Síguenos F Y T I T R
Pateras en Ibiza

Marlaska, ajeno a la realidad: «Se están reduciendo las llegadas de pateras»

El senador por Ibiza y Formentera recrimina al ministro de Interior su negativa a reconocer la realidad

El senador autonómico de Baleares, Miquel Jerez. | PP Baleares

| Ibiza | |

Es evidente que la llegada de pateras a Baleares está aún muy lejos de provocar los problemas que sufre Canarias, a donde en lo que va de año han llegado ya más de 50.000 inmigrantes irregulares a bordo de estas embarcaciones. Sin embargo, la cada vez más numerosa arribada de estas pateras a Baleares, así como las características de sus pasajeros, indican claramente que la ruta entre Argelia y el archipiélago está consolidada. Algo que el ministro de Interior, el socialista Fernando Grande Marlaska, negó este martes en el Senado ante las preguntas del senador ibicenco Miquel Jerez.

Miquel Jerez cuestionó al ministro su «actitud torpe y tozuda» ante la realidad de las islas. Y le ha recordado que, en lo que va de año, han llegado al archipiélago 4.694 personas a bordo de 284 pateras. Solo en Formentera, se han contabilizado desde el pasado mes de enero 2.161 inmigrantes irregulares en 136 pateras. «Entre Argelia y Baleares», subrayó Jerez ante Grande Marlaska, «existe una ruta consolidada, cómoda, una ruta ágil, fácil, una vía de acceso para las mafias que trafican con gente».

El senador ibicenco señaló que, ante los datos, el Gobierno «ha perdido el sentido común y el sentido de la realidad». Y es que Grande Marlaska no solo ha negado la existencia de esta ruta consolidada sino que ha achacado las avalanchas de pateras registradas en este 2024 a que las mafias ya no desembarcan a los inmigrantes irregulares en las costas de Murcia. El ministro también señaló que ninguna de las rutas empleadas por las mafias debe ser «considerada como una ruta consolidada». Y es que, según añadió, Interior está poniendo todo su «trabajo» y «esfuerzos» para impedir esta consolidación. «Tenemos un objetivo claro de luchar contra las mafias», según aseguró, «y de favorecer la inmigración segura, legal y ordenada. Seguimos reduciendo las entradas y se están reduciendo en estos últimos meses».

No contento con esto, Grande Marlaska se remitió al último barómetro del CIS, una encuesta cuya credibilidad está cada vez más en entredicho. Este barómetro, que se ha hecho público esta semana, indica que la inmigración ha pasado a ser el quinto problema del país para los españoles cuando, semanas atrás, era el primero.

Palabras a las que Jerez respondió denunciando que el Gobierno está dejando a las Islas en «una situación de indefensión absoluta». «Es una repuesta que favorece a las mafias», ha añadido el senador, «y se ríe de todas esas administraciones locales y autonómicas que están solas gestionando un auténtico problema de Estado». Jerez recordó al ministro las cifras que está registrando Baleares en lo que a inmigración irregular se refiere y también ha puesto sobre la mesa del ministro situaciones como las del Consell Insular de Formentera, que ya tramita la devolución al Govern balear de la competencia en Menores por la imposibilidad de asumir el elevado coste que tiene hacerse cargo de los menas.

Relacionado
Lo más visto