Estas fiestas navideñas no serían lo mismo en Vila sin el Plan Comercio Seguro Plan Navidad 2024-2025’ Agentes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, junto a efectivos de la Policía Local de Ibiza, aumentarán hasta después de Reyes su presencia en las calles de la ciudad para garantizar que no se producen inesperadas y desagradables situaciones, principalmente en las zonas más comerciales o durante la celebración de grandes eventos como puedan ser las Cabalgatas.
En un jueves auténticamente prenavideño, con las calles llenas de gente, arrancó esta iniciativa que también se realiza en otras ciudades del país. El comisario de la Policía Nacional en Ibiza, Manuel Hernández, explicó que se pretende aumentar las frecuencias de paso de los agentes por las zonas más transitadas estableciendo dispositivos conjuntos con la Policía Local para incrementar la seguridad durante estas fechas.
Mientras realizan el recorrido, los agentes reparten folletos informativos con interesantes consejos para evitar ser víctima de algún delincuente. De año en año, dichos folletos recogen incluso las últimas modalidades en ciberdelitos, lanzando recomendaciones para no caer en ellos.
«Principalmente, durante las horas de cierre y a mediodía potenciaremos las horas de paso de los agentes. Su presencia es preventiva y disuasoria», explicó Hernández.
El centro de la ciudad, Figueretes o incluso L´LEixample serán algunos de los barrios elegidos para desarrollar este plan. El comisario reconoció que los hurtos suelen ser los delitos más habituales durante las fiestas y aquellos que se producen suelen ser de poca importancia económica.
«A nivel comercial estamos manteniendo unos niveles muy parecidos a los del año pasado, incluso bajando, los robos con fuerza en establecimientos y también los hurtos. Nos mantenemos en niveles razonables para la época», consideró.
El concejal de Comercio en Vila, Álex Minchiotti, recordó que la seguridad es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos de Ibiza y «de lo que se trata es de dar respuesta a esta inquietud». «Debemos intentar que esta inseguridad que la gente pueda sentir vaya disminuyendo. Es muy importante que entiendan que los diferentes cuerpos policiales colaboran entre sí», reiteró.
El plan
Para sorpresa de muchos compradores, un conocido local comercial situado cerca de Vara de Rey fue el primer lugar visitado por los agentes dentro del Plan Comercio Seguro. El comisario y el concejal explicaron a su responsable los objetivos de esta iniciativa y repasaron con ella algunos consejos reflejados en el folleto.
Posteriormente, su objetivo fue visitar también otras tiendas de Vara de Rey como una conocida joyería.
Entre los consejos de seguridad incluidos en el tríptico, la Policía recomienda cómo realizar los ingresos de la recaudación, eligiendo oficinas bancarias cercanas o evitar rutinas durante el trayecto. También, vigilar los efectos de mayor valor en las tiendas o no acumular dinero en la caja registradora, priorizando el uso de medios para el pago electrónico.