El senador Miquel Jerez ha sido el primer invitado del año en el programa Bona Nit Pitiüses de la TEF. Un momento que Jerez ha aprovechado para exigir al Gobierno central que recupere la relación diplomática con Argelia para poder poner fin a la llegada de inmigrantes irregulares a las Islas. El senador ha recordado que la relación se rompió cuando España se posicionó al lado de Marruecos en la cuestión del Sáhara y que esta ruptura ha tenido como consecuencia la cada vez más evidente ruta de inmigración irregular entre Argelia y Baleares.
«No quieren hacer frente a una negociación diplomática con Argelia», ha asegurado Miquel Jerez durante la entrevista, «las relaciones están totalmente rotas porque España cambió sus criterios con respecto al Sáhara. Pero hay que recuperar esta relación y que Argelia haga políticas para evitar que sigan saliendo estos flujos migratorios. Argelia no es nuestro amigo porque el Gobierno no ha querido».
Jerez también ha subrayado en BNP que el Gobierno de Sánchez ha de tener una política migratoria «contundente» pues lo que está haciendo ahora tiene consecuencias como que hayan llegado a Baleares 333 pateras a lo largo de 2024, con más de 6.000 personas a bordo. En el caso de Ibiza y Formentera, las pateras detectadas han sido 153, con unas 3.000 personas a bordo. Números que el senador ha definido como «un drama que afecta a los que abandonan sus países pero también al entorno en el que vivimos».
El senador ha recordado que estas avalanchas han tensado los servicios públicos de las Islas. En Ibiza y en Formentera, el problema está en la tutela de los cada vez más numerosos menores que llegan a bordo de estas embarcaciones. Menores que, ha lamentado Jerez, «no son repatriados y que suponen un gasto importante». El senador ha subrayado que las Islas son «solidarias» pero también ha señalado que estos menores han de volver a sus países de origen para estar con sus familias. «No es una cuestión de solidaridad por las Baleares son solidarias», ha insistido, «es una cuestión de capacidad y de recursos. Estas avalanchas están agotado nuestros recursos». Y, ha añadido, en esta situación el Gobierno de Sánchez no solo no reconoce el problema sino que evita en todo momento incrementar la cooperación con las administraciones autonómica e insular: «El Gobierno nos pone trabas porque no reconoce este hecho y no se hace cargo. Pretende que todos seamos solidarios en las mismas condiciones. No se puede modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para que Canarias o Baleares sean aún más solidarias. Somos comunidades receptoras».
Miquel Jerez, por otro lado, ha vuelto a reclamar durante la entrevista la necesidad de que el Gobierno central active el plus de insularidad para los funcionarios estatales que trabajan en Baleares. En este sentido, el senador ha señalado que la falta de este complemento, unida a problemas como la carestía de la vida en el archipiélago, está provocando que los funcionarios estatales abandonen Baleares. Algo que, a su vez, tiene como consecuencia el empeoramiento de los servicios públicos.
El senador, finalmente, se ha referido también durante la entrevista a otras cuestiones como el convenio de carreteras que el Gobierno central se niega a firmar con el Consell de Ibiza. En este sentido, Miquel Jerez ha denunciado que el Estado mantiene su red de carreteras con los impuestos que pagan todos los españoles, incluidos los de los residentes en Ibiza. Sin embargo, ha añadido, en Ibiza «no hay carreteras estatales y no se recibe financiación». «Es una cuestión injusta y hay que repararla», ha concluido.