Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las distintas instituciones de la isla han querido recordar a las víctimas que han fallecido por violencia machista.
El Consell de Ibiza ha hecho un manifiesto con motivo del 25-N, que ha sido suscrito por el Partido Popular (PP), el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos (UP) en la corporación. En la lectura han participado Carolina Escandell (PP), Elena López (PSOE) y Óscar Rodríguez (UP)
El Ayuntamiento de Ibiza ha celebrado este lunes un minuto de silencio. La corporación municipal se ha concentrado a las 11.30 horas frente al Casal d’Igualtat para condenar las violencias machistas. El alcalde de la capital ibicenca, Rafa Triguero, y la concejala de Igualdad, Sara Barbado, han manifestado que el Ayuntamiento continúa trabajando «para combatir esta lacra y para prevenir este tipo de delitos».
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha acogido este lunes la lectura del manifiesto con motivo de esta fecha. Las usuarias del Aula de Terapia han repartido lazos lilas preparados por ellas a todos los asistentes.
En cuanto al Ayuntamiento de Santa Eulària, cerca de 60 personas se han reunido este mediodía frente a la entrada de la Casa Consistorial para participar en el acto de lectura de la declaración acordado por los grupos municipales de PP, PSOE y Unides Podem, donde también se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia machista. La alcaldesa, Carmen Ferrer, ha sido la encargada de leer el documento acordado por todos los grupos municipales a excepción de Vox en el que se reivindica precisamente «superar cualquier tendencia a marcar diferencias en beneficio de la manifestación conjunta, del consenso y de la voluntad de las fuerzas políticas en la defensa de los derechos de las víctimas». «Es imperativo que desde las administraciones se visibilice de manera contundente la violencia machista para que la sociedad, en su conjunto, aprenda a reaccionar y detectar estas situaciones», ha añadido.