Síguenos F Y T I T R

Objetivo: captar turismo MICE hacia Ibiza

La IV edición de Ibiza MICE Summit ha traído a personalidades y empresas de toda Europa a Santa Eulària

La segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza fue uno de los temas que se trató. | Arguiñe Escandón

| Ibiza |

La IV edición del Ibiza MICE Summit llenó el Palacio de Congresos de Ibiza, ubicado en Santa Eulària, de proyectos e intenciones de desestacionalización del turismo e impulsar aún más Ibiza como un destino para este tipo de eventos. MICE, por sus siglas en inglés, consiste en el turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones Durante la jornada de este martes, hasta un total de 17 ponentes participaron en las diferentes charlas y coloquios que versaron sobre la importancia de este «turismo de eventos» como herramienta para impulsar los diferentes destinos e impulsar la industria turística fuera de la temporada habitual. Destinos entre los cuales se incluye Ibiza.

Tras un arranque muy musical, procedía a la presentación del evento su conductora, la presentadora y periodista Ilaria Mulinacci. Tras una breve introducción, y la proyección de un vídeo del municipio, se daba paso a la primera charla, que correspondía a la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, quien destacó el posicionamiento turístico de Santa Eulària «un lugar sin grandes discotecas o clubes nocturnos, pero que recibe anualmente a miles de turistas».

A continuación, Ferrer pasaba a hablar precisamente del espacio de la charla, el Palacio de Congresos que, tal y como se había anunciado el día previo en la presentación de los presupuestos, en el año 2025 va a entrar en su segunda fase. En ésta, según explicó la alcaldesa, se llevarán a cabo una serie de mejoras, que incluyen «espacio multifuncional de 2.500 metros cuadrados, un salón de actos con capacidad para hasta 1.000 personas, iluminación natural en todas las salas y un nuevo aparcamiento».


Mesa de debate

A continuación daba comienzo la primera mesa de debate, que era dirigida y moderada por Luis Gandiaga, presidente del foro MICE, y contaba con la participación de Karina Zaplana, directora de Marketing del Palau de Congresos de Palma; José Domingo Martín, director ejecutivo de la Sociedad Española de Radiología; Matilde Almandoz, presidenta de la Asociación Profesional de Congresos y Daniel Martínez, director de Visita Gijón.

Durante la mesa de debate se abordaron temas como la necesidad de que todo el eje turístico se integre si de verdad se quiere optar por la desestacionalización: «si no hay vuelos directos en enero la gente de los países de Europa no puede venir por muchos congresos que se hagan», apuntó Zaplana. En este sentido, y como experta en esa cuestión, explicó a que, desde que se abrió el Palacio de Congresos «la ocupación hotelera en la ciudad de Palma durante el invierno ha aumentado».
Además de Ibiza, se habló de la importancia que está cobrando nuestro país como destino de congresos en el panorama internacional. En este sentido, se destacó que España se sitúa como el tercer país con más turismo de congresos, solo por detrás de Estados Unidos e Italia, posicionándose así por delante de países punteros en este sentido como Francia o Alemania. En este sentido, Almandoz explicó que el turismo MICE supone aproximadamente «el 15% del turismo total que recibe nuestro país a lo largo del año».

Por su parte, Domingo Martín precisó hacia la rueda económica que genera ser un destino de congresos y la importancia «de la transmisión del conocimiento». Martínez apuntó hacia la gran competencia que existe para posicionarse como este tipo de destinos y a que «hay que tener claras tanto las limitaciones como los puntos fuertes de cada lugar».

Tras esta mesa de debate, y un nuevo vídeo sobre la isla de Ibiza, dio comienzo una nueva ponencia, sobre «los clientes iniciales», durante la cual se señaló la importancia de las mujeres dentro del entorno MICE, al tratarse de la inmensa mayoría de las clientas, y el destacar que, a la hora de tomar la decisión de escoger un destino u otro, los clientes toman en mayor consideración las cuestiones emocionales por encima de las racionales.


Organizadoras

En el evento estuvieron presentes, como no podía ser de otra manera, Fina Riera, directora del Palacio de Congresos y Ana Sánchez,directora del Ibiza Convention Bureau (ICB) quienes, tras las primeras charlas, valoraron para Periódico de Ibiza y Formentera los eventos de este tipo y las expectativas de cara a la temporada de invierno.

«Para lo que nos queda de temporada, que es noviembre y diciembre, entramos en los eventos locales y culturales, que es la agenda que tenemos para el Palacio. Para los eventos grandes necesitamos que los hoteles se mantengan abiertos fuera de la temporada, que es lo que buscamos», apuntó Riera. En este mismo sentido, Sánchez aseguró que el miércoles tienen una reunión «para plantear las líneas para el año que viene, los mercados a tocar y las acciones para captar este tipo de cliente».
El objetivo, según afirman, es posicionar y dar a conocer Ibiza como un destino interesante para el turismo MICE. «Hay que poner en valor que es un turismo que no viene a llenar más la isla durante los meses de mayor ocupación, sino que viene a estirar y ampliar la temporada en los meses de menor ocupación», añadió Sánchez. En este sentido, destacó que cada vez hay más hoteles que «o bien abren antes, o terminan cerrando más tarde».

En este sentido, ambas coincidieron en la necesidad de que haya más vuelos y más opciones de conexiones internacionales durante el invierno. «Ha habido una pequeña mejoría, puesto que se han sumado algunos destinos, pero sigue habiendo pocas opciones de vuelos desde Alemania, Reino Unido u Holanda durante el invierno», según concluyó Sánchez.

Lo más visto