Síguenos F Y T I T R
Navidades

Los altos precios no desaniman las últimas compras para la Nochebuena en Ibiza

Desde finales de noviembre, los productos estrella del Mercat Nou están al alza

Algunos clientes esperando a ser atendidos en una de las pescaderías del Mercat Nou. | Irene Arango

| Ibiza |

A pocas horas de que comiencen las celebraciones de Nochebuena y Navidad, los ibicencos siguen ultimando sus compras de cara a estas dos citas tan señaladas. Este lunes, el Mercat Nou de Ibiza fue un auténtico hervidero con decenas de clientes que querían llenar sus mesas con productos frescos y de calidad.

No es ningún secreto el encarecimiento de muchos alimentos de cara a estas fechas navideñas, especialmente el pescado y la carne.

En este sentido, Alejandro, de la pescadería Mar Fish, explicó que las subidas de precios no han sido tan pronunciadas estas últimas semanas como ya lo fue a finales de noviembre. «Todos los años, sin excepción, el marisco sube un 10% aproximadamente en estos meses», reconoció asegurando que estos últimos días el rape, la almeja y la gamba «han vuelto a subir».

Asimismo, aseguró que este año los ibicencos están comprando «un poco de todo». «Lo que más salida tiene estas semanas es la lubina salvaje, el rodaballo y, principalmente, mucho marisco, especialmente almejas y zamburiñas», puntualizó mientras despachaba a algunos clientes.

La subida del rape

A un par de puestos, Carmen Moya, responsable de la pescadería homónima del Mercat Nou, aseguró que este año las subidas de los precios se han empezado a notar desde el mes de noviembre. «Lo que más se ha vendido es la cola de rape, que siempre es lo más vendido estas fechas», explicó Moya que aseguró, además, que en esta ocasión su pescadería cuenta con ejemplares traídos directamente de Francia. «Siempre sube el precio del rape cada año, a primeros de diciembre. Normalmente nosotros solemos congelarlo pero este año desde noviembre ya estaba caro y no hemos podido», puntualizó mientras atendía a una clienta que le pedía rape para la cena navideña de su nieta.

Sin duda en su pescadería, además del rape, el salmón ahumado y los mejillones están siendo los productos estrella. Sin embargo, como asegura, este mes de diciembre no está contando con la misma afluencia de clientes en comparación con el año pasado. «Hay mucho cliente extranjero principalmente. Otra gente prefiere optar por otros supermercados pero la calidad que tenemos aquí no la encuentras en Mercadona o en los híper. La gente busca buena calidad y precios muy baratos», comentó.

Si vamos al sector de la carne, los alimentos que más buscan los ibicencos para Nochebuena y Navidad es sin duda el cordero lechal, el pollo pagés y los cochinillos. Así lo asegura José Rodríguez, carnicero del Mercat Nou, que además puntualiza que no ven la disminución de clientela como en otros negocios. «En nuestra sección no se nota la crisis, vendemos muy bien, a pesar de que los precios han subido bastante, especialmente el cordero», aseguró mientras preparaba un solomillo ibérico a un cliente.

Precios al alza

En las pescaderías del Mercat Nou, el kilo de gamba de Ibiza alcanza los 120 euros, mismo precio que la cigala fresca. Entre los pescados, el rape sigue siendo uno de los favoritos, con precios que superan los 26 euros por kilo.

Por otro lado, en las carnicerías, el cordero lechal destaca como el plato principal en muchas mesas navideñas, acompañado de otras opciones como el solomillo ibérico, a 28,95 euros el kilo.

Sin embargo, a pesar de la subida de precios de muchos productos, la mayoría de puestos del Mercat Nou contó con una larga cola de espera de clientes que buscaban llenar sus carros navideños.

En los pasillos del mercado local, los clientes comparten sus preferencias y estrategias para afrontar la subida de precios. «Por suerte, he comprado casi todo en noviembre y me he salvado un poco de la subida. Los últimos días solo lo dejo para cosas muy concretas», explicó Raquel, una de las muchas clientas del Mercat Nou que para Nochebuena optará por el cordero.

A un par de pasos, otro cliente se hacía con un combinado de ostras y mejillones para su menú de Nochebuena. «En casa somos muy de mariscos. Una vez al año no importa sobrepagar algunas cosas si son de calidad», aseguró.

Lo más visto