A propuesta del conseller de VOX Jaime Díaz de Entresotos, el Consell de Ibiza coordinará a los ayuntamientos de la isla para que redacten sus propios planes municipales de emergencias, más conocidos como PEMUs. En estos momentos, solo el Ayuntamiento de Sant Josep cuenta con un plan de emergencias propio, mientras que los de Vila y Sant Antoni están preparando los suyos. Todo ello a pesar de que la Ley de Emergencias de Baleares, aprobada en 2006 establece que los municipios de más de 20.000 habitantes deben contar con este documento, tal y como ha recordado Diaz de Entresotos a la institución. La misma ley, además, indica en su artículo 46 que los consells están obligados a contar con un plan insular de emergencias.
La propuesta de VOX fue presentada durante el último pleno celebrado en la institución. Díaz de Entresotos explicó que estas medidas debían haberse tomado una vez aprobada la ley pero, sobre todo, tras las trágicas inundaciones que afectaron al municipio mallorquín de Sant Llorenç de Cardassar en 2018 y en las que fallecieron 13 personas. El conseller defendió en su propuesta que el Consell inste a los municipios que aún no tienen esta planifación a llevarla a cabo, bajo su coordinación. Sobre todo porque «las emergencias y las catástrofes naturales no entienden de fronteras jurídicas». El objetivo ha de ser que, en caso de catástrofe, Ibiza pueda «dar una respuesta uniforme insular». En este punto, Diaz de Entresotos aceptó la propuesta del PP de que participe también en esta tarea el Govern balear.
Escolares
En la misma moción, VOX propuso que el Consell pida al Govern introducir en los diferentes niveles escolares información sobre emergencias, así como «respuestas e interpretación de avisos». Además, se aprobó también que el Consell ponga en marcha campañas divulgativas dirigidas a los adultos «sobre la respuesta ante emergencias y catástrofes». Y se añadió un quinto punto, a propuesta del PP, para que el inste al Ministerio de Interior, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección y Emergencias a «establece unos protocolos comunes de activación del sistema de alertas Es-Alert en todas las comunidades autónomas».
En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, el representante de VOX en el Consell Insular ha señalado este lunes que «es necesario» que la institución tenga «una visión global del espacio geográfico» de la isla para poder actuar de forma eficiente en una situación de emergencia. Díaz de Entresotos ha añadido que el principal problema de la isla se encuentra en Vila, «una plana similar a la de Valencia» y en la que podrían producirse graves inundaciones. «Con los dos cinturones de ronda», ha explicado, «se ha producido una alteración brutal y está previsto que el agua evacúe por los torrentes. Pero estos no se limpian y es algo que no llama la atención hasta que hay un problema. Tenemos también riesgo de incendios en varios puntos de la isla y habría que determinar, por ejemplo, qué zonas han de emplearse como cortafuegos».
A juicio de Jaime Díaz de Entresotos, «será mucho más eficiente que todo esté de alguna manera concentrado en el Consell, que es el que tiene una visión global de la isla». «Se necesita una sola autoridad para toda la isla», ha insistido, «es lo que precisamente defiende VOX en general porque, si el Consell fuera la única administración, se podría funcionar de una manera mucho más eficiente y efectiva en todo. Ibiza podría ser como un pequeño condado de EEUU y las cosas serían más sencillas y, sobre todo, efectivas».