El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha elegido el emblemático poblado fenicio de sa Caleta para pronunciar su discurso de Navidad de este año. La elección del lugar no es casual, ya que coincide con el 25 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad.
En su mensaje, Marí ha abordado diversos temas de gran relevancia y actualidad para la sociedad ibicenca. Entre ellos, destacan la problemática de la vivienda, la necesidad de promover la sostenibilidad, la mejora del transporte público, la lucha contra el intrusismo y los desafíos derivados de la inmigración irregular.
Logros y desafíos
Marí ha destacado los logros del último año, como el 25 aniversario de la declaración de Ibiza Patrimonio de la Humanidad que ha permitido recuperar lugares emblemáticos como este poblado fenicio de sa Caleta, pero también ha puesto énfasis en los desafíos que enfrenta la sociedad ibicenca. «Las dificultades para acceder a una vivienda, la sobreexplotación de los recursos hídricos, la gestión eficiente de residuos y la saturación en momentos puntuales en espacios naturales y en las carreteras de la isla exigen una intervención firme que dé respuesta a las reclamaciones e inquietudes de la gente», ha afirmado el presidente tras añadir que desde el Consell «haremos todos los esfuerzos posibles para atender estas preocupaciones».
«Y lo haremos, como siempre hemos hecho: con diálogo y voluntad de consenso impulsando un gran pacto por la sostenibilidad social, ambiental y económica de Ibiza. Para garantizar, en definitiva, la atención a las personas y colectivos más vulnerables, a los menores, a las personas con dependencia, a los deportistas, a los jóvenes ya las personas mayores», ha continuado Marí.
Compromisos y proyectos para 2025
El presidente del Consell de Ibiza ha adelantado algunas de las iniciativas clave para el próximo año, entre las que destacan la entrada en vigor del nuevo contrato de autobuses, diseñado para mejorar el transporte público, y el inicio de las obras de reforma en el cruce de los Cazadores. También ha mencionado el desarrollo de una ley para regular la entrada de vehículos en la isla.
Lucha contra el intrusismo y la inmigración irregular
Otro de los puntos que ha destacado Marí ha sido la necesidad de intensificar la lucha contra el intrusismo y quienes llegan a la isla con intenciones de aprovecharse. Asimismo, ha subrayado la importancia de abordar la presión migratoria derivada de la ruta desde Argelia, que ha incrementado la llegada de pateras y la saturación de los servicios asistenciales. «Centraremos nuestras reclamaciones en conseguir una atención prioritaria de control sobre la ruta migratoria desde Argelia, que está provocando la constante llegada de pateras a la isla y la consecuente saturación de los servicios asistenciales», ha añadido.
Llamamiento a preservar el patrimonio
Marí ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a los vecinos de Ibiza para preservar y valorar su patrimonio. "Espero que juntos hagamos posible una Navidad inolvidable y un año nuevo alegre y muy provechoso para todos. Os deseo de todo corazón que paséis muy felices fiestas con salud y felicidad. ¡Feliz Navidad!", ha expresado.