El president del Consell d’Eivissa, Vicent Marí y la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, han inaugurado el acceso peatonal y el carril bici que une los barrios de Puig d’en Fita -popularmente conocido como Siesta- y de Can Ramón con el núcleo del pueblo de Santa Eulària. Según han explicado las autoridades políticas «se trataba de una demanda histórica de estos barrios, de más de 20 años, por la peligrosidad que suponía realizar ese recorrido fuera de un coche».
Desde el aspecto más técnico, se trata de una vía con una longitud de 550 metros que se ha dotado de aceras, pasos de peatones, paradas de autobús y de una rotonda de 33 metros de diámetro que sustituye al ya desaparecido «cruce de Siesta», a la altura de la Calle dels Clavells, dotando el barrio de «mayor accesibilidad, fluidez y seguridad».
Durante la presentación oficial -estaba ya funcionando desde el pasado viernes-, tanto Vicent Marí como Carmen Ferrer han cortado la cinta inaugural. Tras ello, han ofrecido una pequeña rueda de prensa en la que han explicado los motivos de esta obra, sus plazos y costes.
Seguridad
En primer lugar, la alcaldesa ha explicado que «esta nueva inauguración, más allá de dar paso, conexiona las diferentes partes de Santa Eulària a pie o en bicicleta de manera segura». En este sentido, Ferrer ha querido destacar su satisfacción por el resultado de la obra, tanto por su resultado como por su desarrollo «en el que les han permitido formar parte». Por último, ha agradecido a los vecinos que, como en toda obra «han tenido que soportar ciertas molestias».
A continuación ha intervenido el President del Consell, quien ha destacado que la obra es fruto «de la reivindicación histórica de los vecinos de los barrios de Puig den Fita y Can Ramón. A fuerza de reclamar se ha conseguido. Era una necesidad que hoy vemos cumplida». Marí ha recordado que la propuesta se realizó al Consell Insular por primera vez en el año 2007.
«Esta obra ha supuesto mejorar la conectividad y seguridad. Se han hecho soterramientos de línea aérea telefónica y eléctrica y se ha mejorado la iluminación. También se ha dotado de carril bici, barreras de protección y paradas de autobús», ha explicado Vicent Marí, quien se ha mostrado muy orgulloso con el resultado de las obras.
Costes
En el aspecto económico, el importe total de la obra ha sido de 3.229.826,07 euros (IVA incluido). Ha sido financiada mayoritariamente por el Consell, además de una aportación de 900.000 euros por parte de los fondos Next Generation – EU en el marco del Plano de Recuperación, Transformación y Resiliencia para obras de nuevas paradas de autobús y de mejora de las existentes en la red de autobuses interurbano de Ibiza. Han sido ejecutadas por la UTE -Unión Temporal de Empresas -XXV Mejora carretera EI-100, formada por TECOPSA y Hermanos Parrot.
Vecinos
En la presentación, además de diferentes autoridades tanto locales como insulares, han estado presentes también representantes de las asociaciones de vecinos. Uno de ellos ha sido Francisco Clapés, presidente de la Asociación de Vecinos de Sa Font y Can Ramón. Ha incidido en esos 20 años desde la primera petición y ha recalcado que «afortunadamente no ha habido accidentes graves, pero la gente que tenía que ir andando lo hacía por la carretera. Era muy peligroso, especialmente por la noche».
Sobre el antiguo cruce de Siesta, Clapés asegura «que había habido muchos accidentes». Sobre el tiempo que han tenido que esperar «siempre esperábamos que se hicera y nunca llegaba, hasta ahora». Pese a estar contentos con el resultado, ha asegurado que ha indicado al President «algunas mejoras que quedan por hacer», especialmente en el aspecto del autobús.