El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) ha mostrado su preocupación por la instalación de un baño público en la parte posterior de la iglesia de Santa Gertrudis, una zona situada en pleno ámbito de protección de este Bien de Interés Cultural (BIC).
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el IEE explicó que la actuación ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Santa Eulària que, además, ha señalado que no necesitaba el permiso de la Comisión de Patrimonio, algo sobre lo que el IEE discrepa.
Ante esta situación, el IEE ha solicitado formalmente que este tema se incluya en la próxima reunión de la Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico. El objetivo es tener la información necesaria para verificar si la intervención se ajusta a la legalidad vigente. En caso de no ser así, el Institut ha pedido que se adopten las medidas pertinentes para revertir la actuación, depurándose responsabilidades.
También ha considerado «imprescindible» que el baño sea reubicado en otra zona donde no perjudique la estética del lugar.