Descartada ya la posibilidad de que el solar de la antigua comisaría de Ibiza pueda ser utilizado para la construcción de vivienda protegida queda sobre la mesa la alternativa de que el Ministerio de Interior levante en este espacio una residencia o pisos para sus propios funcionarios en la isla. Con el objetivo de que el Gobierno agilice este proyecto, el Ayuntamiento de Ibiza aprobó el lunes, con el respaldo de todos los grupos, una moción destinada a instar al Ejecutivo central a poner ya solución a este problema. Una moción que ha contado también con el apoyo de los diputados y senadores, tanto del PP como del PSOE.
El diputado del PP José Vicente Marí Bosó ha recordado que el proyecto inicial para esta parcela fue precisamente el de construir una residencia para los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Ibiza. Un proyecto ideado por el entonces ministro de Interior, el popular Juan Ignacio Zoido, en 2016 pero que, posteriormente y a propuesta del Consell gobernado entonces por el PSOE, se transformó en un protocolo para la construcción de 120 pisos de protección oficial, para de los cuales serían para los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Este protocolo acabó caducando e Interior parece ya tener claro que el destino de este suelo será el de levantar una residencia para su personal en Ibiza.
«Es positivo que los grupos municipales se pongan de acuerdo para reclamar al Estado una cuestión que ya lleva demasiado tiempo dando vueltas», ha señalado Marí Bosó, «esto es algo que podría haber hecho el ministerio desde el principio». Y ha añadido: «Si ahora hay voluntad y hay acuerdo entre los grupos municipales, esperamos que el Gobierno haga su trabajo y que la diputada y el senador socialistas tengan la influencia necesaria para que se haga algo».
Frente común
La diputada del PSOE Milena Herrera, por su parte, ha indicado que su partido «confía en que el proyecto se pueda llevar a cabo en los próximos años». Herrera ha lamentado que no saliera adelante el proyecto acordado entre el ministerio, el Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza. La diputada, además, ha recordado que ella misma ha presentado ante la Comisión de Insularidad del Congreso una proposición no de ley para que el ministerio dé una salida al problema. Proposición que, de momento, «está pendiente de debate». «Me consta», ha añadido la diputada ibicenca, «el interés del Ministerio de Interior y del Gobierno de España por ayudar y contribuir a solucionar el problema de vivienda que tienen estos funcionarios en al isla de Ibiza».
En cuanto a la posibilidad de que diputados y senadores del PSOE y del PP hagan un frente común ante el Gobierno para agilizar la ejecución del proyecto, Herrera ha señalado que «ojalá se pueda hacer y esta proposición no de ley reciba el voto favorable del resto de partidos». Y es que, ha añadido, todos tienen claro que este proyecto «es muy necesario y debe ser llevado adelante lo antes posible».
El senador por las Pitiusas Juanjo Ferrer también se ha pronunciado sobre esta cuestión. Ferrer ha lamentado que en la pasada legislatura no hubiera «impulso por parte del Consell» para sacar adelante el acuerdo inicial pero ha valorado de forma positiva la intención del Gobierno de levantar un edificio que permita dar solución a sus funcionarios en Ibiza. Ferrer ha explicado, además, que el proyecto «está presentado en Interior» pero su ejecución depende ahora mismo de que el Gobierno pueda tener o no presupuestos. Algo que, de momento, no está claro debido al rechazo de Junts a votar a favor de las cuentas públicas estatales para 2025. De cualquier manera, Juanjo Ferrer ha mostrado su esperanza en que el proyecto «se materialice lo antes posible».
El senador del PP Miquel Jerez, finalmente, ha señalado que «ya va siendo hora de que el Gobierno se implique en dar respuesta a la situación de sus funcionarios en Ibiza». Jerez ha indicado que el Ejecutivo central tiene que «hacer algún gesto que indique que las condiciones de vida de estos funcionarios en Ibiza le importa algo». «Si el Gobierno se lo toma en serio», ha concluido, «va a encontrar en los gobiernos del PP un aliado. Si no responde, nos tendrá enfrente. Pero espero y confío que el voto favorable del PSOE de Vila a nuestra propuesta ante el Pleno sea sincero de una vez».