Síguenos F Y T I T R
Vivienda

Vila incluye a funcionarios de prisiones y tráfico en las viviendas de sa Penya

El balance de la Junta Local de Seguridad refleja una tasa de criminalidad baja durante el verano

Un momento de la Junta local de Seguridad del Ayuntamiento de Ibiza celebrada este miércoles. | Ayuntamiento de Ibiza

| Ibiza | |

La Junta Local de Seguridad se reunió este miércoles en Can Botino para hacer balance de la temporada turística en materia de seguridad. Una valoración que, según el alcalde de Vila, Rafa Triguero, es muy positiva debido a los buenos resultados obtenidos en este ámbito gracias a la coordinación entre la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil en Ibiza.

Una colaboración «clave» en la isla que, según el primer edil, es importante mantener. Es por ello que desde el Ayuntamiento de Eivissa continúan ampliando la cesión de viviendas para los funcionarios estatales en el barrio de sa Penya con el objetivo de devolver la vitalidad a los barrios históricos de Vila, pero, sobre todo, para ofrecerles un hogar que permita su continuidad en la isla. Una concesión que, indicó, tiene como principal objetivo «fidelizar» a los efectivos policiales ofreciendo una alternativa habitacional, dado el grave problema de acceso a la vivienda que tienen los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en Ibiza.

«Quiero anunciar que, de forma inminente, antes de final de año, se van adjudicar dos nuevas viviendas ubicadas en la calle Alta. Éstas se incorporan a las 12 de la zona UA 27 del barrio sa Penya», apuntó Triguero, resaltando que en los primeros meses de 2025 se adjudicarán otras tres viviendas anunciadas en la anterior Junta Local de Seguridad.

No obstante, explicó que para estas tres casas remodeladas, situadas en Travesía de sa Penya 9 y 10, en la calle Florida Blanca, abren el abanico para que trabajadores estatales de otros ámbitos como los funcionarios de prisiones y de tráfico de la isla puedan participar en el proceso selectivo para dicha concesión. «Estas viviendas iban a ir destinadas a agentes de la Policía Nacional, pero hemos decidido abrir el abanico», insistió.

12 casas

En total, los funcionarios ya cuentan con 12 viviendas en este barrio de la ciudad cedidas por el Consistorio, a las que hay que sumar los dos espacios anunciados este miércoles que se adjudicarán antes de que finalice el año. En este sentido, Triguero recordó que, de estos 12 domicilios, cuatro son viviendas dobles cedidas a la Policía Nacional que están en la zona UA 27. Además, en este mismo espacio, había dos locales comerciales que se están reconvirtiendo en casas para ponerlas también a disposición de estos agentes.

«También, antes de final de año, vamos a adjudicar dos vivienda dobles que estaban adscritas a Servicios Sociales en la calle Alta 8 y 10», recordó e indicó que, recientemente, la Junta Rectora del Consorcio del Patrimonio de la Humanidad aprobó reformar el edificio municipal de la plaza de sa Drassaneta que alberga el centro de creación digital FabLab para destinarlo a tres viviendas de protección oficial, además de acoger otros tres espacios para casos de emergencia social. En relación al uso de este inmueble, Triguero manifestó que en un principio también se cederá este espacio para la Policía Nacional, pero «no descartamos destinar estas casas a los vecinos de Ibiza» que estén inscritos en las listas del Ibavi (Instituto Balear de la Vivienda). En esta línea, el alcalde de Vila precisó que, actualmente, hay 1.707 unidades familiares en estas listas, que representan cerca de 4.000 personas de Vila que están esperando una vivienda de protección oficial (VPO). «Hasta que podamos desarrollar nuestro ambicioso Plan de Vivienda del municipio tenemos que ir ofreciendo soluciones temporales a estas personas», agregó, junto al delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, quien también destacó que Vila    es «una ciudad segura» gracias a la colaboración «intensa» entre las instituciones que, según Alfonso Rodríguez, ha sido una de las claves del éxito en materia de seguridad durante una temporada turística «que se ha cerrado con índices de criminalidad bajos, muy similares a los registrados en el año 2023».

«Se han reducido los robos en viviendas y vehículos, y hay una sensación mayor de seguridad en Ibiza», afirmó, mientras Triguero destacaba las actuaciones policiales efectuadas para luchar contra el intrusismo en el sector turístico y la comercialización de fondeos ilegales e incontrolados en la bahía de Talamanca. También añadió que los datos sobre los casos de violencia de género eran muy similares a los registrados en 2023. Un balance positivo que, indicó Alfonso Rodríguez, es fruto del trabajo contante de todos los efectivos.

EL APUNTE

La Policía Nacional en Ibiza incorpora en tan sólo dos años a 45 agentes

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, resaltó el esfuerzo de la Delegación para incrementar los efectivos policiales en los últimos dos años con 45 miembros más destinados en Ibiza. Además, según indicó, los refuerzos en temporada alta se han ampliado hasta el mes de septiembre. Al preguntarle por la situación actual de la plantilla, subrayó que este porcentaje es superior a la media de la Policía Nacional del resto de España, ya que, insistió, han llegado a Ibiza 45 agentes en dos años, lo que supone un 14 % más de la plantilla. También recordó la partida de 15 millones de euros que contempla el segundo plan de infraestructuras de vivienda en Ibiza para Policía y Guardia Civil.

Lo más visto