias.
Los socialistas expresaron que los gatos forman parte de la fauna urbana y se han integrado en la vida cotidiana, pero aunque pasan desapercibidos para la mayoría, «solo suelen hacerse notar cuando, a causa de la superpoblación, empiezan a ser un problema medioambiental o sanitario».
En esta línea destacaron que las colonias felinas autorizadas permiten mejorar «la salud y la calidad de vida de los gatos, eliminar las molestias de maullidos y peleas, y mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de la zona»..