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Sanidad

Siete de cada diez urgencias atendidas en Can Misses podrían haber sido atendidas en Atención Primaria

En noviembre se han incorporado seis médicos al Servicio de Urgencias de Can Misses

De izquierda a derecha Adrián Suárez Guillén, María del Carmen Carmona Carricondo, Paula Romero Rodríguez, Neus Pereyra Ribas, coordinadora médica de Urgencias, Olga Revilla Poza, Javier Marqués Dealbert y Francisco Javier Palma Maldonado. | ASEF

| Ibiza |

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado al Servicio de Urgencias del hospital Can Misses a seis médicos, formados en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, bajo el sistema MIR (Médico Interno Residente) y cuya formación la han realizado todos ellos en el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Se trata de los médicos Adrián Suárez Guillén, María del Carmen Carmona Carricondo, Paula Romero Rodríguez, Olga Revilla Poza, Javier Marqués Dealbert y Francisco Javier Palma Maldonado que se suman a la plantilla del Servicio de Urgencias que coordina la doctora Neus Pereyra Ribas.

Los seis facultativos se han incorporado al Servicio de Urgencias en el mes de noviembre, progresivamente, después de disfrutar un período de descanso tras los cuatro años de formación de su especialidad como médicos internos residentes (MIR) que finalizaron en septiembre de este año.

Aumento moderado

El Servicio de Urgencias ha atendido en lo que va de año 54.831 urgencias, lo que supone un aumento «muy moderado» respecto al mismo período del año pasado en el que se atendieron 53.816 casos.

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera han destacado que el 67% de las urgencias atendidas, es decir casi siete de cada diez casos, podría haber sido atendido en Atención Primaria, ya sea en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) o en las consultas programadas de cada centro de salud.

Estas conclusiones se extraen de los datos por nivel de gravedad atendidos en las Urgencias del hospital Can Misses, lo que se conoce técnicamente como triaje.

De esta manera, el 0,22% (1.449 casos) de las urgencias atendidas han sido nivel 1 de triaje, es decir Resucitación; El 2,52% (1.379 casos) tenían nivel 2 de triaje, catalogado como Emergencia; El nivel 3 de triaje, según la gravedad, corresponde a Urgencia y en este parámetro se han atendido el 27,6% de los casos (15.133); En el nivel 4, considerado Menos urgente se han visto el 53,4% de las atenciones (29.279); Por último en el nivel 5 catalogado como No urgente, se han atendido el 13,62% de los casos (7.470).

Por tanto, los niveles 4 y 5 suponen 36.749 urgencias que deberían haber sido atendidas en los dispositivos y consultas de urgencias de Atención Primaria (29.279 casos) o en consulta programada de cada centro de salud.

Disminuye el tiempo medio de resolución

Además de la incorporación de facultativos, se han implantado una serie de medidas organizativas que han permitido reducir el tiempo medio de resolución de los casos atendido en Urgencias casi un 30% (28,25%) respecto al año pasado y disminuir en casi tres horas la atención en el Servicio de Urgencias. Así, hace un año el tiempo medio de resolución de casos en Urgencias era de 8 horas y actualmente se ha rebajado hasta las 5,7 horas.

Las medidas organizativas más destacadas son la aplicación de un sistema de productividad variable que permite medir factores que mejoran la calidad asistencial, como el tiempo de resolución medio de cada caso o la satisfacción del usuario, entre otros y la introducción de un modelo piloto de guardias de 12 horas que conviva con el modelo tradicional de guardias de 24 horas.

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