Síguenos F Y T I T R
Vivienda

Plan ‘Lloguer segur’: contener los precios del alquiler a través de las viviendas vacías

El Colegio de Administradores de Fincas organiza en Ibiza una jornada sobre la iniciativa

La conferencia pretendió desvelar todas las dudas sobre este proyecto del Govern. | Arguiñe Escandón

| Ibiza |

Desde jóvenes desesperados a la hora de encontrar un alquiler razonable a propietarios con viviendas arrendadas sin mayor problema, los asistentes en Ibiza a la charla del Colegio balear de Administradores de Fincas pudieron ayer conocer detalles sobre el plan del Govern ‘Lloguer segur’. La conferencia, que ya se ha llevado a cabo en la isla de Mallorca, pretendió desvelar todas las dudas sobre este proyecto, animando al mismo tiempo a propietarios con viviendas vacías a sacar al mercado sus inmuebles.

«Queremos que estas personas conozcan mejor el funcionamiento del plan y, si corresponde, que saquen esas viviendas al mercado del alquiler», insistió Antoni Jaume, presidente del Colegio de Administradores de Fincas en Baleares. Jaume afirmó que el proyecto del Govern puede ser una herramienta «muy útil» puesto que muchos propietarios tienen ahora sus casas cerradas precisamente por la inseguridad existente.
«Si cobraré o no o si me dejarán mal la vivienda son cuestiones que se formulan y estos planes del

Govern eliminan muchas dudas y riesgos. Son condiciones que, en principio, deben parecer atractivas y ha habido bastante interés desde un primer momento», manifestó. El experto recordó que las casas se pondrán en alquiler a precio de mercado.

«Hay mucha descompensación entre la demanda y la oferta de inmuebles para alquilar. Cuantas más se incorporen al mercado, más se contienen los precios. El plan por sí solo no va a variar los precios, más bien los contendrá», señaló.

Condiciones

Desde el Colegio balear resaltaron las excepcionalidades de un lugar como Ibiza, aunque las dudas que suelen plantear los propietarios en todas las islas coinciden en temas como las condiciones que deben reunir tanto las viviendas como ellos mismos para poder acceder a los beneficios de ‘Lloguer segur’. «Conocemos el problema en Ibiza, aunque tenemos muchas expectativas puestas en este plan», insistieron desde la entidad, recordando que con él se busca beneficiar principalmente al residente.
Jaume, sobre los alquileres de temporada en Ibiza, recordó que precisamente uno de los objetivos es promover que la vivienda vacacional pase a vivienda de alquiler, en parte gracias a la fiscalidad «tan buena» planteada en este plan que puede hacer cambiar de opinión al propietario.

Entre los asistentes a la charla, representantes de inmobiliarias de Ibiza acudieron para despejar dudas a la hora de explicar la iniciativa a sus clientes, muchos de ellos reacios a alquilar su vivienda durante todo el año, optando por arrendamientos de temporada. «Uno de los miedos de nuestros clientes son las garantías a la hora de alquilar y muchas viviendas están cerradas o sólo las quieren alquilar durante el verano, lo que provoca que se encarezca el mercado para los residentes. Queríamos conocer los beneficios de este plan del Govern», aseguraron. El Ejecutivo presentó recientemente ‘Lloguer segur’ para estimular la salida al mercado de las viviendas vacías, aportando seguridad y confianza a las partes. Tras captar los posibles inmuebles, la actuación del Govern permitirá ofrecer estas casas en régimen de alquiler a precios accesibles para ciudadanos residentes.

El Govern balear fijará unos precios máximos del alquiler que abonará a los propietarios, adaptados a la realidad de cada isla, sobre los que se aplicará la reducción de la que se beneficiarán los inquilinos.

Lo más visto