Síguenos F Y T I T R

138 denuncias por acampadas ilegales en Sant Josep

El alcalde Vicent Roig destaca que priorizar la mejora de las condiciones de la Policía Local ha permitido mejorar el servicio y disminuir las bajas laborales

José Antonio Granados, jefe de la Policía Local ‘josepina’, y el alcalde Vicent Roig, en rueda de prensa. | Ayuntamiento de Sant Josep

| Ibiza |

El Ayuntamiento de Sant Josep continúa mejorando su seguridad en todo el municipio. Este jueves, la sala de plenos del Ayuntamiento acogió una rueda de prensa a cargo de Vicent Roig, alcalde del municipio, y José Antonio Granados, jefe de la Policía Local de Sant Josep, en la que destacaron los avances logrados en materia de seguridad en 2024.

En este sentido, Vicent Roig destacó la importancia de las mejoras en el cuerpo de la Policía Local y en la capacidad operativa del municipio. «Una de nuestras prioridades siempre ha sido el cuerpo de la policía municipal, mejorar las condiciones y también incrementar al máximo los efectivos», apuntó el alcalde. Como ejemplo, mencionó las incorporaciones de 13 personas el año pasado, con siete efectivos adicionales, lo que permitió mejorar la cobertura entre las 19.00 horas a las 03.00 horas.

Asimismo, Vicent Roig aseguró que la proyección para 2025 es continuar con el refuerzo de efectivos, lo que incluirá la incorporación de 12 nuevos agentes (10 policías y dos oficiales), alcanzando un total cercano a los 70 efectivos.

Más drogas que alcohol

Por su parte, Granados, jefe de la Policía Local, presentó los resultados obtenidos durante el año, poniendo el foco en el aumento de la eficacia operativa del cuerpo de seguridad. En su intervención, detalló que durante este año se han recibido 33.422 llamadas, un tercio de las cuales han requerido intervención directa. En este sentido, quiso destacar la gran colaboración con otros cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil, lo que ha permitido una respuesta más ágil a las incidencias.

En cuanto a las llamadas, el jefe de la Policía explicó que un total de 30.360 provienen de particulares, mientras que 1.847 se derivaron desde el 112 y 1.215 llamadas fueron por colaboración con la Guardia Civil. También resaltó el descenso de las incidencias de tráfico respecto al año pasado, con 3.474 incidencias relacionadas, que representan un 31 % del total de incidencias atendidas, aunque hubo un aumento en los controles de alcohol y drogas, con 89 positivos por alcohol frente a 161 por drogas.

Granados también detalló que, en términos de seguridad ciudadana, las incidencias por peleas y delitos penales fueron de 2.178, lo que representa un 20 % del total, con un descenso respecto al año pasado. En cuanto a los controles preventivos, el jefe de la Policia explicó que el aumento en el personal ha permitido una mayor presencia en las calles, lo que ha hecho posible reducir el número de incidencias y aumentar los controles de seguridad.

En cuanto a los asentamientos ilegales, Granados destacó que el caso de Can Burgos es el único que puede considerarse como un asentamiento estable, ya que en ocasiones se han producido concentraciones de caravanas o tiendas de campaña que, en la mayoría de los casos, son fácilmente disueltas por la policía. Asimismo detalló que, aunque existen otros asentamientos más pequeños, como el de Cala de Bou, este es casi inexistente en la actualidad.

Granados señaló además que el asentamiento de Can Burgos alberga a unas 250 personas, muchas de ellas, de origen saharaui, se mantienen en la zona debido a su estilo de vida nómada, aunque Granados dejó claro que no se ha detectado ninguna situación de vulnerabilidad en los residentes.

Además, señaló que se han presentado 39 denuncias relacionadas con el asentamiento, donde algunas personas han sido derivadas a Servicios Sociales.

Sobre a las acampadas ilegales, Granados mencionó que la Policía Local informa de manera directa a las personas que acampan en lugares no habilitados, y también se utilizan adhesivos informativos en los lugares donde no hay nadie presente. A pesar de que este año se han registrado 138 denuncias, Granados destacó que las acciones informativas han tenido un papel crucial y han sido bastante efectivas.

Lo más visto