Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Vivienda

Ibiza y Sant Antoni lideran las peticiones para reconvertir locales en viviendas

Ayuntamientos como el de Ibiza han concedido ya ocho cambios de uso

En la ciudad de Ibiza hay muchos locales vacíos o que llevan tiempo sin alquilarse

| Ibiza |

Las administraciones municipales de la isla de Ibiza reciben a cuentagotas    peticiones para formalizar el cambio de uso de locales comerciales a viviendas, intentando así paliar en la medida de lo posible la crisis habitacional.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Eivissa recordaron que, hasta el momento, se han concedido ocho cambios de uso de local a vivienda en la ciudad y existe una solicitud más en tramitación. Otros cuatro expedientes se encuentran en valoración por parte de los servicios municipales.

En la UA-27, en pleno barrio de sa Penya, otros dos establecimientos comerciales serán reconvertidos para acoger a agentes de la Policía Nacional.

«La ley nos brinda la posibilidad de construir en parcelas destinadas a equipamientos. Por ello, el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Govern dos solares para que, dentro del programa Build to rent puedan hacerse hasta 311 viviendas», afirmó el concejal de Urbanismo, Juan Flores.

Una ayuda más

El edil puntualizó que los cambios de uso no pueden hacerse en toda la ciudad, por lo que esta posibilidad es un «granito de arena más» en la lucha contra la problemática habitacional. Así las cosas, el Ayuntamiento está recibiendo numerosas consultas sobre las posibilidades existentes. En el municipio de Ibiza, se permite la reconversión de locales comerciales en viviendas en ocho zonas específicas, entre ellas, can Cantó, can Misses, Puig des Molins y Talamanca.

En el Ayuntamiento de Sant Antoni recordaron ayer que su planeamiento urbanístico ya permitía el cambio de local comercial a vivienda y, por tanto, el Decreto 6/2023 de medidas urgentes no afectaría al municipio en este ámbito. Según puntualizaron también, el Consistorio aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impedir en la zona del casco antiguo el cambio de uso de local a vivienda en planta baja con el objetivo de conservar el tejido empresarial y comercial en este espacio.

En 2022, el Ayuntamiento autorizó tres cambios; ocho en 2023; un total de 11 el pasado ejercicio y cinco en estos primeros meses de 2025.

En Santa Eulària, las Normas Subsidiarias permitían también el cambio de uso de local a vivienda siempre que se cumpla la intensidad de uso. En su día, se limitó dicho cambio en las principales calles de las parroquias para proteger el tejido comercial del municipio.

«Es una medida que, entre otras muchas, pondrá viviendas en el mercado y dará vida a locales muchas veces sin uso», consideraron fuentes municipales.

En la actualidad, Santa Eulària registra cinco expedientes en tramitación según sus Normas Subsidiarias.

El Ayuntamiento de Sant Josep aseguró no haber recibido peticiones de cambio de uso.

En Sant Joan, tal como se aprobó en pleno, no se pueden convertir locales en viviendas. Según confirmaron desde el Consistorio, tampoco se han registrado solicitudes en este sentido.

Cabe recordar que desde 2023 el Decreto ley de emergencia habitacional del Govern permite ampliar la oferta de viviendas en las Baleares, siendo una de las medidas estrella la posibilidad de convertir locales en lugares donde residir, abriendo estos espacios a su habitabilidad.

Desde el Ejecutivo balear avanzaron que, para poder llevar a cabo este cambio de uso, hay que cumplir una serie de requisitos legales y cifraron en más de 2.000 los establecimientos que podrían someterse a esta modificación.

Entre las exigencias solicitadas, el local debe tener una superficie mínima de 40 metros cuadrados que permitan ser considerados habitables, además de una altura mínima entre el suelo y el techo de 2,5 metros. También, debe contar con instalaciones para evacuar humos en baños y cocina y el local tiene que ubicarse a nivel del suelo y no bajo tierra, contando con una anchura mínima que permita instalar ventanas.

Otro requisito fundamental es contar con la aprobación de la comunidad de vecinos correspondiente, teniendo en cuenta que sus estatutos puedan limitar la reconversión. También se puede dar el caso de que el barrio en el que se ubique el local esté sujeto a algún tipo de prohibición al respecto.

3 comentarios

user Picu | Hace 8 meses

Una mejor solución: DECRECIMIENTO, Parar la inversión extranjera de fondos inversores, Parar el turismo masivo, Parar la inmigración descontrolada ya que no cabe todo el mundo en esta isla… No hacen falta más viviendas si no menos gente menos de todo en realidad.

yat yat | Hace 8 meses

ProPaganda descarada de una medida absurda.

user | Hace 8 meses

En vez de hacer algo en contra de la precariedad de vivienda crean más infraviviendas. Disfrazado de solución. Disfruten lo votado.

Lo más visto