Síguenos F Y T I T R

Mejoras en la climatización del tanatorio de Cas Llaurador retrasan su puesta en marcha

El Ayuntamiento de Santa Eulària sale al paso de las denuncias de abandono por parte del PSOE

El tanatorio de Cas Llaurador todavía no se ha puesto en marcha. | Ayuntamiento de Santa Eulària

| Ibiza |

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha rebatido las denuncias del Partido Socialista, que ha denunciado el «deterioro y abandono» del futuro tanatorio público de Cas Llaurador. «La obra, que debía haber concluido a mediados de 2021 según los plazos iniciales, ha acumulado sucesivos retrasos y sobrecostes, que han elevado el presupuesto previsto en más de un millón de euros», criticaron ayer los socilistas.

Desde el equipo de gobierno de Santa Eulària, aseguraron que esta instalación «está pendiente de que la empresa concesionaria de las obras subsane algunas deficiencias que se detectaron cuando se dio por finalizadas las obras y que son imprescindibles para poder garantizar la seguridad y comodidad del uso de las instalaciones». Además, se está trabajando «en los últimos detalles para finalizar los trámites administrativos necesarios para que pueda empezar a prestarse el servicio».
En cuanto a la falta de limpieza, desde el Consistorio apuntarón que, «dado que es una instalación que todavía no está en uso y pendiente de intervenciones, no es eficiente realizar determinadas actuaciones de limpieza o jardinería de forma continuada y es más práctico y eficaz realizarlas de forma más espaciada y con una intensidad especial cuando se pueda poner en servicio».

Los cambios en el proyecto afectan «únicamente a mejoras en la climatización para asegurar que en todo momento se puede ofrecer un uso confortable de la instalación y la ampliación de unos elementos propios del uso como tanatorio para poder ofrecer un mayor y mejor servicio», destacaron desde el equipo de gobierno.

Otra de las mejoras ha sido el aumento en medio centenar de plazas de aparcamiento más «para evitar colapsos en casos de funerales con gran afluencia o por la concurrencia de varios servicios». Igualmente, también se ha reordenado la circulación resolviendo un giro cerrado con una rotonda y se ha reforzado la red eléctrica «de manera que se puedan asumir los consumos actuales y futuros sin ningún riesgo».

El Ayuntamiento de Santa Eulària recordó que el tanatorio de Cas Llauradó «es la única instalación pública de toda la isla y sólo existe otra privada similar. En breve esta instalación será la primera de tipo público que habrá en toda la isla, de la misma forma que Santa Eulària cuenta con el único crematorio de toda Ibiza, también desarrollado por este Ayuntamiento».

Al respecto, el portavoz del grupo socialista de Santa Eulària, Alan Ripoll, criticó «la grave falta de planificación y gestión en un proyecto que, anunciado a bombo y platillo desde 2020, sigue sin ofrecer el servicio esencial que se prometió a la ciudadanía. Lo que debería haber sido una infraestructura básica para nuestro municipio está convertido en un triste símbolo de la dejadez de este Ayuntamiento».

En este sentido, los socialistas exigen al Ayuntamiento de Santa Eulària «que se asuman responsabilidades y que se ponga en marcha de inmediato un plan de limpieza, acondicionamiento y apertura del tanatorio, asegurando que esta infraestructura pueda finalmente cumplir con el servicio público para el que fue destinada».

Lo más visto