Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Más de siete millones de euros para conectar con hidroaviones Ibiza con Palma

La empresa ‘Isla Air’ continúa con su proyecto de transporte entre islas

El hidroavión de ‘Isla Air’ ayer en el puerto de Ibiza | Foto: R.S

| Ibiza | |

Este miércoles ha sido clave para el proyecto de conexión en hidroavión entre las islas, con la primera prueba de vuelo llevada a cabo por la empresa ‘Isla Air’. Las actividades, que comenzaron el martes 5 y culminaron el miércoles 6 de noviembre, se han realizado en el puerto de Palma y en la bocana del puerto de Ibiza, en la zona de Es Daus, con el objetivo de testar las condiciones de amerizaje y despegue en diferentes escenarios. Estos ensayos marcan un paso importante en un proyecto que lleva seis años en desarrollo y que recientemente ha obtenido los permisos de la Autoridad Portuaria de Baleares y la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Si bien Isla Air aspira a establecer una conexión regular entre Ibiza y Palma y, potencialmente, expandirse en el futuro a Menorca y Formentera, así como a la Península, este avance dependerá de los resultados de estas pruebas y de la viabilidad económica y operativa que presenten las rutas. Hasta ahora, la empresa ha invertido aproximadamente siete millones de euros para adquirir los hidroaviones, establecer infraestructuras en los puertos y cumplir con los requisitos regulatorios. Por el momento, el foco se centra en los ensayos entre Palma e Ibiza.

El miércoles, las condiciones meteorológicas en Ibiza dificultaron que medios de comunicación participaran en el vuelo de prueba, resaltando la importancia de ajustar las ubicaciones de operación en caso de condiciones adversas. Toni Jiménez, portavoz de Isla Air, explicó: «Estas pruebas nos han permitido analizar que, en condiciones meteorológicas adversas, la localización de Es Daus podría no ser la más adecuada, por lo que consideraremos otras alternativas».


Operación sostenible

La empresa planea que, en caso de que el proyecto avance, las conexiones en hidroavión incluyan cinco frecuencias diarias en la ruta entre Palma e Ibiza con aviones 9H Palma Twin Otter, que tienen capacidad para diecinueve pasajeros y dos pilotos. La duración del trayecto sería de unos treinta minutos, lo que haría de este servicio una opción competitiva con los actuales desplazamientos marítimos y aéreos.
Isla Air subraya el bajo impacto ambiental que tendrían sus operaciones en comparación con otros medios de transporte, al no requerir más infraestructura que un pantalán flotante en puertos ya existentes y sin necesidad de anclajes o vertidos. Jiménez destacó que el modelo de operación busca ser ligero y eficiente: «Es una operación sencilla; el pasajero solo debe presentarse en el pantalán con media hora de antelación, escanear su billete y maleta y embarcar».

En caso de éxito, este servicio podría dar solución a la histórica desconexión de Formentera, aunque su inclusión en la red dependerá de futuras negociaciones y estudios de viabilidad. Además, Isla Air ya ha obtenido acreditación ante las autoridades y dispone de dos hidroaviones matriculados, con las certificaciones necesarias en el marco de la Unión Europea.

Este proyecto de Isla Air ofrece una promesa de conectividad inédita para Ibiza, que, si logra superar las pruebas y cumplir con las condiciones de seguridad, podría convertir la isla en un nodo clave de vuelos rápidos y sostenibles.

30 comentarios

user De mal asiento | Hace un año

Lástima que no haga mala mar. Y dejen de hacer el canelo

user luisa | Hace un año

pasando de las disputas (de quien es mas Españolista) esto son opiniones de articulos no impresiones particulares de las nacionalidades y de quien paso hambre o no, suerte de los que no y que no se aprovecharon/aprovechan de los segundos... bien la idea de este nuevo trasporte ME PARECE UNA BURRADA, hay suficientes medios de trasporte, y turistas sobretodo en temporada mas bien sobran, lo que falta son efectivos laborales, que da pena el servicio que prestamos tanto a turistas como a residentes, la causa la sabemos todos, y soluciones bien pocas, y esto es lo que tendrian que mirar nuestras autoridades, aunque da llorera ver a lo que se dedican INCLUSO ante una catastrofe actual, a pincharse unos a otros....

España Una Grande y Libre Nick Son | Hace un año

El de siempreSi los argentinos sois en la mayoría descendientes de italianos pobres que escaparon del hambre y las enfermedades del sur de Italia y Sicilia... para acabar en un pais como Argentina donde pasar aun mas hambre y mas enfermedades. En cambio los italianos que emigraron a EEUU ahora están montados en el dólar y les va fantásticamente. Que mala suerte que tu abuelo cogiera el barco a Buenos Aires en lugar del barco a Nueva York, verdad?

user Piter Ibiza | Hace un año

El de siemprecateto, si exactamente estos argentinos fueron los que exterminaron a los quilmes y los qechúa, jajajjajajaja. Esto es lo malo de la democracia, que todos los tontos pueden hablar. Además, si los argentinos quieren algo que lo digan que no se puede estar odiando a España en silencio. Que lo digan si son tan valientes pero después habrá consecuencias.

user Desde es racó | Hace un año

El "tiempo" lo pone todo en su lugar.

Professor H` Professor H` | Hace un año

Nick SonLo curioso es que se ve que no contamina ya que la dejan volar pese a tener 50 años, no como.el.pobre seat ibiza 1.2 de 1999

user El de siempre | Hace un año

Quizas esos argentinos han venido a vengarse de lo que hicieron los españoles hace algunos años en su tierra.

user Piter Ibiza | Hace un año

a mi lo que me fastidia de verdad es que vienen aquí pensándose que son los más listos y tienen su país hecho unos zorros. JAJAJAJAJAJAJAJ. Y ya el colmo de lo recalcitrante es ser argentino residente en Formentera. Esos se han pasado el juego del cringe.

España Una Grande y Libre Nick Son | Hace un año

El que dice la verdadPuedes pero no lo eres. Tener un documento que ponga España no te hace español, entre otras cosas por que ahora la nacionalidad la están regalando hasta en las cajas grandes de Colacao. El Sanchinflas os está nacionalizando a todos los sudamericanos que llegáis aquí con una manita delante y otra detrás para que cuando haya elecciones les devolváis el favor votándole, como perritos fieles, guau guau!

Ruttiger Sere | Hace un año

Nick SonUn poco más de cultura general no le iría mal.

La motosierra El que dice la verdad | Hace un año

Nick SonNi siquiera ibicenco puedes hablar tu, así que puedo ser más español que tú.

La motosierra El que dice la verdad | Hace un año

Piter IbizaQuizás sea más español que tu.

España Una Grande y Libre Nick Son | Hace un año

El que dice la verdadVamos a aprovechar la avioneta esta para deportarte a ti y a unos cuantos como tu de regreso a Argentina. En cuanto a lo de "gente al pedo" no se lo que significa ni me interesa buscarlo, aquí estando en España hablamos español, no argentino.

user Piter Ibiza | Hace un año

El que dice la verdadPorque en España hablamos con propiedad y nos documentamos. No vamos a otro país a dárnoslas de listo cuando nos han quitado el hambre que traíamos.

La motosierra El que dice la verdad | Hace un año

Al leer la noticia me llamo la atención cuantos comentarios. Al entrar y repasar algunos saque una conclusión, cuanta gente al pedo hay por acá. Alguno hasta se tomó el trabajo de buscar datos de los aviones con su año de fabricación y características. Madre mía, lo que hace el rascarse los 00 todo el dia.

user Nick74 | Hace un año

Nick SonPues tienes razón pero también hay algún que otro fósil de 4 ruedas y estamos todos por las carreteras

user Swan | Hace un año

A mí me parece una idea genial. Visto lo visto, tener más alternativas por si hacen falta en caso de emergencia, son bienvenidas.

user S’Illa | Hace un año

Si quieren recuperar la inversión en un plazo razonable, digamos 5 años, con un beneficio después de impuestos del 10%, trabajando 7 meses al año con las 5 frecuencias a Palma que anuncian todos los días del mes - es decir, sin contratiempos - tendrían que vender el billete a 700 Euros sin incluir tasas de amerizaje etc.

España Una Grande y Libre Nick Son | Hace un año

Una simple búsqueda en Google con la matrícula del avión nos lleva a la página de Planespotters.net, donde se indica que esta avioneta se matriculó en enero de 1978 en Canadá, que fue usada durante 29 años en Venezuela por una compañía aérea de aquel país, y apartir de 2007 fue rematriculada en numerosas ocasiones y paso por numerosas empresas de paises tan variopintos como Indonesia, Croacia, EEUU, Canada, Suiza, Croacia y Malta. Es finalmente en este año que pasa a formar parte de de la flota de esta empresa que pretende ofrecer el servicio con Palma. Indica también que en abril de 2004 este aparato sufrió un incidente que causó desperfectos significativos en su parte delantera. Básicamente tenemos un aparato de casi 47 años de antigüedad, un auténtico fósil volante, que ha pasado por más manos que... En fin, creo que hay que tener verdadero valor y fé en Dios y en la Virgen para montarse en este cacharro.

user Untroll | Hace un año

Estam asanats

user Concienciado | Hace un año

Me parece una buena idea, y si técnicamente es factible adelante. A ser una isla necesitamos los medios de transporte como el comer. Mucha suerte a esta empresa que se juega su capital!

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

Maikel NaitEl hidro de Havilland Canada DHC-6- Serie 300 Twin Otter es un afamado avión alabado mundialmente por sus características STOL y su sólida construcción , y que se sigue fabricando hoy en día. Ese avión es de 1988. Donde yo no me subo ni borracho despues de mas de una "gratificante experiencia" es en los vetustos y "repasados" Boeing 737 de la "compañía del arpa" ni en los ATR-72, auténticas "cafeteras volantes" (de ahí se llaman express). Antes, para disfrutar de una novedad tan llamativa, me apunto a volar en estas pequeñas maravillas

user Carlos | Hace un año

Mientras que para estas memeces no usen el dinero del contribuyente perfecto, es una empresa privada que quiere hacer esto pues para adelante, como si son 200 millones, pero vamos se van a dar una ostia que no la van a ver venir, esto no es viable, a Formentera tiene un medio pase, pero vamos en barco apenas vale dinero y te deja allí en media hora pero bueno, pero a Palma? Esto al final unos ricos le gustara la idea, con los permisos que les han dado pues vendida al mejor postor, pero vamos ese cacharro con que haga un poco de viento se tiene que menear mas que la gelatina, lo que se podría hacer con esos 7 millones ay madre...

user Pues vaya | Hace un año

1 nadie va a comprar unos billetes con antelación sin saber qué tiempo hará el día del vuelo. 2 El aeropuerto se encuentra a 5 km, y existen frecuencias diarias para cubrir toda la demanda. 3 Si tiene 19 plazas, y van a aplicar un precio similar al de las aerolíneas existentes, incluido el descuento de residente, quiere decir que aún yendo siempre lleno, por trayecto de ida y vuelta a Palma facturará 950€. Pueden con eso cubrir gastos de combustible, mantenimientos, sueldos, licencias, seguros, etc? Ante estos datos, quién ha puesto los siete millones?. A no ser que busquen un pelotazo vendiendo la licencia una vez conseguida para satisfacer el capricho de cuatro frikis con mucha pasta que puedan amerizar delante de su beach club favorito, no se ve el negocio por ninguna parte, y mucho menos el motivo para conceder los permisos, toda vez que supondrá muchas más molestias que ventajas, dado el tráfico aeronáutico ya existente. El tiempo dirá. Qué por otra parte podía ser un buen eslogan para la compañía.

Maikel Nait Maikel Nait | Hace un año

cuervopor la misma razon que tu indicas, lo de Formentera no es ni discutible.... si veis fotos del interior, parece un avion de los años 60, yo ahi no me subo...

cuervo cuervo | Hace un año

Un despropósito? Si con la barca se resuelve en media hora y lleva lo que haga falta, que necesidad hay de hacerlo en avión? a Formentera, puede ser discutible, pero a palma??!! habiendo aeropuertos?!!!! Y encima tienen la desfachatez de hablar de sostenibilidad...

Eivissa2024 Eivissa2024 | Hace un año

Ok cn el mar en mar en calma, pero si tenemos en cuenta el viento que tenemos en verano, me gustaria saber con que oleaje pueden amerizar estos cacharros... Puig des molins, imposible, en los Daus hay mucha ola y no hablemos de detras del dique el mareton de rebote que se forma todo el verano...lo siento pero no lo veo

user Espages | Hace un año

En invierno bien pero en verano con la de trafico que hay en el puerto y el respeto por las normas...

S'ha acabat sa festa S'ha acabat sa festa | Hace un año

Estos amerizajes en pleno verano en la entrada del puerto será para mear y no echar gota

user Pilar | Hace un año

Por qué no hicieron estas pruebas el 10 de agosto?? Esto se pone interesante...

Lo más visto