Síguenos F Y T I T R
Bona Nit Pitiüses

La nueva presidenta de los hoteleros de Ibiza y Formentera defiende que los pequeños establecimientos tengan el mismo peso que los grandes

María Costa defiende que los pequeños hoteleros tengan el mismo peso que los grandes

La nueva presidenta de los hoteleros de Ibiza y Formentera defiende que los pequeños establecimientos tengan el mismo peso que los grandes. | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera (TEF)

| Ibiza |

La flamante presidente de los hoteleros pitiusos, María Costa, fue la protagonista ayer del programa Bona nit Pitiüses de la TEF, un espacio en el que desveló que la primera opción para presidir la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera fue el CEO de Vibra Hotels, Antonio Domenech. «En un principio se planteó que el señor Domenech fuera presidente, estaba muy consensuado y teníamos esta idea. Después, poco a poco, el planteamiento y el enfoque que planteó no nos encajaba demasiado y se planteó otra posibilidad», aseguró ayer Costa.

Fue entonces cuando se le planteó la posibilidad de que fuera ella la presidenta. «Vi que tenía la mayoría de los apoyos de la junta y acepté», comentó la hotelera ibicenca, que gestiona el Hostal Pitiusa en Vila. Costa recoge el testigo de Ana Gordillo, que ha estado seis años en el cargo y que ahora sigue formando parte de la junta directiva de la Federación Hotelera. «Ana (Gordillo) acababa un ciclo y ha afrontado temas muy delicados y difíciles en la pandemia. Esta experiencia es muy válida y estoy muy contenta de poder contar con ella», apuntó la presidenta de los hoteleros pitiusos.

Palladium Hotel Group anunció su marcha de la Federación a finales de año por sus discrepancias con el nuevo proyecto, continuista con el mandato anterior. Para María Costa, la marcha de Palladium «no es una buena noticia porque lo ideal es que estemos todos apoyándonos los unos a los otros: pequeños, medianos y grandes». No obstante, la presidenta de los hoteleros aún confía en que den marcha atrás en su decisión, ya que «se podrían haber marchado ya».

Costa también agradece a Vibra Hotels «que se quede porque aportan mucho por su peso, su relevancia y experiencia. Lo veo como un voto de confianza, una oportunidad. Por mi parte, responderé poniendo mi compromiso sobre la mesa para estar a la altura».

Sobre la marcha de la hotelera Alicia Reina, Costa comentó que «es una lástima que haya tomado esta decisión tan precipitada sin antes conocer, entender y ver».

Y a nivel presupuestario, que Palladium abandone la patronal hotelera «no es insalvable, pero a nivel humano nos sabe mal y me gustaría contar con ellos, pero no es una obligación formar parte de una federación».

Cambios y mejoras

María Costa explicó que está «dispuesta a crear una línea de diálogo, tener en cuenta aspectos que no se han valorado o tenido en cuenta para mejorar». En este sentido, destacó que «no descartamos la profesionalización de algún sector, creemos que es necesario en algún aspecto y potenciaremos los recursos de la federación para llevarlo a cabo».

Por otro lado, María Costa no cree que haya distintas corrientes entre los hoteleros de Ibiza y Formentera. «No le veo sentido a la dicotomía entre continuistas y rupturistas. Hay que estar dispuesto a escuchar, tener capacidad de mejora con críticas constructivas y que tengan la posibilidad de que me conozcan», señaló.

En cuanto a las críticas por la pérdida de influencia y de peso de la Federación Hotelera en los últimos años, María Costa apuntó que «sé, porque lo he vivido, que en los temas en los que había que estar se ha estado. He formado parte de todos los debates importantes y si alguien valora que nos ha faltado presencia en los medios se puede valorar como algo a mejorar, pero sinceramente creo que el trabajo de la Federación se ha llevado a cabo tanto por parte de Ana (Gordillo) como de Manolo (Sendino, el gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera)».

Sobre si los hoteleros pitiusos necesitaban un liderazgo de un primer espada, María Costa se mostró comprensiva: «Se puede entender, es una forma de verlo. Pero, históricamente, la Federación ha tenido una forma de participación en la que los pequeños son iguale que los medianos y los grandes. Y esto ha hecho que fuese plural. Al final, si un grande tiene más peso que uno pequeño, los pequeños no nos sentimos identificados. Esto nos ha hecho muy especiales y siempre ha ido muy bien. Se tiene que valorar positivamente y no tirarnos piedras».

María Costa también se refirió a la intención del Govern de incrementar la ecotasa en verano. Un anuncio que «nos sorprendió». Costa añadió que para los hoteleros «es un problema hacer de recaudadores, porque necesitas mucha inversión de empleados y líos».

Lo más visto