En los últimos días, la presencia de anguilas en canales de Ses Feixes des Prat de ses Monges ha sorprendido a más de uno. «Son anguilas y hay muchas. Es tan buena señal», comentaron ayer desde la Asociación de Vecinos de Talamanca en sus redes sociales.
También desde el Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera que hace años era habitual la presencia de estos peces en torrentes de la isla y también en los canales de ses Feixes.
«Hace dos o tres años, técnicos que realizaban para el Consell un trabajo para la recuperación de la zona también detectaron anguilas en ses Feixes», afirmaron desde el grupo ecologista.
Su presencia confirma que las condiciones de los canales todavía son aceptables, recordaron.
Precisamente, en una reunión celebrada hace unos meses se comentó que esta especie se encuentra en peligro de extinción «y el hecho de que se encuentren allí es una muestra del potencial de la zona», puntualizaron desde el GEN.
«Refuerza la opinión de que el espacio debe ser protegido, mejorando la calidad de las aguas», añadieron también, recordando que algunas viviendas de la zona pueden llegar a verter aguas sucias a los canales.
Cabe recordar que ses Feixes son un humedal muy valioso, formado por una llanura arcillosa donde aboca la cuenca del torrente de sa Llavanera.
El ingenioso método de regadío desarrollado por los árabes, basado en el sistema de riego por capilaridad, transformó el humedal en terrenos productivos cultivados destinados a abastecer las necesidades de la ciudad hasta tiempos recientes, convirtiendo Ses Feixes en un espacio patrimonial único en la cuenca mediterránea.
La zona acoge gran variedad de flora y fauna y constituye un refugio para las aves migratorias y la vida salvaje.
Recientemente, desde el Consell lamentaron que su futuro está amenazado por el abandono de los antiguos cultivos y por las obras, construcciones turísticas, la ampliación del puerto y la sobreexplotación del agua, entre otras cosas.