Con el lema Proteger lo conquistado y ganar futuro, los sindicatos CCOO y UGT celebrarán este jueves la fiesta del 1 de Mayo con una concentración en el Parque de la Paz a partir de las 12 horas. Tal como se llevó a cabo en 2024, pretenden conmemorar este día del trabajo con música y comida, aprovechando la ocasión para defender iniciativas como la reducción de la jornada laboral.
En este sentido, la secretaria general de CCOO en las Pitiusas, Consuelo López, aseguró que seguirán luchando para conseguir que dicha jornada se implante y, aunque en las islas los empresarios afirman que su aplicación es imposible, «nosotros les decimos que existen varias fórmulas que ya nos sentaremos a discutir una vez entre en vigor la ley».
Sobre la negociación del convenio colectivo en el sector de la hostelería, desde los sindicatos lamentaron la falta de avances «puesto que la patronal sigue sin dar cifras y nosotros le decimos que pague».
«El truco está en pagar salarios porque sabemos y vemos que en estas islas los beneficios empresariales, en su gran mayoría, son amplios y eso se debe repartir con los trabajadores. Si quieren suficientes empleados, tendrán que subir los salarios y, si los quieren de calidad, tendrán que pagar todavía más», insistieron.
Los sindicatos criticaron también la posición «muy cerrada»de la patronal a la hora de negociar determinados puntos desvelando, entre otras cosas, que los empresarios piden eliminar los 15 minutos de descanso en las jornadas continuas, así como el día de asuntos propios.
«Son dos ejemplos muy claros para este sector para que vean por dónde van sus patronales. La última vez nos pareció un insulto lo que nos presentaron para negociar. No se puede decir que hubiera ninguna mejora en algún articulado y no estamos dispuestos», afirmaron.
«Se les dijo que si eso es lo que nos presentaban, tendrían contestaciones posiblemente en la calle», advirtieron desde CCOO.
Las organizaciones sindicales explicaron que problemas como los asentamientos o las caravanas seguirán muy presentes en este 1 de Mayo «porque vamos a peor».
«Frente a todo, hay que poner el tema de la vivienda a precios asequibles. Entiendo a la gente que protesta frente al Consell, pero no pueden hacerlo para reclamar seguir viviendo en una caravana. Deben protestar porque les han echado de una casa o no pueden pagar una vivienda. Aquí hay que abrir los pisos que están cerrados, dando garantías a los propietarios», insistieron.
CCOO y UGT consideraron que, en relación a la crisis residencial, no se puede consentir que «estén creciendo grúas como setas, pero ninguna sea para hacer vivienda de protección oficial destinada a la gente trabajadora. Se sigue construyendo vivienda de lujo y esto hay que frenarlo».
Conflicto
El sindicato CCOO anunció que las nueve trabajadoras de la escoleta de Can Coix podrían ir a la huelga el 5 de mayo de no solventarse su situación. «¿Cómo se puede tener a estas mujeres con un servicio externalizado por parte del Ayuntamiento cobrando sueldos de vergüenza para lo que es esta isla?. El Consistorio echa balones fuera», advirtió López.
Según la secretaria general, empleadas de otras escoletas ya han contactado con el sindicato para reclamar mejoras laborales.
Recientemente, las trabajadoras de Can Coix denunciaron que algunas de ellas cobran menos que lo que pagan de alquiler y explicaron que faltan hasta siete educadoras más en este centro.
la tema de los caravanas es una cosa, otra es la tema de Autocaravanas y vehiculos vivienda, ellos tienen los mismos derechos de Aparcar y estar en la calle como qualquier otra vehiculo de motor segun normas del DGT en todo españa. nosotros pagamos por el permiso de circulacion y seguros para circular legalmente...