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Rechazo absoluto desde Ibiza y Formentera al registro obligatorio en los hoteles

Las patronales creen que la medida no ha sido consensuada y dicen que provocará quejas y malestar entre los clientes de los establecimientos

Dos turistas son atendidas en la recepción de un hotel en Ibiza

| Ibiza |

Las patronales turísticas e instituciones de las Pitiusas coincidieron ayer en rechazar el Real Decreto 933/2021 por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor y que contempla multas de hasta 30.000 euros para los incumplidores. Este mismo lunes, el polémico Real Decreto entró ya en vigor.

El director insular de Turismo en Ibiza, Juan Miguel Costa, consideró que para cualquier recepción de un hotel la medida será sinónimo de colapso. «Al final, solicitar 42 preguntas particulares a cada turista que llegue supondrá un volumen de trabajo que habrá que ver cómo se solventa. Provocará colapsos en todos los checkings que se hagan e imagino que deberá buscarse una fórmula para que la gente con reserva pueda completar estos cuestionarios de manera anticipada. En caso contrario, será inviable», manifestó Costa.

El director insular destacó también las dificultades que en los últimos años han sufrido muchos establecimientos de las islas a la hora de contratar personal y completar plantillas y, por tanto, intentar suplir esta falta de capital humano para afrontar esta nueva y ardua tarea será también un nuevo quebradero de cabeza para muchos empresarios.

Costa no consideró que la medida reste visitantes, pero sí que probablemente multiplicará las quejas e incidencias. Desde Fomento de Turismo de Ibiza, Alejandro Sancho reconoció que se trata de un procedimiento «bastante complejo, que además no ha sido consensuado con el sector». «No se ha recibido bien porque se podían haber hecho las cosas de una forma más consensuada, pero imponerlas de esta manera siempre es algo problemático y tedioso», comentó.

Sobre la posibilidad de que la medida llegue a restar visitantes, contrarios a facilitar determinados datos personales, Sancho consideró que eso se verá con el tiempo, aunque lo que está claro es que hoy en día, cuando todo funciona a través de aplicaciones y sistemas informáticos, que se imponga un proceso así «es algo muy complejo y nadie está preparado para hacerlo de forma correcta».

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas, María Costa, tachó de «exagerado» el nuevo registro, criticando la forma en la que se ha planteado y los datos que deben solicitarse. «Es exagerado y fuera de lugar. Es como matar moscas a cañonazos», lamentó.

Costa explicó que habrá que ir viendo entre los clientes cómo se recibe la medida, aunque avanzó algunos «problemas asociados» a esta obligación, tales como la dificultad de implantar el registro en una recepción en el que coincidan en el tiempo decenas de clientes, algo no tan excepcional en plena temporada. Además, no descartó que muchos clientes sean reacios a facilitar sus datos bancarios o incluso otros detalles de carácter personal. «Provocará que quien realmente tenga algo que ocultar se aloje en otro tipo de establecimiento, donde no tenga que facilitar ningún dato», concluyó.
«Veremos cómo lo enfocan los turistas y hasta dónde están dispuestos a dar información. No lo veo tan claro», concluyó.

Críticas

En clave general, la nueva medida ha sido objeto de constantes críticas por parte del sector del alojamiento y de las agencias de viajes, denunciando la elevada carga burocrática, la pérdida de competitividad y la posible vulneración de privacidad de los viajeros que supondrá.

Finalmente, las empresas afectadas se verán obligadas a proporcionar los datos a través de una plataforma que lleva disponible desde 2022 y en la que ya se han registrado 61.540 establecimientos hoteleros, 1.994 agencias de viajes, 222 plataformas digitales, 1.720 empresas de alquiler de vehículos a motor.

Desde el Ministerio del Interior insisten en defender que el objetivo de la medida es incrementar la seguridad.

24 comentarios

Salamandro_ibz Salamandro_ibz | Hace un año

Yo les ponía hasta pulserita como en el hospital. Luego te los encuentras tirados borrachos por ahí, sin pasaporte, sin dinero ni nada. Se puede ambulancia y todo su tratamiento que le hagan LO PAGAMOS NOSOTROS. Pulsera identificativa es lo que falta. A mí la medida me parece cojonuda. Que siempre estarán los grandes delincuentes que capearan este trámite, claro que sí. Pero algo de criba hará. Y al que no le guste pues hasta luego.

user Cobafo | Hace un año

Cuando tu pagas algo por internet pasas por una pasarela de pagos, para garantizar seguridad en la transferencia y no poder cruzar datos. Además, las sanciones Europeas por no cumplir con la normativa de pago seguro son millonarias. Estas mintiendo, el estado no puede recoger y cruzar tus datos de crédito en un mismo listado precisamente para garantizar esa seguridad.

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

Professor H`Las líneas aéreas caballero, piden el DNI, pasaporte NADA MAS que para comprobar que el billete corresponde a la persona en cuestión, les importa un pimiento que sea uno un capo de la mafia o un terrorista. Y precisamente son ellas las que al igual que en rutas a ciertos paises "poco civilizados y autocráticos" como Canadá, Australia, EE. UU, Nueva Zelanda deberian dar el cuestionario para que la mayoría de las preguntas fueran contestadas en vuelo, en vez de ir borrachos dando la vara al personal. Es hora de intentar por lo menos saber que "clase de visitantes" recibimos y le digo lo mismo que a @Cobafo ... cuando compra usted en AMAZON o alguno de las miles mas DA usted el 70 % de los datos que ahora se piden a nuestros ¡¡ uy !! ¡¡ Íntimos y privados" visitantes. Y sino ¡¡ pa tu casa!!

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

Cobafo¿ que cree que sucede cuando usted compra alguna chucheria, libro, ropa en la multitud de página web ? ¿ porque luego te bombardean empresas a las que nunca les has comprado nada? Nuestros datos, LOS TIENEN TODO KISKI, no solo el Estado, que por cierto PUEDE acceder a ellos SIN MAS. La Ley de Protección de Datos es una -- filfa .... como usted mismo indica, cualquier hacker PUEDE obtenerlos. Al parecer a usted le gustaria hacer como en las malas películas norteamericanas, ... ir a un motel, pagar por adelantado sin registrarse y ¡¡ santas pascuas !!

user Cobafo | Hace un año

Gatobardo ¿te parece normal recoger todos los datos de tarjeta de credito junto a tu dni, tu mail y tu domicilio? Hasta ahora la protección de datos obligaba a no almacenar datos de tarjetas de crédito y estar en solo consulta, bajo clave, en servidores separados del resto para evitar poder cruzar estos datos. Ahora se va a recoger todo a la vez, saltándose la ley de protección de datos, y se va enviar todo a un sistema estatal que esta misma semana ha tenido su mayor robo de datos histórico. Si no sabes ver que aquí el afectado es el cliente, tienes un problema.

Professor H` Professor H` | Hace un año

Gatobardo 1Y usted cree que un terrorista internacional o un capo de la mafia se alijan dando sus datos personales? Como si al venir en avión no les pidan la más importante, su pasaporte o dni.

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

Estas son las preguntas "sumamente intimas " que deberán indicar y que al parecer "atentan contra la intimidad y privacidad del individuo" A) Datos a facilitar en el supuesto de ejercicio profesional de la actividad 1. Datos de la empresa arrendadora a) Nombre o razón social del titular. b) CIF o NIF. c) Municipio. d) Provincia. e) Teléfono fijo y/o móvil. f) Dirección de correo electrónico. g) Web de la empresa. h) Url para identificar el anuncio. 2. Datos del establecimiento a) Tipo de establecimiento. b) Denominación. c) Dirección completa. d) Código postal. e) Localidad y provincia. 3. Datos de los viajeros a) Nombre. b) Primer apellido. c) Segundo apellido. d) Sexo. e) Numero de documento de identidad. f) Número de soporte del documento. g) Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE). h) Nacionalidad. i) Fecha de nacimiento. j) Lugar de residencia habitual. – Dirección completa. – Localidad. – País. k) Teléfono fijo. l) Teléfono móvil. m) Correo electrónico. n) Número de viajeros. o) Relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de que alguno sea menor de edad). 4. Datos de la transacción a) Datos del contrato. – Número de referencia. – Fecha. – Firmas. b) Datos de la ejecución del contrato. – Fecha y hora de entrada. – Fecha y hora de salida. c) Datos del inmueble. – Dirección completa. – Número de habitaciones. – Conexión a Internet (si/no). d) Datos del pago. – Tipo (efectivo, tarjeta de crédito, plataforma de pago, transferencia...). – Identificación del medio de pago: tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, solución de pago por móvil, otros. – Titular del medio de pago – Fecha de caducidad de la tarjeta. – Fecha del pago. Vamos a ver, ¿ se puede saber que alboroto lian ustedes por nada? sus lloriqueos y protestas son de tratar por psicólogo infantil. ....

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

Supongo que todos los que NO estan de acuerdo habran consultado el BOE-A-2021-17461 De las "las famosas 42 preguntas" que son 40 una gran parte deberia ser rellenado por el alojador, arrendador, las demas son nimiedades como nombre apellidos, lugar de residencia, pais, fechas de entrada y salida y datos de la tarjeta o medio de pago. Lo normal en cualquier transacción o viaje internacional. Cuestionario que, por la sencillez salvo para retrasados profundos e idiotas cronicos se completa en apenas 3 minutos. ¿ De que carajo se estan ustedes y sus alimentadores quejando ?

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

Me parece una media muy necesaria que para variar no es del agrado de "los de siempre". NO les gusta cobrar la ecotasa, no les gusta aplicar un Real Decreto OBLIGATORIO ( la multa esta cantada). ¿ A estos señores aparte de forrarse y haber contribuido a la asquerosa masificacion que es lo que les gusta ? Les recuerdo que NO todos los "presuntos delincuentes" llegan en patera. Europa por desgracia esta llena de narcos, proxenetas, bandas criminales organizadas y todo tipo de bergantes; sin embargo al parecer, "si se alojan en un hotel u apartamento ... son bienvenidos ¿no ? Como dice otro comentarista, luego para comprarse una mierda cualquiera dan ustedes toda clase de datos al registrarse en la pagina web ... ¿ saben ustedes como se usan esos datos que tan "alegremente" dan?. Termino recordándoles que existen multitud de paises que exigen los datos que se van a solicitar y si se niegan ¡¡ de vuelta pa casa !! (intenten entrar en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y muchos mas sin darlos) Ya va siendo hora que nuestras autoridades SEPAN quien realmente nos visita y cuales son sus motivos, que NO siempre son "turísticos" .... Esta claro que los señores de la "industria turística" solo van a una cosa .... pillar la pasta e invertir en la Rep. Dominicana ....

Professor H` Professor H` | Hace un año

Bueno, si quieren evitar dar datos los turistas, que digan que han venido en patera e ya, ahí no hace falta ni dar el pasaporte, telefono, datos bancarios ni ningún otro dato relevante. Igualmente,si es para prevenir el crimen y el terrorismo, dudo que los grandes delincuentes veraneen da do sus datos, usarán documentos falsos. No me imagino la escena en un hotel en figueretas en plan "hola, mi nombre es Pablo Escobar Gaviria y aquí está mi acompañante que es mi amante, se llama Osama Bin Laden".

user Bes | Hace un año

A mí me molesta por cuando me toque hacerlo a mí, porque el colapso que pueden sufrir las recepciones me puede perjudicar a la hora de entrar o, sobre todo si tengo prisa, irme de un establecimiento turístico, además que no es de agrado dar tantos datos; pero por lo q a esta isla se refiere por mí bien pq ya demasiada gente sin control entra y si eso hace que bajen las visitas y, más aún, los que alquilan coches, pues mejor!!

user Cobafo | Hace un año

Va contra toda la normativa de protección de datos, obliga a recoger los datos de la tarjeta de crédito completos y sin separar para el estado, además de hacer preguntas como la relación entre los huespedes, es una autentica barbaridad. Es gracioso xq justo esta semana a hacienda le han robado más de 500gb de datos, como para encima confiar en que lo tengan a buen recaudo.

user Untroll | Hace un año

Sin embargo no tenemos ningún problema en dar todos nuestros datos personales a multinacionales cada vez que navegamos por Internet ,para que puedan averiguar todo sobre nosotros y forrarse condicionando nuestros hábitos de consumo y posicionamiento ideológico.

Salamandro_ibz Salamandro_ibz | Hace un año

Es mejor que vengan, delincan contra nosotros y se vayan de rositas sin saber nada de los turistas, claro que sí. Se llama seguridad, no control. Pero bueno, seguid defendiendo en lo que se está convirtiendo Ibiza. Una mierda de corrupción y delincuencia en medio del mediterráneo.

Rafael Martin Rafael Martin | Hace un año

Además de los problemas de aplicar, es una ley que manda el mensaje de que los turistas son personas sospechosas. Muy muy mal, por supuesto creará malestar en los viajeros, y muchos negaran a dar los datos.

user Luiyi | Hace un año

Los hoteles más rentables del universo y se quejan por tener que contratar un recepcionista más para que se sepa el montón de delincuentes que nos visitan en Ibiza..... Es que a los del Pp no les viene bien ni una....

user VIVA LA PEPA | Hace un año

Y lluego si habla de ley de protección de datos??? Que pongan un policía en cada turno de recepcion a pedir los datos, los trabajadores de una empresa privada no tenemos que pelearnos con los clientes pidiendo toda su información personal, poco a poco se está descubriendo esta dictadura comunista que estas caras duras llaman gobierno progresista

user Eivissenca | Hace un año

Quieren el CONTROL absoluto de todo, datos, hoteles, salud, finanzas, hogares, educación, "justicia", ... TODO!!! y a sus esclavos, o sea nosotros; y te lo venderán como progreso con toda comodidad y facilidades. O aún no se dan cuenta?

Lucifer Lucifer | Hace un año

Esta ley es completamente anticonstitucional. Ya hay los primeros problemas en la península , en Málaga y Galicia, dónde clientes se niegan facilitar sus datos. ¿ A ver quien nos salva ? A ver quien nos salve de este gobierno.

Eivissenc Eivissenc | Hace un año

41 que !!¿? hahahah, os meto 42 respuestas falsas.

Antony White Antony White | Hace un año

Teléfono: ninguna ley obliga a tener. E-mail. Ninguna ley obliga a tener. Método de pago: efectivo, ninguna ley obliga a tener cuenta corriente Relación entre los clientes: no nos conocemos de nada y nos disponemos a conocernos a fondo. A cascarla mamarracho Marlaska

Lucifer Lucifer | Hace un año

Un desastre. ¿ Y los en los pisos y chalets sin legalizar ? ¿ Y los que nor cualquier lado con sus caravanes ? ¿ Dónde se registran ? Tengo mis dudas que todo lo que piden está constitucional. ¿ Comunicar a una plataforma anónima los números de las tarjetas de pago o número de cuenta ? ¿ Comunicar la dirección completa del domicilio residencial del viajero, cuando en los Pasaportes y DNI de varios países no figuran ? ¿ Como comprobar si los datos que facilita el viajero son correctos y ciertos ? ¿ Y que si el viajero niega facilitar sus datos con referencia a la normativa de protección de datos de su país ? Un coste adicional tremendo para la hostelería. Vaya, protección de datos . Vaya Gobierno.

user VIVA LA PEPA | Hace un año

Estos politicos nunca han trabajado en su vida. Miles de inmigrantes indocumentados y que mantenemos y a un turista que paga 42 preguntas con los ceck in en Hoteles que serán un desastre. Por favor un poco de seriedad, con un ministro de interior que parece lo de los Simpson

user VIVA LA PEPA | Hace un año

El problema de estos políticos es que nunca han trabajado en su vida. Miles de inmigrantes irregulares sin documentación de los cuales no se sabe ni el nombre y a un turista que paga 42 preguntas que multiplicamos por decenas de clientes en un ceck in un Hotel significa el colapso el hultimo de la cola entra en su habitación al dia siguiente. Por favor un poco de seriedad y que prueban a trabajar un día en un Hotel o en un Rent a Car y se le pasarán rápido las tonterías y lo bueno que encima los tontos pasamos impuestos para mantener esta banda de inútiles

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