El Ayuntamiento de Ibiza ejecutará en este 2025 proyectos financiados con fondos de la Ley de Capitalidad por valor de 15 millones de euros. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Rafa Triguero, tras la celebración de una nueva sesión del Consell de Capitalidad. Triguero ha explicado que se trata de inversiones aprobadas en ejercicios anteriores y que comenzarán a desarrollarse este año.
Entre estas inversiones, una de las más destacadas es la de la instalación de escaleras mecánicas para acceder a la zona de Puig des Molins. Sobre este proyecto, el alcalde ha recordado que se trata de un servicio reivindicado por los residentes en el barrio desde hace años pero que no se había llegado a materializar. «Nunca se cogió la sartén por el mango», ha dicho y ha añadido que el objetivo de esta infraestructura es «tratar de hacer más accesible el barrio».
El proyecto saldrá a licitación «en breve» y, si todo va según lo previsto, las escaleras podrían estar funcionando antes del inicio de 2026. Si la experiencia es positiva, Triguero ha admitido que podría trasladarse a otros puntos de la ciudad. En este sentido, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento tiene ya un diagnóstico de accesibilidad de Vila, que cuenta con un apartado específico relativo al casco antiguo y «ligado a un futuro plan patrimonial de los barrios históricos». Sería en esta zona donde podría implantarse el mismo sistema de acceso.
El alcalde ha explicado que en su día se barajó la posibilidad de instalar un ascensor para acceder a Dalt Vila. Sin embargo, ha señalado también que «hay que verlo todo». Y ha indicado que con la apertura del nuevo Parador del Castillo la accesibilidad en este barrio mejorará precisamente porque contará con un «ascensor público». Lo mismo sucederá con las obras de adecuación del Camí des Calvari, que contarán con un presupuesto de 2 millones de euros, de los cuales un millón procederá del impuesto de turismo sostenible. El objetivo, ha subrayado Rafa Triguero, es conseguir «una Dalt Vila más accesible».
La segunda inversión destacada relativa a la capitalidad será la de la ampliación de Can Ventosa, un inmueble que pasará de las dos plantas actuales a cuatro. Esta ampliación beneficiará especialmente al Patronato Municipal de Música, que podrá así tener en un único punto todos sus servicios. Triguero, sin embargo, ha subrayado que los usuarios del patronato tendrán también otro punto de atracción en el futuro centro cultural de Sa Peixateria, la tercera inversión estrella este año y cuya construcción también se iniciará pronto. Será, ha dicho del alcalde, «un espacio donde va a suceder posiblemente de todo», además de un lugar «vivo». Sa Peixateria, ha afirmado, será un centro para toda la ciudad y que «contribuirá a la revitalización de La Marina, Sa Penya y Dalt Vila».
Otros proyectos cuya ejecución comenzará en los próximos meses serán los del estadio de Es Putxet, la remodelación de Mercat Vell y el nuevo espacio deportivo de Can Misses.
15 millones para limpiar, asear, desinfectar, que Vila da vergüenza. Rotondas, jardineras , llenas de hierbas, basura y excrementos. Las aceras da miedo pisarlas. Desinfectar contenedores. Adaptar los parkings. Y un buen número de tareas tenéis. Mucho bla, bla, bla y nada de nada.