Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Vila ejecutará este año inversiones de la capitalidad por valor de 15 millones de euros

Entre otros proyectos, se adjudicarán las escaleras de Puig des Molins y Sa Peixateria

La reunión se ha celebrado este miércoles por la mañana | Foto: Ayuntamiento de Ibiza

| Ibiza | |

El Ayuntamiento de Ibiza ejecutará en este 2025 proyectos financiados con fondos de la Ley de Capitalidad por valor de 15 millones de euros. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Rafa Triguero, tras la celebración de una nueva sesión del Consell de Capitalidad. Triguero ha explicado que se trata de inversiones aprobadas en ejercicios anteriores y que comenzarán a desarrollarse este año.

Entre estas inversiones, una de las más destacadas es la de la instalación de escaleras mecánicas para acceder a la zona de Puig des Molins. Sobre este proyecto, el alcalde ha recordado que se trata de un servicio reivindicado por los residentes en el barrio desde hace años pero que no se había llegado a materializar. «Nunca se cogió la sartén por el mango», ha dicho y ha añadido que el objetivo de esta infraestructura es «tratar de hacer más accesible el barrio».

El proyecto saldrá a licitación «en breve» y, si todo va según lo previsto, las escaleras podrían estar funcionando antes del inicio de 2026. Si la experiencia es positiva, Triguero ha admitido que podría trasladarse a otros puntos de la ciudad. En este sentido, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento tiene ya un diagnóstico de accesibilidad de Vila, que cuenta con un apartado específico relativo al casco antiguo y «ligado a un futuro plan patrimonial de los barrios históricos». Sería en esta zona donde podría implantarse el mismo sistema de acceso.

El alcalde ha explicado que en su día se barajó la posibilidad de instalar un ascensor para acceder a Dalt Vila. Sin embargo, ha señalado también que «hay que verlo todo». Y ha indicado que con la apertura del nuevo Parador del Castillo la accesibilidad en este barrio mejorará precisamente porque contará con un «ascensor público». Lo mismo sucederá con las obras de adecuación del Camí des Calvari, que contarán con un presupuesto de 2 millones de euros, de los cuales un millón procederá del impuesto de turismo sostenible. El objetivo, ha subrayado Rafa Triguero, es conseguir «una Dalt Vila más accesible».

La segunda inversión destacada relativa a la capitalidad será la de la ampliación de Can Ventosa, un inmueble que pasará de las dos plantas actuales a cuatro. Esta ampliación beneficiará especialmente al Patronato Municipal de Música, que podrá así tener en un único punto todos sus servicios. Triguero, sin embargo, ha subrayado que los usuarios del patronato tendrán también otro punto de atracción en el futuro centro cultural de Sa Peixateria, la tercera inversión estrella este año y cuya construcción también se iniciará pronto. Será, ha dicho del alcalde, «un espacio donde va a suceder posiblemente de todo», además de un lugar «vivo». Sa Peixateria, ha afirmado, será un centro para toda la ciudad y que «contribuirá a la revitalización de La Marina, Sa Penya y Dalt Vila».

Otros proyectos cuya ejecución comenzará en los próximos meses serán los del estadio de Es Putxet, la remodelación de Mercat Vell y el nuevo espacio deportivo de Can Misses.

6 comentarios

user devila | Hace 10 meses

15 millones para limpiar, asear, desinfectar, que Vila da vergüenza. Rotondas, jardineras , llenas de hierbas, basura y excrementos. Las aceras da miedo pisarlas. Desinfectar contenedores. Adaptar los parkings. Y un buen número de tareas tenéis. Mucho bla, bla, bla y nada de nada.

user Pepita | Hace 10 meses

Primero dudo mucho que de todos estos proyectos se llegue hacer ni una cuarta parte. No hacen más que prometer pero dos años después ¿qué han hecho? Mucho concursos de todo tipo, conciertos en la calle y mucha foto en las redes sociales y poco más. La peixteria nace muerta, hacen oídos sordos a los vecinos, el barrio de la Marina en invierno está muerto y con el “ambiente “ que tiene no va a apetecer mucho acercarse en invierno a esa zona. Lo de las escales en el barrio de los Molinos es tirar el dinero directamente, estarán más tiempo paradas que funcionando, los días de lluvia son un peligro, bajar o subir con niños o la compra va a ser una odisea y recordar que los perros no pueden usarlas por que pueden dañarse las patas. Hubiera sido más coherente poner un autobús como hay por Dalt Vila pára las personas mayores sería muchísimo más práctico y de la ampliación de Can Ventosa llevan diciendo que se iba a hacer dos años. No harán nada, no saben gestionar, solo saben de fiestas, eventos varios y poco más.

user Corndesac | Hace 10 meses

Estau encaparrotats en fer un centre cultural a sa PeixeteriA Vella, quan també ampliareu can Ventosa, però no veis que a sa Peixeteria, el que fa falta es una zona mercat com estava projectat, que si no no hi anirà “ningú”, Quw sou incapaços de fer actes a diari i a mes, pel tipus de públic que assisteix a segons quina programació es faci, si no ho ha aparcament proper encara serà mes negatiu !!!!

ALEX ALEX | Hace 10 meses

Ley de Capitalidad gracias a los anteriores gobernantes a los que tanto criticáis. A ver q hace Trigueros con 15 millones, miedo da con la nula capacidad q están demostrando en el Ayuntamiento

user Lengua de Lobo | Hace 10 meses

El polideportivo de Can Coix sólo está ubicado lejos del centro y sin servicio regular de bus.

user Xavi | Hace 10 meses

Hace falta un polideportivo con piscina y pastas de pádel

Lo más visto