Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Vicent Marí defiende en Madrid la limitación de vehículos en Ibiza y Baleària habla de «ataque directo»

Su presidente, Adolfo Utor, considera que puede provocar una reducción de trayectos y una subida de precios

Imagen de la mesa de debate

| | Ibiza | |

La naviera Baleària ha presentado alegaciones a la norma que tramita el Consell d’Eivissa para regular la entrada de vehículos a la isla y ha solicitado que se suspenda de forma provisional al considerar que «constituye un ataque directo» al transporte marítimo y que no solucionará la congestión en las carreteras.

Así lo apuntó ayer el presidente de Baleària, Adolfo Utor, en la mesa redonda ‘La gestión de la movilidad sostenible’ organizada por Exceltur dentro de la jornada SolyTUR, que se celebró en Madrid, en la que advirtió que la norma puede provocar la reducción de trayectos y el aumento de precios.
«Si alguien ha pensado que con esta medida solucionará la congestión vial ha errado y, además, ha ignorado los daños colaterales que ocasionará a la sociedad y a la economía insular», señaló el presidente de Baleària sentado, precisamente, al lado del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, el general manager de Hertz España, Javier Díaz-Laviada, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que también participaron en la mesa redonda.

El presidente de la naviera aseguró que está a favor de medidas que «supongan una desmasificación y compatibilicen los intereses de los residentes y visitantes». Sin embargo, apuntó que las restricciones propuestas en islas como Formentera e Ibiza son «más estéticas que eficientes» y, además, son «inocuas» al problema que se quiere solucionar.

A su criterio, estas medidas «dañan» la red de transporte marítimo de Baleares y pueden suponer a corto plazo que el residente no disponga de barcos para desplazarse con su coche o que las empresas logísticas tengan menor oferta de transporte.

Para Utor, la llegada de coches en barco «no puede ser la causa de la saturación percibida» puesto que, por ejemplo en Mallorca, el pasado verano el punto más álgido de las navieras fue el 9 de agosto con 6.478 vehículos y un saldo medio de 2.022 coches durante la temporada alta, lo que supone un 0,2 por ciento del total del parque móvil de la isla.

Además, continuó, la ratio de vehículo por habitante en las Islas es la más alta de España, con prácticamente un coche por residente.

En esta línea, criticó que la medida para regular la entrada de vehículos «traslada toda la responsabilidad y perjuicio económico a la red de transporte marítimo». Por ello, solicitó que se suspenda la aplicación de la limitación a la entrada de vehículos en Ibiza para «consensuar las medidas con todas las partes implicadas». «Las navieras queremos ser parte de la solución», apuntó.
Igualmente, Utor expuso que «las tres patas que sostienen el equilibrio económico del transporte marítimo son las mercancías, los residentes y sus vehículos y los turistas nacionales y sus coches». Si este equilibrio se rompe, advirtió, «puede repercutir en la reducción de trayectos y el aumento de precios».

Todo ello con «un impacto negativo en el abastecimiento y la movilidad que supondría un retroceso de décadas en la calidad del transporte marítimo», añadió.

Asimismo, consideró que las medidas favorecen el transporte aéreo, que no tiene ninguna restricción, y al sector de los coches de alquiler, que tiene limitaciones «menos severas». «La gestión de la movilidad sostenible debe apostar por los medios de transporte menos contaminantes, como el marítimo», reclamó, agregando que Baleària ha reducido un 9,5 por ciento las emisiones de CO2 por pasajero.
Por otra parte, para el presidente de Baleària, la normativa afecta al derecho fundamental de la libre circulación de los ciudadanos por el territorio nacional y conlleva «consecuencias negativas» para residentes baleares y para el turismo nacional. A su juicio, hay un «sesgo a favor del turismo extranjero» en detrimento del turismo nacional.


Marí defiende la limitación

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, defendió en el Foro SolyTUR de Exceltur, al que también asistieron el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; la necesidad de tomar medidas «adecuadas y razonables» para garantizar el equilibrio entre residentes y turistas y evitar las situaciones de saturación que se producen en nuestra isla en determinados meses del año.

En este sentido, Marí explicó que la Ley de Control de Afluencia de Vehículos en la isla de Ibiza tiene como objetivo «garantizar la sostenibilidad y calidad del destino», recordando que se trata de una norma «que surge del consenso social y político y de la necesidad de actuar ante los nuevos retos que tienen los destinos turísticos, como es el caso de las Islas».

Ante 250 empresarios y expertos del sector turístico español, Vicent Marí defendió que la ley de regulación de vehículos en Ibiza «no es fruto de la improvisación», sino que llega después de meses de estudio, análisis y debate sobre la capacidad de las vías insulares. «Lo peor que puede hacer un gobernante es legislar en base a percepciones o a ideologías», apuntó Marí, quien señaló la importancia de tener datos concretos que enfoquen el camino a seguir: «La progresión del volumen de vehículos en nuestras carreteras es exponencial, y eso indica que se deben tomar medidas para garantizar la movilidad y la sostenibilidad de un territorio limitado como el nuestro», destacó el presidente ibicenco en una nota enviada por el Consell d’Eivissa.

El presidente del Consell también defendió que esta ley «no va contra nadie, sino que beneficiará a todos», insistiendo en este sentido que «nuestro objetivo no es presentar una buena cuenta de resultados a finales de año, sino garantizar que residentes y visitantes se beneficien de una actividad turística sostenible, ambiental, económica y social en la isla de Ibiza».


Escarrer critica la ecotasa

El presidente de Exceltur y presidente y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, criticó a los gobiernos autonómicos que aplican tasas turísticas para combatir la masificación del sector, ya que buscan «limitaciones a todo» y «restan competitividad», siendo un asunto que «preocupa mucho» al lobby.

Así lo manifestó durante la jornada SolyTUR ayer, en la que también ha abogado por erradicar el «turismo de borrachera» que «no aporta absolutamente nada», además de luchar contra las prácticas ilegales de la industria.

En este sentido, Escarrer apuntó al alquiler vacacional ilegal, las ‘party boats’, las fiestas privadas en destinos como Ibiza o Mallorca y los «pseudoguías».
Tal y como propuso el presidente de Exceltur, los destinos españoles tienen que buscar la promoción «adecuada» en los momentos de baja ocupación y encontrar segmentos de valor para el turismo como el cultural o gastronómico, que «ayude a que el sector funcione todo el año».

Por último, lamentó la pérdida de «oportunidad» con los fondos europeos para crear un Perte especifico para «el litoral y algunos municipios maduros», defendiendo, una vez más, ahondar en la colaboración público privada.

Entre los problemas que afecta a este tipo de municipios, Escarrer señaló al crecimiento de población, los problemas de acceso a la vivienda, agravados por la conversión de pisos turísticos, la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y la superación de la oferta de las infraestructuras.

35 comentarios

user Mrgaygrant | Hace 9 meses

Que graciosos. Me han borrado un comentario que puse ayer. Pero como lo guardé. Aquí lo planto otra vez. Lo de Balearia no tiene nombre. Os animo a todos, a que observéis como es su política de precios. Y el maltrato al que nos somete al residente en Ibiza. Intentad reservar Ibiza-Denia para Semana Santa. Si viajas sin coche, las plazas están agotadas en los diferentes barcos a Denia. Si reservas con coche a Denia, si hay plazas. Al siguiente precio: 400€ ida y vuelta, siendo residente. Tengo capturas que demuestran esta práctica. Es denunciable? No lo se. Es un robo? Absolutamente.

user Neutro | Hace 9 meses

Gatobardo 1No sé si eres muy mayor pero lo que si demuestras es ser muy tonto.

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace 9 meses

CaleroCreo que " disimulado" en este caso, es el dichoso naviero. Personalmente, como no trago a ninguno de NINGUN partido me da lo mismo "ocho que ochenta". Denoto en los politicos de estos ultimos años una tendencia a ser simplemente unos cara duras, que se han apuntado "a lo que sea". Inclusive muchos ciudadanos a los que les viene ancho saber que es socialismo, socialdemocracia, fascismo o liberalismo. Simplemente son unos viva la virgen, y unos remoras las unos, los politicos, y los que los siguen y defienden "sus postulados" unos cándidos ignorantes. Lo que manda es simplemente EL DINERO para unos y la simple supervivencia ... para otros .... Por lo que desde siempre me ha importado un carajo lo que digan "que son". Ya les digo que tengo la suficiente edad, experiencia y conocimiento para PASAR DE ELLOS OLIMPICAMENTE. Ustedes, los que se pelean entre si, solo les hacen un favor ... y como dicen en mi pueblo "se los pueden comer ustedes A TODOS ... con patatas "..

user Eivissenca de Camp | Hace 9 meses

A ver, como siempre, comento desde la más absoluta ignorancia pero, cuando viajo por lugares tan visitados como es Ibiza, tienen una red de transporte publico tan eficiente que no es necesario alquilar coche. ¿No sería esa una solución? Reducir el parque de vehículos de alquiler y aumentar la frecuencia y eficacia del transporte público. No digo que lo hagamos al nivel de Seúl, pero joder, si la isla estuviera bien conectada (incluyendo zonas rurales y de playa), se reduciría muchísimo la necesidad de usar coches de alquiler. Claro que ahora llorarán los rent a car.

user Calero | Hace 9 meses

Gatobardo 1Pues si lo sabías lo as disimulado muy bien. Suponga que también sabes que este elemento es accionista del grupo prisa, que va a todos los aquellarres sociata y que es amiguito del líder supremo,, si este hdp le va a su líder con que ibiza me roba nos meten el la isla 10 millones de coches oficiales solo por joder, viva la república bananera de los sociata de corbata.

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace 9 meses

Estoy totalmente conmocionado y a la vez conmovido de constatar que algunos de los residentes a los que consideraba pudientes, rayan en la casi pobreza... ¡¡ no tienen un coche por miembro de la familia !! Vamos a ver, ¿ pero esto que es ? es indignante que no posean por lo menos el coche y cuarto que les corresponde !! No sean el hazmereir de vecinos y parientes que creerán que viven en la mas absoluta miseria ... ¡¡ Comprense mas coches !! Por cierto, sean solidarios, ¡¡ no se olviden de los pobres concesionarios !!

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace 9 meses

@Je je , brillante conclusion, como la del otro diciendome que es "socialista" . ¡¡ La verdad que últimamente cualquiera dice ser "socialista" si, corazón @Calero, ya lo sabia. Mire usted en una familia con 4 coches ... ¡¡ se usan los cuatro !! uno el papá "pai, pal trabajo", otro la mami TAMBIÉN pal trabajo o para "ir de compras" , el otro la nena pa ir a la UIB y el otro el enano para ir a "cualquier sitio" . Que no me venden ustedes y sus niños tontos (véase auto) ... la moto ... Que ya soy muy mayorcito .... Salut.

user Calero | Hace 9 meses

Gatobardo 1Gato gordo que as patinado, adolfo utor presidente de balearia, es socialista a sido concejal y se presentó a alcalde de denia, es como todos los empresarios de izquierdas predica mucho y lo único que les importa es la pasta, antes de criticar siempre te debes de informar.

@ @ | Hace 9 meses

Gatobardo 1y que más da si un residente tiene 1 o 5 coches, acaso puede hacerlos circular los 5 a la vez? esos vehículos no afectan a la saturación. O ahora dirás que los alquila a turistas o se los deja a conocidos, bla, bla, bla. En eso del ratio has metido la pata como el que utiliza ese argumento.

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace 9 meses

Para el presidente de Baleària, "la normativa afecta al derecho fundamental de la libre circulación de los ciudadanos por el territorio nacional" .... puntos suspensivos ... ¿ a que les suena ?. Pues A LO MISMO que dicen los salvapatrias de VOX y afines instalados en Mallorca. O sea, ya veo "de que pie cojea", este señor; bueno como casi todos los empresarios de derechas que son del PP porque ser de VOX no les viene bien ... de momento. Por otro lado estan sus veladas advertencias que mas bien son amenazas de restringir las frecuencias y tal .... Eso sí, tiene toda la razon en algo ya sabido, pero que no se acepta por los residentes de esta .. opulenta isla ... continuo diciendo: " la ratio de vehículo por habitante en las Islas ES LA MAS ALTA DE ESPAÑA, con prácticamente un coche por residente" Y NO es "prácticamente" sino absolutamente, aqui "salimos" a 1,25 coches por habitante con lo que al parecer conducen y tienen auto hasta los niños de pecho. Sino tuvieran ustedes tanto coche de los cuales un 30 por ciento o mas NO SE NECESITAN "para ir al trabajo" o "llevar a los niños al cole" no se verían en la disyuntiva de "putear" a los visitantes con tasas y limitaciones. Las casas se empiezan ... ¡¡ por abajo" no por los tejados ... !! Por cierto, ¿ donde esta mi 1,25 de coche ? Y bueno, ya "entraran ustedes "en verea" dentro de unos años, NO les va a quedar otra ....

user Pues vaya | Hace 9 meses

Cuando el Gobierno de España nos haga el regalito que parecen estar preparando de quitar el descuento de residente, sabremos lo que es pagar por viajar. Deben a la asociación de agencias de viajes más de 900 millones, y somos comunidad con gobierno PP, osea objetivo prioritario a batir. Todos los saben, nadie lo dice y por supuesto nadie hace nada, como siempre. Nos entretienen con un eurito por coche, que seguro que cuesta más gestionarlo que lo que recaudarán.

user Pues vaya | Hace 9 meses

Lo que deberían poner es un impuesto especial a los vehículos de alquiler que las multinacionales matriculan en pueblos de 500 habitantes de la península para ahorrarse pagar aquí los impuestos. Eso grabaría solamente su actividad sin perjudicar al resto y seguramente conllevaría la reducción del número de coches. Lo otro solamente es fastidiar a los ciudadanos y a la naviera, y es una medida que para nada reducirá el número de vehículos, y en todo caso sí el de frecuencias para los residentes.

user PEPE | Hace 9 meses

Todo va bien. Menos coches, menos turistas, menos demanda, menos barcos, más caros, menos turistas de nuevo, menos consumo, menos restaurantes, menos hoteles, menos personal de fuera, menos demanda de pisos, tanto para vacaciones como para temporada. Se llama desaceleración, y es lo que necesita no solo là isla , sino el mundo entero.

user Sanitario | Hace 9 meses

Hasta las narices de que al final todos estas empresas que explotan Ibiza se crean los dueños y amos del cortijo, donde ademas de tener que sufrir todas sus tropelias para que anuncien año tras año beneficios millonarios, aun les tengamos que dar las gracias bajo amenaza de que nos retiren las migajas que nos ofrecen a precio de oro.

user Sanitario | Hace 9 meses

Tela marinera y nunca mejor dicho... balearia su apuesta por la sostenibilidad sera la de usar barcos de hace mas de 40 años y limpiar poco para gastar menos, porque tiene delito la verdad, por no hablar de ese descuento de residente que en fechas de vacaciones te cobran el pasaje a precio de yate (teniendo en cuenta que pagas teroricamente el 75%). Como dicen mas abajo, tendrían que ser precios fijos por residente tanto en barco como en avion, o alguien se imagina que el metro, tren y bus fueran mas caros en las horas puntas de Madrid y Barcelona?

user bistor | Hace 9 meses

NereaYa te digo, un atraco a mano armada. Yo me iré la semana anterior por menos de la mitad de lo que me piden en Semana Santa. Es una locura.

@ @ | Hace 9 meses

sentarse con el presidente de una naviera, con presidentes de alquileres para hablar de limitación de vehículos por masificación es absurdo. Para estos presidentes lo principal son las cuentas de sus empresas no el bienestar de residentes o turistas. Balearia querría traer cada ferry con un remolque extra cargado de vehículos si pudiera, le da lo mismo donde se metan después y para los alquileres, les gastaría tener flotas infinitas y soñarían por un turista por coche en lugar de 5 que entran. Todo esto me parece ridículo. Y Vicente pensando, podría haber subido a 3 euros por día.

MASIFICACION ibiza PEDRO ibiza | Hace 9 meses

LO DE BALEARIA ES DE JUZGADO DE GUARDIA, PERO COMO HAY POLÍTICOS DE POR MEDIO SE HA CONSENTIDO ESTA AUTÉNTICA MAFIA, NO PUEDE SER QUE HOY EN DÍA SI QUIERES VIAJAR CON COCHE A LA PENÍNSULA TENGAS QUE PASAR POR EL ARO SÍ O SÍ. UNA COSA ES EL TURISMO Y OTRA COSA SOMOS LOS RESIDENTES Y LOS RESIDENTES TENEMOS EL DERECHO DE VIAJAR EN LA PENÍNSULA A UN PRECIO ASEQUIBLE, POR LO CUAL LO QUE DEBERÍA HACER EL CONSELL ES PONER EN MARCHA UNA LÍNEA MARÍTIMA , ES RIDÍCULO QUE SE CONCEDA VIAJAR GRATIS EN BUS Y SIN EMBARGO PATROCINEN DE UNA MANERA DESCARADA A BALEARIA CON LOS DESCUENTOS A RESIDENTES QUE NO SIRVEN PARA MUCHO PORQUE LO QUE HACE BALEARIA ES SUBIR LOS PRECIOS. LINEA MARITIMA PUBLICA YA RESIDENTES A LA CALLE YA

user Diputado | Hace 9 meses

Balearia es una mafia no respetan los descuentos a residentes y cobran precios desorbitados pq el gobierno paga sin mas si les hicieran una investigación caían .Son una mafia

user miku | Hace 9 meses

luisa100% con tu comentario de ok mobility. Lo vivido en Santiago comp. fue de juzgado de guardia. Te intentan timar por todos lados y a la entrega le faltan cosas que no llevaba. Mira que alquilo coches, y a esta es a la única que le hice la cruz.

user Piter Ibiza | Hace 9 meses

Tía de la varael único comentario acertado que haces en meses. Cateta.

user Luiyi | Hace 9 meses

Las navieras no quieren reducir el trasporte de vehículos. Los hoteleros no quieren que suban la ecotasa. El aeropuerto no quiere reducir el número de vuelos y los residentes hasta la coronilla de tanto sinvergüenza egoísta sin escrúpulos.....Entoces que queremos? Seguir hasta el infinito y más alla

user Piter Ibiza | Hace 9 meses

pelea de ratas.

Nerea Nerea | Hace 9 meses

Ataque directo al bosillo son los precios por viajar en Semana Santa a Denia en coche

user Tot xeta Marieta | Hace 9 meses

Esto lo arregla el molt honorable con tres informes favorables a la carta😜😜

user Joan de Sant Antoni | Hace 9 meses

DiputadoRealmente cobran más de 100 euros por una persona para cruzar el charco (sin resisente), es indignante.

user Alex | Hace 9 meses

LoveUPues yo pondría 10€ por dia. El que no quiere pagar porque es?, porque quiere gastarselo en "harina" que es "barata"?

España Una Grande y Libre ¡Arriba España! | Hace 9 meses

Ufff no sé no sé, los políticos de aquí cuando van a Madrid se nota mucho que son de pueblo. Allí no les toman muy en serio.

user luisa | Hace 9 meses

vaya pandi se ha juntado, la guinda el lumbreras de ok mobility, no he visto rent a car mas ladron en todo el planeta, visto con mis propios ojos , un rato en sus oficinas y para flipar... aparte espero que lo del euro al dia a los coches que entran sea una inventiva porque otra cosa no sera verdad??? o esto es lo maximo que se saben estudiar para que no nos derritamos todos en las carreteras, pero ya no se si aplaudirlo, aver si lo siguiente que se les ocurre es decir que faltan autovias y nos construyan unas pocas mas...

user Calero | Hace 9 meses

DaltviLo decía por la naviera de señor utor, que pretenden alegar en contra de la restricciones de entrada de vehículos, si lee de manera tranquila y despacito te darás cuenta que pone balearia es la naviera, tonterías podemos decir todos ya lo se saber leer se ve más complicado, que no te de vergüenza y práctica mucho que es importante.

user Diputado | Hace 9 meses

Ya está Balearia llorando que son unos ladrones que cobran barbaridades a los residentes por el coche pq paga el gobierno una gran parte.Sinverguenzas

user Daltvi | Hace 9 meses

CaleroSi todos nos quedaremos en casa como en la pandemia se reducirían los accidentes de tráfico en verano. Yo también se decir tonterías.

user Tía de la vara | Hace 9 meses

Los soprano, que estarán tramando

user Calero | Hace 9 meses

Balearia es la naviera con el índice más alto de accidentes de todo Europa,, van a 2 barcos por año encima de las rocas,, a lo mejor una reducción en las frecuencias y un descanso adecuado de las tripus lo arreglaría.

user LoveU | Hace 9 meses

Sr Marí diga todo eh no esconda la patita ... hay q matizar en Madrid q se restringe siempre y cuando no pagen 1€ por día. Ya q si lo hacen no se restringe res de res.

Relacionado
Lo más visto