Como ya es habitual cada año, tras el punto y final al grueso de la temporada turística, la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) celebró su asamblea anual este martes, en este caso en el Hotel Twiins. Tras dicha reunión se celebró una rueda de prensa en la que valoraron algunos de los elementos centrales en torno a los cuales ha marchado la asamblea, tales como la valoración sobre el incremento de la ecotasa en la temporada alta anunciada por el govern balear, que sensaciones ha dejado la presente temporada y si se espera una posible bajada de precios de cara a la temporada del año que viene.
Sobre todos estos asuntos entró a valorar Anna Gordillo, presidenta en funciones de la patronal hotelera pitiusa. Especial hincapié hizo Gordillo en la subida de la ecotasa en temporada alta, anunciada por la presidenta del Govern hace ya dos semanas durante su turno de réplica durante el debate de política general. Ahí, Marga Prohens anunció que el Impuesto de Turismo Sostenible, conocido popularmente como ecotasa, aumentaría durante los meses de junio, julio y agosto y se reduciría en diciembre, enero y febrero, con el objetivo de «contribuir a la desestacionalización».
«El descontento es general no solo en Ibiza y Formentera sino también en Mallorca y Menorca también; todas las federaciones hemos mostrado nuestro descontento respecto ante esta subida. Nos parece absurda, no la entendemos». De esta manera tan crítica se expresó Gordillo a la salida de la asamblea de hoteleros de la isla respecto a la ecotasa.
No quedó ahí el asunto sino que añaddió que «desde la federación nos han pedido que hagamos ruido para mostrar nuestro descontento al govern». Sobre la posible desestacionalización, la todavía presidenta de la patronal hotelera pitiusa valoró que «esta medida no va a cambiar ningún flujo turístico ni va a haber menos turistas en verano ni más en invierno».
Cabe destacar que ni Marga Prohens ni ningún miembro del Ejecutivo balear ha especificado todavía cuánto supondrá esta subida de la ecotasa. Sin embargo, sí que se puede saber que, por las fechas anunciadas, que afectará al 52% de los turistas que visitan el archipiélago en los meses especificados. Según los datos de los Presupuestos, se especificaba una recaudación de 136 millones de euros mediante esta vía, a la espera de tener conocimiento de cuanto es la subida de la ecotasa finalmente.