El fiscal superior de Balears, Julio Cano, presentó la memoria de la Fiscalía del año 2023 destacando que la «falta de referentes», un papel que cada vez menos llevan a cabo los padres, abuelos y hermanos o primos mayores, por parte de los menores provoca que estos los busquen en las redes sociales. Esto a su vez, provoca que conductas de riesgo de los menores de las islas en redes sociales.
En este sentido, Julio Cano reveló que el 10,4 % de los menores manifiesta haber enviado fotos o vídeos de carácter sexual, una práctica conocida como ‘sexting’, mientras que el 31,2 % reconoce haber recibido imágenes con contenido sexual.
El fiscal superior de Balears también señaló que en este tipo de prácticas existe «un claro sesgo de género», ya que el 22,7 % de las chicas se han sentido presionadas o chantajeadas para enviar contenidos sexuales frente al 7,7 % de los chicos.
De la misma manera, un 58,4 % de los jóvenes ha aceptado alguna vez a un desconocido en redes sociales y el 22,7 % llegó a quedar en persona con alguien que conoció en internet. La práctica en la que un adulto se hace pasar por un menor en internet para establecer contacto con menores se denomina ‘grooming’. Por otro lado, un 46 % asegura haber accedido a páginas web de pornográficas.
Julio Cano también destacó que en torno al 22 % de adolescentes son víctimas de acoso escolar, con mayores tasas entre las chicas, sobre todo en los primeros cursos de ESO.
En Balears, el año pasado se incoaron 357 procedimientos de menores por agresión sexual, una cifra inferior a los 474 del ejercicio anterior.
Al acto acudieron jueces y letrados de la administración de justicia de Ibiza, fiscales, representantes de los colegios de abogados, procuradores y graduados sociales, y autoridades civiles de la isla, así como responsables de los cuerpos policiales.