Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Vivienda

36 propietarios en Ibiza estallan contra la promotora por las pésimas calidades y desperfectos de sus pisos

Graves filtraciones de agua y acabados que no se corresponden con los materiales prometidos, son sólo algunos de los problemas detectados

Los propietarios de una urbanización denuncian los incumplimientos de la promotora | Foto: Arguiñe Escandón

| Ibiza |

Los 36 propietarios de las viviendas de la urbanización Belisla Vistabella no pueden más. De hecho, acaban de presentar una denuncia ante la Justicia para reclamar que la promotora que les vendió sus casas cubra el coste del arreglo de todos los desperfectos detectados, unos trabajos que pueden superar el millón de euros, según un reciente peritaje.

Tal como relataron los vecinos a Periódico de Ibiza y Formentera, la mayoría compró sobre plano en el año 2019. Entre los supuestos atractivos de estos inmuebles, las calidades extraordinarias de los acabados llamaron la atención de muchos compradores. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los vecinos comprobaron cómo prácticamente nada se ajustaba a lo prometido.

Según explicaron también, las entregas de las viviendas fueron «un auténtico caos, desmontando puertas y muebles de unas casas para colocarlo en otras donde iban a entrar los propietarios, tardando después muchísimo en arreglar las pocas cosas que sí mejoraron».

De hecho, las viviendas se empezaron a entregar en febrero de 2023, mientras que octubre del mismo año todavía no se habían subsanado los defectos detectados incumpliéndose hasta en dos ocasiones los plazos anunciados para ejecutar estas reparaciones, por lo que decidieron poner el asunto en manos de un abogado.

Ascensores y luces que funcionaban «un día sí y otro no» y graves filtraciones de agua en el parking, fueron sólo algunos de los problemas que los propietarios comenzaron a descubrir tan pronto se mudaron. «Para arreglar las filtraciones se limitaban a poner silicona, provocando que se empapara todo el forjado. Ante ello, decidimos contratar a un perito», recordaron.

Desperfectos. Créditos: Arguiñe Escandón.

Tras los cálculos de éste, los vecinos supieron que la reparación de los fallos de obra puede superar el millón de euros, aunque la oferta más alta ofrecida por la promotora no cubría ni el 25% de los desperfectos que arrojó el peritaje.

«Después de dos años peleando para que arreglen nuestras viviendas, no queremos ver a los promotores ni en pintura; ni tan siquiera queremos reclamar todas las mermas de la memoria de calidades. Sólo, que nos indemnicen para poder arreglar las deficiencias y tener una vivienda digna», aseguraron.

Los vecinos explicaron que los promotores achacan los retrasos a que la constructora quebró a mediados de julio de 2023, pero «la realidad es que en 2025 seguimos con los mismos problemas y no han ofrecido ninguna solución que solvente realmente los desperfectos».

«Hace unas semanas interpusimos una demanda. La promotora Belisla sigue haciendo edificios y la gente debería saber qué puede pasar al tratar con ellos. En cuanto firmas, te abandonan», advirtieron también. Entre otros incumplimientos, los propietarios criticaron que les prometieron muros exteriores de piedra caliza y, en cambio, cuentan con un muro de hormigón «que parece que tiene 25 años». Además, «la zona central de la urbanización, donde se encuentra la piscina, debería ser una zona idílica y un área de descanso, aunque da pena verla. Parece el pavimento de una carretera abandonada».

«En los pasillos de las segundas plantas tenemos agujeros en los segundos techos para evitar que el agua se acumule allí. Los ascensores no funcionan por las filtraciones. Estamos en una situación muy precaria. Hemos tenido mucha paciencia porque hemos denunciado en 2025, tras más de dos años reclamando soluciones», lamentaron.

Los vecinos pagaron entre 300.000 y 450.000 euros por estas viviendas de entre 60 y 75 metros cuadrados construidos. Muchas de las casas afectadas son segundas residencias.

Quejas

Numerosos propietarios reconocieron ayer «sentirse engañados» ante las deficiencias detectadas una vez se mudaron a sus nuevas casas. «No queremos lujos, pero sí que lo que han hecho, lo hagan dignamente. Salgo al rellano y la sensación es peor que si estuviéramos en una vivienda de protección oficial», lamentaron algunos.

Estos residentes aseguraron que a una vecina, cada vez que llueve, se le inunda el patio. La preocupación por el estado del hormigón y de otros materiales debido a estas filtraciones incrementa su malestar. «El ascensor, cada vez que llueve, no funciona. A nivel comunitario, podemos hablar de un empezar y no acabar nunca a la hora de arreglar los desperfectos. Sentimos una impotencia muy grande. Tenemos detrás una hipoteca de 30 años en algo sobre lo que pones todo tu esfuerzo e ilusión y después está en estas condiciones», insistieron.

Deterioro de una de las zonas del edificio. Créditos: Arguiñe Escandón.

Otra de las personas residentes criticó las prisas que, según consideró, le fueron impuestas a la hora de firmar la compra de la casa, a pesar de que «había muchas cosas en mal estado como rodapiés o armarios rotos».

«No ha habido nada que al final se haya arreglado correctamente en las casas, por no hablar del estado general de la urbanización», reiteró.

«Al final, hay muy pocas cosas que fueran entregadas tal como se habían prometido», insistió también una de las vecinas afectadas.

Esta persona alertó sobre la falta de seguridad en muchas de las zonas comunes, principalmente para quienes tienen hijos. Materiales cortantes o una bomba de piscina cuya desmesurada potencia ha causado que a algún niño se le quede el pelo enredado son situaciones que los vecinos quieren denunciar.

Un residente en uno de los bajos relató cómo, en su vivienda relativamente nueva, ya le han tenido que cambiar baldosas y ha sufrido roturas de tuberías. Entre otros desperfectos, este propietario aseguró que «la terraza se cae a cachos».

«Las luces de fuera no van; se filtra agua cuando llueve y el piso está fatal. Un desastre total», concluyó esta persona, quien expresó su confianza en que la Justicia dé la razón a todos los vecinos.

Otra pareja relató cómo, tras visitar Ibiza durante más de 20 años, decidieron comprar un apartamento en esta urbanización animados por «las memorias de calidades, los acabados de la obra y las imágenes que se divulgaban». Sin embargo, «la realidad de la vivienda entregada dista mucho de la calidad y acabados comprometidos en la venta».

Estado de dejadez. Créditos: Arguiñe Escandón.

Entre otros problemas, lamentaron que elementos exteriores como    pérgolas o barandillas no tienen el tratamiento adecuado, estando en la actualidad en una situación «bastante deplorable», llenas de óxido que perjudica a su vez la estructura de acero.

«Muchas viviendas tienen graves defectos de construcción, ocasionando humedades y filtraciones y problemas de funcionamiento de servicios básicos como el agua caliente. Nuestro sueño de compra de una vivienda en esta maravillosa isla se ha tornado en pesadilla, sintiéndonos engañados y estafados por una promotora que nos ha vendido humo, un humo muy caro, por cierto», concluyeron.

Respuesta

La promotora Belisla aseguró ayer a este rotativo que ha estado tratando de resolver desde hace más de un año y medio las incidencias detectadas en las zonas comunes de la urbanización. Responsables de la empresa manifestaron que, como parte de su compromiso habitual con los clientes, en el interior de las viviendas se han resuelto todas las incidencias notificadas por los compradores.

«Lamentablemente, la comunidad de propietarios ha optado por llevar el asunto a la vía judicial, pese a nuestros continuos ofrecimientos de cumplir con nuestro deber», señalaron también, reiterando que desde la promotora ha existido «una actitud de diálogo, colaboración y voluntad de solución».

38 comentarios

Ibicenco adaptado Ibicenco adaptado | Hace 8 meses

ConcienciadoJajajajaja 🤣 Preguntales a los propietarios de Ses Bouganville en Sant Antoni, lo bien que les ha ido con sus promotores y constructores Ibicencos...... Vergüenza debería darles desaparecer, sin dejar todo rematado, legalizado y como debe hacerse.

user mRivas | Hace 8 meses

OliveraEl que quiera vender tendrá que informar al nuevo comprador la situación de la comunidad….aunque viendo las fotos y vídeos que circulan en las redes :( Ya tienen que estar muy quemados para mover abogados,peritos,prensa,redes sociales etc. Para encerrarlos a todos… Como segunda residencia está bien…@Olivera los hay peores en caravanas….

Olivera Olivera | Hace 8 meses

ToniLo de que no pueden reclamar lo has dicho tú, no yo, que precisamente he comentado que tienen todo el derecho, tantos los que viven ahí, como los que la tienen como segunda residencia, a que se las entreguen en buenas condiciones. Y si no así, a luchar por ello. Que con esta publicidad ahora no las pueden vender al mismo precio, lo siento por ellos, pero es un hecho, guste más, o guste menos.

user Toni | Hace 8 meses

OliveraPues nada chico, como la mitad son segundas viviendas o especuladores, la otra mitad que pueden ser familias con hijos que se hipotecan 30 años y ponen todos sus ahorros no pueden reclamar viviendas dignas porque claro al haber otros propietarios que son inversores ya no lo consideramos un bien de primera necesidad sino un bien de inversión y pasan a ser demagogos. Olivera, a mi por suerte no me ha pasado, entiendo que a ti tampoco por tus comentarios, pero yo me pongo en la piel de una persona que se gasta los ahorros que tanto le han costado y se hipoteca a 30 años para vivir felizmente con su mujer e hijos y le entregan una vivienda en estas condiciones... Solo de pensarlo me hierve la sangre. Si lo único que han hecho es esto, poco me parece.

Olivera Olivera | Hace 8 meses

ToniYo no he dicho lo contrario. He comentado algo que es cierto, que es que con todos estos defectos y esta publicidad, si alguien pensaba en venderla, lo tendra complicado. Y luego he respondido a otro comentario que me hablaba de vivir con dignidad, que me parece que es mezclar cosas y hace demagogia cuando son viviendas vacacionales en su mayoria, esas por las que precisamente les sube el precio a todos los ibicencos. Lo cual, como he dicho también, no quita que tengan todo el derecho del mundo a que se las entreguen en buenas condiciones.

user Neutro | Hace 8 meses

LuciferOyes campanas y no sabes donde.

user Eivissencpelmon | Hace 8 meses

Menuda vergüenza. Es para ir uno por uno a por los responsables: constructores, arquitectos, promotores y lo que sea. Jugar así con la ilusión, el dinero, tiempo y Salud de la gente no tiene perdón

Lucifer Lucifer | Hace 8 meses

Chapuza en obra hay de sobra, pero en este caso no entiendo el problema. En cualquier obra de esta tipo el constructor tiene que contratar antes de empezar con el primer ladrillo el seguro decenal. El constructor tiene que garantizar la obra durante 10 años. Sin seguro no se construye ni se consigue le cédula. Responsable el aparejador. Pues, que se mueva el aparejador y el arquitecto, los que han cobrado un dineral y si no lo hacen, una demanda ya sin retrasar el asunto. Si por caso hubo fraude o corrupción con los documentos, denuncia.

user Concienciado | Hace 8 meses

Es importante trabajar con promotores de Ibiza y con experiencia. Si algo bueno tiene la isla es el boca a boca y todo se sabe, tanto lo bueno como lo malo. El principal problema son los promotores de fuera y lo mismo pasa con las constructoras. Muchas suerte a los vecinos.

user Ebususus | Hace 8 meses

ToniPues o han modificado la noticia y han puesto mas imagenes (la de los hierros oxidados), o antes solo me fije en las 2 fotos de jardineras. Pero vaya, k yo estoy haciendo obra nueva y ya le podéis dar las gracias a cualquiera que se atreva a lidiar con los ayuntamientos corruptos que tenemos en la isla, la mafia de los materiales de obra y lo inútiles del 99% de los "oficiales de 1a". Por menos de 500.000 el piso no me ponia yo otra vez a pasar por la burrocracia.

user Ebususus | Hace 8 meses

ToniPues o han modificado la noticia y han puesto mas imagenes (la de los hierros oxidados), o antes solo me fije en las 2 fotos de jardineras.

user tonitorr | Hace 8 meses

Tanta promoción de obra nueva….negocio redondo,”Promotores k0 belisla ibiza Damian Sangro para verlo…en youtube. No me creo que 36 vecinos se pongan en contra de este señor sin motivo alguno. @belislavistabella en instagram es para verlo. No entiendo como hay gente que defiende a estos impresentables.

Jacinto Venaveinte Jacinto Venaveinte | Hace 8 meses

¿Pero dónde está? más que nada para no estafen a nadie más.

user Toni | Hace 8 meses

OliveraYo creo que sean primeras, segundas, terceras o cuartas residencias la gente tiene derecho a no tener filtraciones, problemas graves de óxido y que les funcionen los ascensores. Igual la promotora es mejor que no construyan para construir así... En cuanto a esas familias, vivan o no todo el año en Ibiza, espero que pronto puedan disfrutar en sus casas

Olivera Olivera | Hace 8 meses

mRivasSi te preocuparas de leer un poco en lugar de hacer eemagogia barata te habrias dado cuenta que la mayoria son segundas residencias. La gente vive dignamente normalmente en su residencia habitual, la casa de vacaciones, te aseguro, que para la dignidad, no es necesaria. Lo cual no quita que puedan exigir lo que les corresponde. Pero hablemos con propiedad.

Olivera Olivera | Hace 8 meses

mRivasSi te preocuparas de leer un poco en lugar de hacer eemagogia barata te habrias dado cuenta que la mayoria son segundas residencias. La gente vive dignamente normalmente en su residencia habitual, la casa de vacaciones, te aseguro, que para la dignidad, no es necesaria.

user Toni | Hace 8 meses

Por cierto, a raíz de la noticia, he buscado información sobre Belisla por curiosidad y me he topado con un perfil de instagram donde suben fotos y vídeos de los desperfectos de esta urbanización, es algo tremendo, la noticia se queda corta. Lo podéis encontrar fácilmente buscando Belisla Vistabella en instagram.

user Toni | Hace 8 meses

EbusususQue noticia has leido tu? Filtraciones en la piscina, por todo el parking, hierros oxidados, ascensores rotos por las filtraciones, luces rotas por las filtraciones..

user mRivas | Hace 8 meses

OliveraNo creo que a esta gente les preocupe hacer negocio con sus hogares. Este es el problema que todo vale porque todo se vende. Hay gente que invierte para vivir dignamente en una vivienda,pero les estafan y toman medidas.

user Bigarrat | Hace 8 meses

PEDRO ibizaMe apunto. Puedes proponer un lugar de la 1* reunión, dia y hora???. La unión hace la fuerza!!!

Olivera Olivera | Hace 8 meses

Y ahora, con esta publicidad gratuita, ya se pueden olvidar de venderlas por el resto de su vida...

MASIFICACION ibiza PEDRO ibiza | Hace 8 meses

OTRO EJEMPLO MÁS DE LA ESPECULACIÓN Y CORRUPCIÓN DE LA NUEVA IBIZA. TENEMOS QUE UNIRNOS TODOS SEAMOS DEL COLOR QUE SEAMOS SI NO SALIMOS A LA CALLE EL DESASTRE ES INMINENTE

user Jovana Gaztelumendi | Hace 8 meses

Buenos días. El problema de la falta de vivienda en Ibiza queda reflejado en éste artículo. ..."Muchas de las casas afectadas son segunda vivienda"... Por muchas casas que se hagan en Ibiza, a no ser que las haga la Administración, éstas se irán (la mayoría) al mercado de segunda residencia

user Pero | Hace 8 meses

Sushicrecercrecercrecer......

user Ebususus | Hace 8 meses

¿Los chorreones de 2 maceteros es lo mas grave de la promoción? Sacas la tierra, pones un drenaje por tubo, impermeabilizas por dentro el macetero y revistes de la caliza prometida el muro. Con lo que se van a gastar en abogados y peritos ya lo habrían arreglado...

user mRivas | Hace 8 meses

@toni y la banda del patio encabezada por los señores. Damian Sangro Ricardo Hueso Antonio Calpe

user Toni | Hace 8 meses

ceresArquitecto Adrián Bedoya Mey Aparejador Carlos Gómez Gabancho

user Jaime Dicina | Hace 8 meses

ToniCorrecto, y hasta ahí puedo leer. Vende baratijas a precio de oro. Y ya mejor no hablo de las subcontratas de fontanería porque tela marinera.

user TdX | Hace 8 meses

Solo había que ver los obreros que trabajaban allí. Te lo venden muy bien, con nombres de arquitectos que no habrán visto un cimiento en su vida y pasa esto

user mRivas | Hace 8 meses

Espero que esta gente por llamarla de alguna manera dejen de jugar a los legos. Nadie se mete en estos follones si las viviendas estuvieran en condiciones Son unos chapuzas,cara duras y estafadores.

user Toni | Hace 8 meses

ceresArquitecto Adrián Bedoya Mey Aparejador Carlos Gómez Gabancho

Sushi Sushi | Hace 8 meses

Por eso no hay que crecer más. No faltaría trabajo si por ley cada X años hubiera que realizar trabajos de mantenimiento incluso derribo por partes que se pudieran mejorar, con paso del tiempo los pisos pueden verse afectados por algunas cosas que pueden mejorar o mantener.

user ceres | Hace 8 meses

Yel aparejador quien es?? digo, para no contratarlo...

user José Luis | Hace 8 meses

¡Arriba España!a priori puedes tener razón pero si no compras en Ibiza sobre plano no compras nada, al merdado de 2ª mano que es la venta de esos mismos pisos pero más tarde y con un parque de viviendas años 60 y 70 enorme, pues conforme se construia en esa época y mas en zonas de costa mejor no hablar, que habrá escepciones, sí pero será la excepsión de la regla

user X | Hace 8 meses

Sumando promotores estafadores, materiales de baja calidad y anticuados, el todo vale, y mano de obra escasa y no cualificada. La tormenta perfecta ! Al modico precio de medio millón... Muchos "Don Pepe" hay en la isla.

user Toni | Hace 8 meses

La respuesta de la promotora BELISLA una prueba más del lamentable trato que dan a los vecinos de esta urbanización. Va a resultar que los vecinos después de gastarse un dineral en las viviendas y de recibirlas en un estado lamentable, además, también son los culpables de que no les arreglen las viviendas. Menos diálogo, voluntad y colaboración y más poner los medios necesarios que requieren las reparaciones.

user Luiyi | Hace 8 meses

Ibiza es un timo lo mires desde donde lo mires...

España Una Grande y Libre ¡Arriba España! | Hace 8 meses

Comprar sobre plano tiene sus peligros, es mejor evitarlo, mejor siempre ver lo que te acabas llevando.

Lo más visto