El precio de la vivienda en nuestro país está viviendo subidas más que drásticas, especialmente en Ibiza, donde, tal y como se puede comprobar en conocidos portales web inmobiliarios, se están ofreciendo alquileres de habitaciones en pisos compartidos a 1.600 euros. Y es que el precio de la vivienda en 2024 ha subido hasta un 11,2% en comparación a finales del año pasado, alcanzando así máximos históricos. De esta manera, los precios de compra alcanzan los 2.271 euros por metro cuadrado, lo que supone batir el máximo de la serie histórica, según los datos del portal inmobiliario Idealista. Por su parte, el alquiler, según el mismo portal, sufrió un aumento todavía mayor, incrementando su precio en hasta un 11,5 por ciento durante los últimos doce meses.
Este incremento, a nivel nacional, se refleja con mayor incidencia todavía en nuestras islas. Tal y como publicaba este medio el día anterior, de las 950 ofertas de alquiler en Ibiza que se ofrecen en un portal inmobiliario, un total de 65 son de habitaciones. El precio de una habitación que se anuncia en estos portales va de los 325 euros de las más baratas (sólo un anuncio con esta cantidad) a los 1.600 euros al mes a los que se cotiza una en la calle Aragón del municipio de Ibiza.
Estos elevados precios suponen que cada vez más gente vea más complicado acceder a una vivienda en nuestra isla. Son habituales los casos en los que se comparten habitaciones en pisos que se arriendan y, a la vez, se subarriendan habitaciones.
Sobre esta situación del precio del alquiler Ricardo Sánchez, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, explicó a Periódico que existe una gran falta de oferta porque «las normas son cada vez más restrictivas para los propietarios. Se da menos seguridad jurídica y los procedimientos en caso de impago son muy complicados. Los clientes cuando se termina el contrato terminan vendiendo porque no termina siendo atractivo para los propietarios. Los periodos de alquiler son largos y la gente no quiere comprometerse». Respecto a los requisitos que se piden para acceder a un alquiler, una queja habitual de los usuarios, Sánchez explicó que «los requisitos están estipulados por ley y no son especialmente estrictos. Sin embargo, esto muchas veces no se respeta, especialmente en las operaciones entre particulares, y se piden condiciones que no son conformes a la ley».
Sobre el mercado de alquileres de habitaciones, Sánchez precisó que «al no regularse a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos sino a la normativa que aparece en el Código Civil, la regulación es mucho más laxa, y surgen muchos más problemas cuando hay algún tipo de litigio entre las personas que alquilan las habitaciones».
En su opinión, todo está conectado: que el precio del mercado de compra de vivienda esté disparado hace que la gente no puede acceder a la compra y tenga que acudir al mercado del alquiler. Sin embargo, éste también está muy elevado. Al no poder acceder a una vivienda por sí misma, la gente termina acudiendo al mercado de habitaciones, que también sube por la alta demanda.
El delegado del Colegio de Agentes de la Propiedad en Ibiza, Zenon Helguera, también ha hablado sobre la falta de la oferta en la isla «faltan alquileres para todo el año . Es otro tipo de mercado, pero otra lectura es que las mejores viviendas están mayormente en manos de capital extranjero. Los requisitos son los mismos pero los ratios de esfuerzo y los precios del mercado hacen que sea cada vez más difícil acceder a las hipotecas».
Sea como fuere el mercado de la vivienda en Ibiza, en cualquiera de sus modalidades. no parece tener una solución clara en el corto plazo para todos aquellas personas que siguen sin poder emanciparse.