Síguenos F Y T I T R

Educación ofrece más horas extra a los docentes de Ibiza y Formentera para cubrir las plazas vacantes

La compatibilidad docente entre la pública y la concertada y la ampliación de las horas extra hasta las 150 horas anuales, las medidas de Educación para paliar la falta de profesores en las Islas

Antoni Vera defiende que sólo siete plazas docentes de las Pitiusas están sin cubrir desde el inicio de curso. | Arguiñe Escandón

| Ibiza | |

El conseller de Educación, Antoni Vera, visitó este martes la isla para reunirse en la Escuela Universitaria de Turismo de Ibiza con los directores de los centros educativos de Primaria y Secundaria de Ibiza y Formentera para tratar, entre otras cuestiones, los procesos de adjudicación de plazas para interinos con el objetivo de cubrir las vacantes docentes.

Sin ir más lejos, Vera precisó que este lunes se adjudicaron vacantes a través del proceso urgente y quedaron 50 plazas sin cubrir. Una problemática que, «aunque se vive en todas las Islas», en las Pitiusas es una situación preocupante debido a que es más «complicado» cubrir las sustituciones, las bajas laborales y excedencias de medias jornadas que han tenido lugar tras el inicio de curso porque, según el conseller, van generando «una rueda» dentro de la enseñanza.

En este sentido, Antoni Vera quiso dejar claro que, desde que empezara el año académico, sólo siete plazas de especialistas quedan vacantes, ya que el resto de puestos sin cubrir actualmente son consecuencia de las dificultades para la cobertura de sustituciones de bajas en las plantillas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

«Hay especialidades que no se pueden cubrir por la problemática que tenemos con los bolsines de interinos docentes porque están vacíos. Ahora mismo hay siete u ocho especialidades muy difíciles de asumir. Por ejemplo, las plazas como profesor de matemáticas o de catalán y, en el caso de la FP, plazas como profesor de informática, electricidad o procesos sanitarios», señaló minutos antes de reunirse con los directores de Ibiza y Formentera, que ya estaban esperando en la sala principal.

Medidas

En relación a este encuentro, Antoni Vera adelantó que el objetivo de esta reunión era explicar a estos profesionales con detalle las medidas que presentarán este viernes en el próximo Consell de Govern para paliar la dificultad creciente a la hora de cubrir vacantes en determinadas plazas.

«Somos conscientes de esta problemática y tenemos que garantizar un servicio básico educativo a todos los centros. Por este motivo pondremos en marcha una serie de medidas para intentar mitigar este déficit de profesores especialistas», destacó, resaltando que este viernes presentarán los acuerdos, que ya han pasado por la Mesa de Negociación de l’Ensenyament Públic, en el Consell de Govern.

Entre estas medidas, el conseller de Educación manifestó la ampliación de las horas extra para las plazas que pertenecen a las especialidades más difíciles de cubrir. «Los docentes tenían un máximo de 80 horas extra anuales que ahora se amplían a 150 horas extra de forma voluntaria para el profesorado que quiera; evidentemente este trabajo estará remunerado», explicó. Al respecto, puntualizó que esta medida supone ampliar por persona 70 horas anuales más de curso extra.

Al cuestionar la voluntariedad de los docentes a la hora de trabajar más horas, desde el Departamento de Personal Docente de la Conselleria, señalaron que, aunque no es la principal medida para solventar esta problemática, desde hace dos años se utiliza este proceso que, según Albert Flores, funciona y tiene una buena acogida en los centros que sufren esta falta de docentes. La otra iniciativa que destacó Vera para intentar paliar esta falta de especialistas es declarar en las plazas de difícil y muy difícil cobertura la compatibilidad entre la enseñanza pública y la enseñanza concertada para que el profesorado de los centros públicos puedan trabajar unas horas en la concertada y los docentes de la concertada puedan realizar media jornada laboral en la pública.

También agregó que gracias al plus de difícil y muy difícil    cobertura declarado por el Govern la situación ha mejorado en comparación con el año pasado. «Si comparamos la situación actual con la primera cuota inicial de plazas por cubrir, se ha mejorado mucho», apuntó, recordando que a 30 de agosto había más de 2.900 plazas vacantes para interinos y que, tras el primer proceso de adjudicación, sólo quedaron vacantes 472 plazas.

ATE

Respecto a la falta de auxiliares técnicos educativos (ATE) explicó que tanto en Infantil como en Primaria también les está costando cubrir las plazas.

Por este motivo, agregó, quieren llevar a cabo unas modificaciones legislativas que «próximamente se harán efectivas» para intentar cubrir estas plazas con más rapidez. Recordó que presentaron un enmienda al Proyecto de Ley de simplificación administrativa que se aborda en la Comisión para solucionar la cobertura de ATEs, ya que esta contratación no se desarrolla por la misma vía que la del personal docente.

En este sentido, el director territorial de Educación de Ibiza y Formentera, Juan Álvarez, afirmó que faltan por cubrir cuatro o cinco plazas de ATEs. Por otra parte, también reconoció el grave problema de vivienda que padecen los docentes en las Pitiusas, pero destacó que esta situación también la viven el resto funcionarios y trabajadores de las Islas.

«Es un problema que cada día abordamos en el Parlament balear con propuestas para paliar este problema. Nosotros intentamos mitigar parte de esta situación con el plus para las plazas de difícil y muy difícil cobertura», añadió el conseller.

Lo más visto