Síguenos F Y T I T R
Sanidad

Mayores de Ibiza se emocionan en el arranque de vacunación contra la gripe y el covid

El Área de Salud de Ibiza y Formentera inicia la campaña en la Residencia Reina Sofía

El usuario ibicenco Pedro Mas Artigas, de 58 años, recibe la doble vacuna. | Alejandro Mellon

| Ibiza | |

Con la voz entrecortada y emocionada. Así explicaba este lunes la usuaria de la Residencia Reina Sofía de Ibiza María Colomba Miguélez, de 74 años, la importancia de la vacunación frente a la gripe y el covid. «Es esencial durante este primer día de campaña poder dar ejemplo al resto de residencias de Ibiza y también a la población de la importancia de vacunarse», destacó esta mujer de León emocionada tras recibir la doble vacunación, una en cada brazo. En este sentido, explicó que lleva cerca de 30 años recibiendo la inyección contra la gripe.

«No he dejado de vacunarme nunca y no recuerdo haber pasado un constipado fuerte; no sé si será por las vacunas o será mi naturaleza», destacó esta mujer, recordando que cuando tuvo covid en octubre del año pasado tuvo síntomas similares a una simple gripe.

«Todos sabemos el daño que ha hecho el covid y las muertes que ha ocasionado», subrayó esta mujer emocionada, resaltando que es una persona muy sensible. Tras recibir María esta doble vacunación, fue el turno del usuario José Fernández, de 80 años, quien afirmó ponerse la vacuna frente a la gripe «desde que existe la dosis». «No duelen nada; hay que vacunarse para evitar problemas de salud», apuntó este usuario de la Residencia Reina Sofía. También arrancó la campaña de vacunación contra la gripe y el covid para el vecino ibicenco Pedro Mas Artigas, de 58 años, quien afirmó haber recibido todas las dosis contra el covid. «Algunas personas tienen reacciones diferentes, pero siempre es mejor vacunarse. Lo peor que he sentido tras recibir las inyecciones ha sido un leve dolor en el brazo», explicó, resaltando que padeció covid de forma leve con síntomas similares a los de la gripe.

En total, según la enfermera Encarnación Medina García, que forma parte del equipo de Atención Primaria, EAPIB-Res (Equipo de soporte para la atención integral en residencias de las Islas Baleares) hasta un centenar de usuarios de la residencia Reina Sofía de Ibiza recibieron este lunes la doble vacuna.

«Esta unidad se encarga de organizar una semana antes el cronograma de las vacunas. Mientras Salud Pública aporta la dosis contra la gripe, nosotros la vacunación contra el covid», precisó e indicó que tanto ella como su compañero, el médico Walter Schiaffino, analizan si hay contraindicaciones, realizan listados de los usuarios y preparan el material para las siete residencias de la isla que tienen que cubrir. «Los mayores de 65 años que están en una residencia son lo más vulnerables. Además, al estar de una institución, se pueden beneficiar de la inmunidad de rebaño porque, cuanto más gente esté sin vacunar, más personas propensas habrá de contagiarse de una patología infecciosa», destacó, haciendo hincapié en la evolución de esta unidad dentro del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

«En    2020 esta unidad realizaba una vigilancia activa de covid y se hacía seguimiento para cortar la trasmisión. Cuando la situación se empezó a normalizar se observó que las residencias necesitaban una figura de soporte», manifestó. En este sentido, afirmó que esta unidad necesitaba un mayor apoyo en temas burocráticos y en la gestión de interconsultas. Al preguntarle por el número total de usuarios de residencias, que recibirán la doble vacuna en la isla durante la campaña, explicó que de media recibirán estas dosis cerca de 400 personas.

Muy cerca de ella estaba Nicoleta Popescu, la coordinadora de enfermería de esta residencia, quien subrayó que las vacunas se realizan en brazos diferentes para saber la reacción de cada una de ellas. Indicó que la de la gripe se suministra en el brazo izquierdo y la dosis del covid en el brazo derecho, aunque también explicó que los usuarios no suelen tener reacciones. «Hay algunas personas en el centro con sintomatología respiratoria que no vamos a vacunar, así como a las personas que se niegan, pero son pocas», concluyó.

Lo más visto