Embrace the authentic Ibiza es el lema con el que Ibiza se presentará en la nueva edición de la World Travel Market de Londres, que se celebrará entre los días 5 y 7 de noviembre. Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, quien ha explicado que el objetivo del lema es rendir homenaje a los turistas británicos, el mercado más importante para la isla. Y es que hasta el pasado 30 de septiembre han sido 833.259 británicos los que han escogido Ibiza como su destino de vacaciones, según los datos del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) del Consell.
Marí ha augurado que, cuando acabe este mes de octubre, la cifra de turistas británicos llegados a Ibiza en esta temporada superará los 900.000 visitantes. Un número muy similar al alcanzado ya en la temporada de 2023. Los datos del SIT sobre este mercado indican que uno de cada cinco turistas que visita Ibiza, el 21,73% del total, es británico. Se trata de un cliente que se aloja sobre todo en establecimientos de Sant Antoni y Sant Josep y que gasta, de media, unos 221 euros al día. La estancia en este caso es de unos cuatros días. Estos turistas procedentes del Reino Unido tienen un grado de satisfacción de 9 sobre 10. Y, además, un 25% de ellos forman parte del segmento de turismo familiar, de gran importancia para el sector. En este último caso, el británico es un turista que se aloja mayoritariamente en hoteles ubicados en Santa Eulària y Sant Joan y tiene un gasto medio diario de unos 250 euros. En una semana, ha asegurado el presidente insular, pueden llegar a gastar de media 2.400 euros en su estancia en Ibiza.
Turista fiel
Marí ha destacado también que el británico es un turista fiel a la isla y que «valora mucho» lo que encuentra en Ibiza. Por ello, el Consell tiene previsto volcarse en esta nueva edición de la World Travel Market, en un momento en el que el turismo familiar ha descendido de forma preocupante.
Vicent Marí ha explicado que Ibiza estará presente en la feria turística «más importante del mundo» con su propio stand y con la colaboración de otros 10 coexpositores, que presentarán ante el mercado británico los atractivos de la isla. «Queremos hacer un homenaje a la fidelidad», ha subrayado Marí, «aquí vienen los abuelos, los padres y los nietos. En Ibiza no se improvisa. Este es un mercado muy querido».
Los ayuntamientos también estarán presentes en la World Travel Market. El de Vila, según ha explicado el responsable municipal de Turismo, Álex Minchiotti, expondrá ante este mercado los valores del Patrimonio de la Humanidad. La novedad en esta edición será la promoción de Vila como destino para turismo de bodas. Y es que, según ha explicado el edil, el Consistorio ha constatado un notable crecimiento del número de visitantes que desplazan a la isla con el objetivo de ser casados o celebrar sus matrimonios en Dalt Vila. Un crecimiento que el Ayuntamiento quiere aprovechar para presentar Vila como un destino ideal en este sentido.
«En 2024 hemos triplicado el número de bodas», ha explicado Minchiotti, «mucha gente viene a casarse en Dalt Vila. Es algo novedoso y que está cogiendo una velocidad muy fuerte». Vila, además, promocionará en Londres otros segmentos como el deportivo y el gastronómico. La ciudad presentará en la World Travel Market, en colaboración con el sector privado, diferentes calendarios de eventos, que se celebrarán entre este mes de noviembre y octubre de 2025, así como una guía.
Destino de foto
Sant Josep, por su parte, participará en la World Travel Market como destino ideal para la fotografía. Para ello dará a conocer ante los británicos el libro Un passeig per ses Salines, de los fotógrafos Sebas Candela y Rafa Domínguez. El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, ha explicado que el objetivo es «promocionar Sant Josep desde Sant Josep». Así, bajo el lema Sant Josep es Foto, darán a conocer en Londres distintas acciones con las que este municipio aspira a convertirse en un atractivo para los fotógrafos. Destaca entre ellas la celebración de un congreso profesional y de un festival que estará dirigido por Joan Ribas y José Juan Gonçalvez.
Roig ha indicado que, además, el Consistorio quiere aprovechar la World Travel Market para que los turistas británicos sepan que, cuando se alojan en la bahía de Sant Antoni, parte de esta pertenece a Sant Josep. Además, el municipio dará a conocer su calendario de eventos deportivos. Todo ello con el objetivo de que el turismo británico «conozca Sant Josep de una manera diferente porque Sant Josep es un buen plató de cine pero también es un escenario inmejorable para la fotografía».
Sant Antoni, por su parte, llegará a Londres con la confianza que da saber que casi la mitad de los turistas británicos que llegan a Ibiza se alojan en establecimientos de este municipio. Además, según ha explicado Javier Torres, las acciones desarrolladas por el Consistorio para cambiar la imagen de la Villa de Portmany ha tenido ya resultados como el cambio de la edad media de los visitantes. Y es que en 2019 el turista británico que llegaba a este municipio tenía entre 19 y 25 años mientras que ahora la edad ha subido hasta los 25-45 años. Lo mismo ha sucedido con el gasto medio por turista y día, que ha pasado 160 euros en 2019 a 190 euros en 2024. «Empezamos a ver brotes verdes de cambio», ha dicho el responsable municipal del área. Y ha añadido que, entre los productos turísticos que Sant Antoni ofrecerá en la World Travel Market, tendrá especial relevancia el relacionado con el mundo de las bodas. Además, el Consistorio prestará especial atención a la promoción a través de influencers.
Santa Eulària también estará presente en la World Travel Market como destino especializado en el slow travel, es decir, amable y en el que tienen cabida todos los tipos de familias. El Consistorio presentará en esta nueva edificio de la feria turística británica una guía de chiringuitos, que recorre desde Talamanca hasta Pou des Lleó y promocionará especialmente todo lo relacionado con la práctica deportiva y náutica. Algo que también hará el Consistorio de Sant Joan, que llevará hasta la World Travel Market sus eventos deportivos en la naturaleza y las nuevas rutas de senderismo.