El grupo de VOX en el Ayuntamiento de Ibiza defenderá en el Pleno ordinario que se celebrará a finales de este mes una moción destinada a mejorar la red de carriles bici de la ciudad. El concejal Luis Astorri ha explicado que esta red presenta en algunos de sus tramos «problemas importantes» que «han de ser corregidos». Es el caso del tramo de la calle Pere Francès, en el que habitualmente las protecciones del carril bici son destrozadas por los vehículos que transitan por esta vía.
«Casi todas las semanas», ha denunciado el concejal de VOX, «podemos ver en el carril bici de Pere Francés que algún coche se ha llevado por delante una de estas protecciones y esto no es normal». Astorri ha recordado que esta situación se ha producido «desde que el carril bici entró en funcionamiento». «Al principio», ha añadido en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «el problema fue tan grave que el Ayuntamiento tuvo que buscar otro tipo de protecciones que no estaban en el proyecto para intentar que los coches no se las llevaran por delante. Pero tampoco han funcionado».
Ante esta situación, VOX considera que es «necesario» que Vila ponga en marcha «un estudio de todas las vías ciclistas del municipio» para comprobar «que las dimensiones de los carriles se adecuan a la normativa y a la actividad desarrollada en los mismos». Y es que, ha subrayado Luis Astorri, «puede parecer que cambiar las protecciones entra dentro de lo normal pero, al menos en el caso del carril bici de la calle Pere Francès, lo que está sucediendo indica, como mínimo, que hay un problema de tamaño del propio carril bici y que los coches y camiones que transitan por esa vía tienen dificultades para circular».
Astorri ha recordado que «el cambio de estas protecciones no es gratuito». Y ha añadido: «Aunque estos elementos no tengan un gran coste para el ciudadano lo que no es normal es que se tengan que cambiar cada semana. Lo suyo es que se revise si este carril bici y los del resto de la ciudad están bien proyectados y corregir las deficiencias que presentan. Si tanto les interesa promocionar la movilidad sostenible, no basta con hacer carriles bici. Lo mínimo es mantenerlos en las condiciones adecuadas. Y es evidente que el de la calle Pere Francés no lo está».
El concejal de VOX, finalmente, también ha cuestionado el estado en el que se encuentra el camí de can Murtera, que une los carriles bici de la calle Pere Francès y de la avenida de Santa Eulària: «Cualquiera que pase por allí puede comprobar de primera mano que el estado del camino es lamentable. Insisto, si tanto quieren promocionar la movilidad sostenible, que se hagan menos fotos y menos vídeos y que cumplan con su obligación como gobierno municipal, que es tener estas infraestructuras en condiciones óptimas».