Síguenos F Y T I T R
Anuario 2024

Y por fin el Teatro Pereyra reabrió sus puertas tras una millonaria y larguísima rehabilitación

El propietario del espacio, Pedro Matutes, dio la bienvenida a los más de 400 invitados a la fiesta

Teatro Pereyra.

| Ibiza |

El 3 de mayo de 2024 fue una de las fechas clave en la isla en este 2024. Y es que, tras más de una década de obras, el Teatro Pereyra abría sus puertas por todo lo alto, con una fiesta a la que asistieron más de 400 invitados. El propietario, Pedro Matutes, les dio la bienvenida después de una rehabilitación que ha costado 17 millones de euros.

El histórico teatro volvía a levantar el telón 125 años después de haber abierto por primera vez sus puertas. Al acto acudieron, entre otros, la presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; el alcalde de la ciudad, Rafa Triguero, y una nutrida representación de la sociedad civil ibicenca, que pudo disfrutar en exclusiva del renovado teatro.

Matutes recordó en su discurso que cuado el Pereyra abrió sus puertas por primera vez «se convirtió en la gran sensación, la gran novedad». «Este teatro», añadió, «nos ha acompañado en el tramo histórico en el que la sociedad ibicenca ha experimentado los cambios más radicales. Si estuviéramos en Madrid, diríamos, sin miedo a equivocarnos, que el Pereyra es nuestra Puerta de Alcalá». Y, más prosaico, añadió: «Nuestro particular Cinema Paradiso, pero con un mejor final».

El empresario señaló que el objetivo de rehabilitar el histórico teatro ibicenco era «un renacimiento, no una momificación», en el sentido de que nunca se trató como una reforma únicamente del edificio. De ahí que en esta intervención ya avanzara que el Pereyra contaría, como de hecho ha sido, con una amplia y variada programación de eventos a lo largo de todo del año. Eso sí, el verano ha estado protagonizado por el espectáculo Ibiza Hippy Heaven, del productor Nacho Cano, que también es, a la vez, director artístico del Teatro Pereyra.

Pedro Matutes, por otro lado, no pudo evitar referirse en la inauguración del Pereyra a las trabas administrativas con las que tuvo que lidiar la propiedad durante la rehabilitación. En este sentido, apuntó hacia quienes pusieron «ridículas trabas a una obra que beneficiaba a todos». Políticos que, con el Pereyra ya abierto, han podido «constatar la magnitud de su fracaso».

En la inauguración del teatro se pudieron escuchar también las palabras de Marga Prohens, Vicent Marí y Rafa Triguero. La presidenta del Govern destacó que este espacio es «más que un equipamiento cultural» y auguró que el Pereyra apostará por una oferta que volverá a situar las Islas en «la vanguardia del Mediterráneo». El presidente del Consell, por su parte, agradeció a los propietarios del teatro la recuperación de este y afirmó que llevar a cabo este proyecto significa también recuperar una parte de la historia de Ibiza. Vicent Marí, ademas, destacó que la reforma se ha llevado a cabo íntegramente con capital privado. El alcalde Vila, finalmente, aseguró que la inauguración del teatro era un día «de especial alegría» para la ciudad. Y apostó por considerar este histórico lugar como «uno de los ejes estratégicos bajo el cual se conozca a Ibiza en el mundo».

Lo más visto