Síguenos F Y T I T R
Bona Nit Pitiüses

«En las noticias no llega la brutalidad de lo que está pasando en Valencia»

Miembro del Grupo de Rescate Balear, Ponce explica en Bona nit Pitiüses de la TEF cómo se organizan estas expediciones

Álex Ponce acudió ayer al programa Bona nit Pitiüses de la TEF. | Irene Arango

| Ibiza |

Jefe de la Policía Local de Sant Antoni y voluntario del grupo PROEM-AID y del Grupo Balear de Rescate, Álex Ponce coordina desde Ibiza a los numerosos profesionales voluntarios se desplazan desde esta semana a Valencia para dar asistencia en los puntos más afectados por la DANA que asoló este territorio la semana pasada. Ponce ha pasado por el programa Bona nit Pitiüses, de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), para explicar cómo trabajan estos voluntarios y sus impresiones sobre lo sucedido.

Álex Ponce se desplazará también en breve hasta Valencia para trabajar ayudando a las víctimas de esta tragedia. Sus compañeros le cuentan desde allí que «lo que se ve en las noticias no llega a la brutalidad de lo que está pasando». Y ha añadido: «Es sentir el olor del miedo de la gente que lo ha perdido todo».

Diplomático, Ponce no ha querido expresar sus opiniones sobre la gestión de la crisis llevada a cabo por el Gobierno central y por la Generalitat valenciana. Sin embargo, sí ha dejado claro que es necesario extraer lecciones de esta tragedia. Y, en este sentido, se ha referido a la necesidad de que todos tengamos formación en emergencias para poder afrontar situaciones que no siempre son tan excepcionales como una DANA: «Habría que hacer formación como en otros países. Yo lo estoy intentando implantar en Sant Antoni. Es como lo que hay en educación vial». Ponce, además, ha puesto sobre la mesa el hecho de que muchos ciudadanos ignoren las alertas y ni siquiera tengan claro que han de llevar activado el sistema en su teléfono móvil. Algo que cree que ahora cambiará, aunque también ha apuntado que es muy probable que, pasado el momento del drama, sean también muchos los que desactiven este sistema.

Ponce tuvo su primera experiencia en rescates en la isla de Lesbos. Una etapa que le marcó porque, ha explicado, «es la isla donde se huele el miedo». «Las imágenes eran muy duras», ha recordado en la entrevista, «yo me bajé dl avión y fui directo a un rescate. Lo que vimos allí fue muy fuerte». De ahí que no dudara en participar en el Grupo de Rescate Balear montado por Jorge Nacher, concejal en el Ayuntamiento de Sant Antoni y natural de Algemesí, una de las localidades afectadas por la DANA. Un grupo que ahora ya trabaja en Valencia y con el que Ponce espera desplazarse a esa comunidad la próxima semana. El primer convoy salió de la isla con el material habitual para estos casos pero, ya sobre el terreno, han informado a Ponce de lo que es realmente necesario, como bombas de achique o botas de agua, según ha relatado en la TEF.

Álex Ponce ha señalado, finalmente, que si una DANA de tanta potencia afectara a Ibiza sería «un desastre». Algunos ayuntamientos de la isla cuentan con su propio plan de emergencias mientras que otros, no ha desvelado cuáles, se han adherido a los del Govern. En el caso de Sant Antoni, ha avanzado, están «trabajando para tener planes propios». No obstante, ha insistido en que «no se actúa hasta que pasan las cosas».

Relacionado
Lo más visto