Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Vivienda

Alertan de una peligrosa y sutil estafadora de habitaciones en Ibiza: «No sé cuánto dinero habrá estafado, pero lleva haciéndolo desde febrero»

La supuesta estafadora solicitaba una fianza de entre 700 y 900 euros para la reserva y luego desaparecía

Denuncia aportada por una de las personas que se ha visto afectada

| Ibiza |

En torno a un centenar de personas podrían haber caído en la misma estafa con la reserva de una habitación en Ibiza. El modus operandi para todas ellas era el mismo: una mujer, aparentemente muy simpática, enseñaba una habitación para entrar entre mayo y junio y solicitaba una mensualidad como fianza. Los estafados transferían esa cantidad y recibían las llaves de fuera pero, cuando se acercaba la fecha de entrar a la habitación a vivir, empezaban las excusas y las mentiras. La mayoría no ha podido recuperar su dinero y está a la espera de que se celebre el juicio contra una mujer que, aseguran los afectados «podría haber estafado en torno a los 50.000 euros».

La estafa

Como tantas otras personas, Jessica se ha encontrado con infinidad de problemas a la hora de encontrar un lugar en el que vivir en Ibiza. Se ha puesto en contacto con Periódico de Ibiza y Formentera para relatar su traumática experiencia y alertar a la población sobre esta presunta estafadora. Su experiencia, además, tiene un componente más traumático, que ahora le lleva a estar a punto de abandonar la isla y tener que dejar su puesto de trabajo en un camino de vuelta hacia su pueblo de origen. Y es que, igual que otros tantos, ha sido vícitima de una estafa a la hora de reservar una habitación. Ella sí que contaba con una vivienda, una habitación en un piso que compartía con otras personas. Sin embargo, por motivos personales, decidió buscar una nueva vivienda, por lo que a finales de marzo emprendió la búsqueda de un nuevo hogar. Un día, una mujer le escribió diciéndole que había obtenido su contacto por una compañera de trabajo para ofrecerle una habitación en su piso. Esa mujer, llamada Margarita y que asegura ser enfermera de profesión, le manda un vídeo de la vivienda, que llama la atención a Jessica y conciertan una visita.

Jessica acude a la visita a la vivienda, ubicada entre Platja d'en Bossa y Sant Jordi, con una señora que aparentemente es muy agradable en el trato y simpática. La habitación le gusta y, hablando de precio, acuerdan una cantidad de 700 euros -según le explica Margarita, la pareja que estaba en ese momento en la habitación pagaba 900 euros, pero que entendía que al ser una persona sola tenía que rebajarlo-.

Todo transcurre con aparente normalidad ya que le hace un recibo y le entrega las llaves del exterior de la vivienda, la cual la actual pareja abandonaría el 18 de abril y Jessica entraría a vivir el 1 de mayo.

Sin embargo, cuando se acerca la fecha, las cosas empiezan a complicarse. Un día, Jessica llama a la que iba a ser su nueva casera para concretar ciertas cosas. Margarita asegura que se ha muerto una prima suya, y que tiene que ir fuera de la isla. Jessica entiende la situación, pero necesita tener información de la habitación, para limpiarla, pintarla... A partir de ese momento comienza a no contestarle a las llamadas ni a los mensajes hasta que un día le empieza a contar «cosas sobre la muerte de la prima que suenan a película», según asegura Jessica a Periódico de Ibiza y Formentera, a quien le suenan todas las alarmas cuando Margarita le empieza a enseñar fotos de otra vivienda «en la que también podría encajar».

Se desplaza hasta el que se suponía que iba a ser su nuevo hogar y habla con las personas que ahí viven. Una mujer le explica que esta situación ya ha pasado con anterioridad con otra gente y Jessica reclama su dinero del depósito a Margarita, asegurando que va a ir a la Policía Nacional a denunciarla.

Ésta realiza la transferencia por lo que, cuando Jessica acude a las autoridades, éstas aseguran que no pueden hacer nada. Sin embargo, Jessica avisa por el grupo de Telegram a través del cual contactó Margarita para alertar de ese intento de estafa.

Imagen de archivo de vivienda en Ibiza.

Es en ese momento en el cual más de una decena de personas le contesta contando que han vivido situaciones muy similares con esta misma persona. Por lo que parece, tan solo una chica más ha tenido la «suerte» de que le devuelvan la fianza. El resto ha perdido su dinero y no parecen cerca de poder recuperarlo. Una pareja, más concretamente, le llama y le explica que están en la calle por el dinero que han perdido por esta situación. Junto a ellos, van a la vivienda, a la cual posteriormente llegaron más personas afectadas por la situación. Ahí, Margarita, según explica Jessica, «iba notablemente empastillada y se puso a llorar, pero no fue capaz de pedir perdón por lo que había hecho». Ante la denuncia, llegarían las autoridades, quienes se llevarían a Margarita detenida, siempre según la versión de los denunciantes.

Los casos

Ahora, con el inicio de la temporada ya encima, Jessica se ve al borde de tener que abandonar la isla por una situación que comparten otras tantas personas. Entre ellas, Christian, una de las personas que acudió a la vivienda en ese momento. «No sé exactamente cuanto dinero debió estafar en total, pero puede que unos 10.000 euros. Llevaba, como mínimo, desde febrero haciéndolo». Christian asegura que se sintió indignado por la tardanza en la respuesta por parte de los cuerpos del estado, que tardaron mucho en llegar al lugar de los hechos para comprobar la estafa pero, sobre todo, porque esta mujer «siga libre porque va a seguir estafando a mucha gente».

A Germán le sucedió exactamente lo mismo que a los anteriores. El 22 de abril fue a Barcelona a por sus cosas, mientras un amigo suyo visitaba la habitación. Al sentir confianza, envió la transferencia    pero cuando Margarita comenzó con la historia de la prima muerta,    ahí se dio cuenta de que algo extraño estaba pasando y se dio cuenta de que todo se trataba de una estafa. Con el mensaje de Jessica vio que no era el único, sino que había mucha más gente en su situación. Cuando acudieron a la casa, comprobaron que realmente ella no era la propietaria sino una arrendataria y que, efectivamente, todo se trataba de una estafa. Él ha denunciado, pero todavía no le han tomado la declaración en el juzgado.

La misma historia puede contar Joel, quien reservó la habitación a través de la visita de un amigo suyo. Tenía que entrar el 3 de mayo pero, a través de lo que pudo comprobar a través del grupo de Telegram, esa reserva nunca va a llegar a buen puerto.

Como todos ellos, Luz, una joven argentina, ha sido víctima de esta estafa. Según explica esta mujer a Periódico de Ibiza y Formentera «es una gran mentirosa; se hace pasar por una buena persona». Se preocupa mucho porque todo parezca que está correcto, firma un contrato y entrega unas llaves.

Como a todos los demás, le contó  que su prima se había suicidado, lo cual Luz buscó por internet y encontró la noticia «lo que demuestra que tiene las mentiras muy bien estudiadas».

Ese 29 de abril en el que varios de los estafados se encontraron en la vivienda la mujer fue arrestada por parte de la Policía, explica Luz. En ese momento se personaron una quincena de personas, pero según explica Luz «hay muchos más afectados, algunos ni tan solo lo saben aún porque tenían concertada la entrada para el 1 de mayo, otros el 15 de mayo, y otros el 1 de junio». Según las estimaciones que ella hace, podría haber más de un centenar de personas afectadas por esta estafa, por unas cantidades que se acercan a los 900 euros en la mayoría de los casos. «Podría haber estafado más de 50.000 euros», según los cálculos que ha hecho Luz.

Denuncia

Por el momento, la mujer sigue en libertad y, como asegura Luz, «sigue tratando de estafar a gente a través de su teléfono móvil, escribiéndole a gente por Telegram. Incluso le ha hablado a una de esas personas a las que le cobró la fianza». A día de hoy por los diferentes grupos de Telegram ya han expuesto el nombre de la mujer y esta estafa, a la espera de soluciones judiciales. Este día 1 estaban citados a declarar pero, finalmente, no se les ha tomado esta declaración.

9 comentarios

Sushi Sushi | Hace 8 meses

EivissencpelmonA esos les gusta estar en la mi3rd4. Pq ahi siguen y seguiran.

Sushi Sushi | Hace 8 meses

Foto o autoretrato de esta guarr4 ya. Sino.habría q contactar con ella y leli pagesa. Nadie tiene el.tlf? Raro poco estafa pq vista la ley llei pagesa es lo mas catolico

user | Hace 8 meses

EivissencpelmonBulería bulería. Las leyes estás estaban antes de Sánchez ...

user | Hace 8 meses

¡Arriba España!Y menos mal que lo del pueblo salva al pueblo lo inventaron los rojos cuando se ocupó Madrid. Jajajaja

user | Hace 8 meses

EbusususIbiza es un país?

user Ebususus | Hace 8 meses

Pais de origen de "Margarita"? Apuestas?

user Pues vaya | Hace 8 meses

El problema es que pueden hacer esto con la misma impunidad que el inquilino deja de pagar, y no pasa absolutamente nada, nunca. Aquí no hay buenos y malos, hay espabilados y gilipollas, y gran parte de la culpa la tienen las redes sociales sin las que la gente hoy ya no puede vivir. Antiguamente, hasta hace unos 20 años, si querías alquilar un piso ibas a gestionarlo a la inmobiliaria, donde había un individuo/a dado de alta oficialmente, al que podías volver a encontrar si hacía falta. Hoy los profesionales están en su casa y/o en el paro, y sólo hay influencers, intermediarios, y en general estafa y fraude. Así nos va...

user Eivissencpelmon | Hace 8 meses

No me parece bien porque al fin y al cabo es un delito, pero viendo estas cosas, enserio que la gente no se plantea ir a trabajar/vivir o lo que sea a otras partes del mundo? Mira que es grande e!!! Y si buscas encuentras sitios mejores a los que ir calidad/precio. Arriba españa: no cargues contra las instituciones, ellos interpretan la ley (lo que hay y lo que es legal hacer). Mejor carga contra el gobierno del perro Sánchez que es quien está poniendo esas leyes tan a gusto de los maleantes

España Una Grande y Libre ¡Arriba España! | Hace 8 meses

No me sorprende que hay luego tanta gente que opte por vivir en una caravana, entre las estafas y lo ridículamente caro que está todo, yo si me viera en la misma situación también optaría por la caravana. Otra cosa que llama la atención es la completa inacción de los cuerpos del estado para pararle los pies a esta delincuente, escudándose tras el pretexto de que "si has hecho tú la transferencia no podemos hacer nada". Como no, la estafadora en la calle siguiendo con sus estafas. Un estado que protege a los delincuentes y desprecia a las víctimas. La nota positiva es que las víctimas se han juntado para denunciar a la estafadora y hacer correr la voz para evitar futuras víctimas, una vez más vemos que solo el pueblo salva al pueblo.

Lo más visto