La Asociación Profesional Justicia Guardia Civil, Jucil, consideró ayer que la construcción de unas 100 viviendas para agentes en Santa Gertrudis será «un alivio» para los efectivos destinados a la isla, aunque «no será la solución definitiva» para paliar el principal problema que sufren los agentes en Ibiza: la falta de vivienda a precios asequibles.
Así valoró Jucil la firma del convenio entre el Ministerio del Interior, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE) y el Ayuntamiento de Santa Eulària para impulsar este proyecto. Desde Jucil señalaron que deberán conocer al detalle las características de la obra y ver cuántas serán viviendas familiares o si los agentes dispondrán de habitaciones individuales. También, los plazos previstos.
«En este sentido, nos vamos a encontrar con el problema de que, si son habitaciones individuales, no se van a fidelizar agentes puesto que ello implica poder llevar a cabo un proyecto de vida donde las familias de los guardias civiles puedan también desplazarse a la isla y eso con una habitación individual no va a ser posible», advirtieron.
Desde la asociación confiaron en que la tramitación del proyecto sea rápida puesto que va en la línea de lo que llevan años solicitando: medidas en Baleares para paliar la problemática habitacional.
«Tampoco podemos olvidar el componente económico que supone trabajar en las islas en relación a la península, donde hay un coste de vida mayor. Por ello, seguimos insistiendo en la mejora del plus de insularidad y en otros incentivos. Esperamos que sea el primer paso de un mix de soluciones en diferentes aspectos para que las Baleares sean atractivas para los agentes», explicaron.
Verano complicado
Para Jucil, el verano se presenta complicado debido a la situación de las plantillas y al crecimiento poblacional durante el verano. «Es necesario mucho personal y no basta con traerlo de fuera», reiteraron.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) consideró que el anuncio del convenio es «positivo», aunque quieren tomarlo con prudencia puesto que ya en 2016 se anunció «a bombo y platillo» la construcción de un cuartel en Sant Josep que nunca ha llegado a construirse.
«La vivienda es uno de los problemas en Ibiza y el proyecto de Santa Gertrudis ayudará a que vengan más guardias civiles que, con el tiempo, pueden echar raíces y las plantillas pueden estabilizarse. No sabemos si este proyecto se materializará de verdad, aunque esperamos que sí porque es necesario puesto que la ratio de pabellones por guardia es muy baja. Además de estas viviendas, sería maravilloso que construyeran en la isla algún cuartel», explicaron.
Al mismo tiempo, desde AEGC se refirieron a la insularidad que debe actualizarse «porque no es de recibo que no se actualice desde hace 20 años».
Proyecto
Según publicó este lunes Periódico de Ibiza y Formentera, el proyecto de Santa Gertrudis establece la cesión del derecho de superficie de 8.000 m2 de un terreno en suelo rústico propiedad del Ayuntamiento situado muy cerca del núcleo urbano de Santa Gertrudis.
Las instituciones implicadas han encontrado la fórmula legal para poder llevar a cabo esta operación urbanística, ya que la ley no permite segregar terrenos con menos de 15.000 m2 de superficie. Una vez se firme el convenio, éste pasará por el pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària y el Ministerio del Interior será el que tenga después la pelota en su tejado. El documento señala que Interior tiene cinco años para llevar a cabo las obras de un inmueble que no tendrá impacto visual ya que será alargado y de apenas dos plantas de altura.
¡Arriba España!Vaya estupideces hay que leer. Huele a clasismo y a ignorancia. Ahora resulta que sabe el origen familiar de los guardias y eso afecta en qué?? Pues ultimamente van entrando guardias ibicencos. Está usted faltando el respeto a mucha gente. Hagaselo mirar... Por cierto, de la última promoción de 1600 agentes, más de 1000 tienen estudios universitarios, de postgrado y hasta doctorados. Cree que estarán a su gran nivel ? A lo mejor lo que no le hace gracia es que aumente la seguridad por algún oscuro motivo... Viva la Guardia Civil !!