Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Decreto de garantía de demora: «Sólo esperan los problemas médicos que pueden esperar»

Salud señala que las listas de espera mantienen la tendencia a la baja en Ibiza

La consellera de Salud visitó el centro de salud de Sant Antoni | Foto: ASEF

| Formentera |

La consellera balear de Salud, Manuela García, se ha desplazado este lunes a Ibiza para visitar la nueva sala de radiología del centro de salud Sant Antoni. Durante esta visita a la isla, la consellera ha asegurado que el decreto de garantía de demora, que permite rebajar las listas de espera, se está aplicando en las Islas. «Este decreto nunca se ha eliminado y los usuarios en lista de espera pueden acogerse; sólo tienen que ponerse en contacto con el Servicio de Salud de las Illes Balears», ha señalado Manuela García, resaltando que «sólo esperan los problemas médicos que pueden esperar».

En este sentido, la consellera balear, quien ha precisado que no hay cifras de los pacientes que se han acogido a esta normativa, ha ejemplificado su valoración sobre esta salvaguarda asistencial. Una medida que obliga al Servicio de Salud (IbSalut) a buscar soluciones o alternativas a los usuarios que esperan más de dos meses una visita con el especialista o más de seis meses entrar a quirófano: «La presencia de piedras en la vesícula con indicación de cirugía, en una revisión rutinaria, es un problema que puede esperar. No obstante, si existen complicaciones, como, por ejemplo, cálculos biliares de la vesícula que producen pancreatitis, estos casos no pueden esperar y son los que pasan delante en las listas de espera quirúrgicas», ha explicado, lanzando un mensaje de tranquilidad a los pacientes: «Si hay un problema médico que necesita un tratamiento urgente o precoz, lo tendrá», ha puntualizado. En esta línea, cabe recordar que este decreto de garantía de demora en las Islas, que establece plazos máximos para la asistencia, también permite a los usuarios con meses en lista de espera ser atendidos en la sanidad privada.

De esta manera, el sistema garantiza que, en caso de incumplimiento de los plazos, los usuarios puedan acceder a una alternativa en centros propios, centros vinculados a la red pública y en centros concertados para que puedan recibir asistencia sanitaria indicada.

Entre ellas, primeras consultas externas, primeras pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y segundas consultas diagnósticas.   

Tiempos de espera

En relación a las listas de espera en Can Misses, la consellera se ha mostrado satisfecha con los datos actuales, ya que, según ha explicado, es esencial analizar las cifras de los últimos meses porque «se partía de una situación muy difícil».

«Es muy complicado reducir estas listas cuando no hay profesionales. Por ello, desde el Govern queremos poner en valor el trabajo de la Gerencia de Can Misses y del equipo directivo a la hora de captar y fidelizar sanitarios», ha señalado, recordando cómo hace unos meses el Servicio de Traumatología contaba tan sólo con siete facultativos, mientras que ahora esta plantilla está formada por 13 especialistas. «No podemos hablar de realizar actividad extraordinaria para reducir las listas de espera, si hay pocos profesionales», ha puntualizando, recalcando también que la plantilla de Reumatología de Can Misses ha pasado de un facultativo a tres, así como el Servicio de Neumología, que, según ha subrayado, está completo por primera vez.

«Estamos viendo cómo hay una tendencia descendente en los tiempos de espera. Sin ir más lejos, este mes de mayo se han registrado tiempos más bajos para una cirugía y para una consulta con el especialista. Hay que seguir trabajando en esta línea porque no está todo hecho», ha manifestado, recordando las cifras positivas en Baleares, ya que, según ha explicado, los usuarios de las Islas esperan 47 días menos para una consulta y 27 días menos para una cirugía que la media española.

«Tenemos que seguir reduciendo estos datos a través de la actividad extraordinaria y las derivaciones a la sanidad privada», ha añadido, al mismo tiempo que felicitaba a todos los profesionales del Área de Salud de las Pitiusas y alababa su trabajo e implicación.

1 comentario

user Pilar | Hace 8 meses

Falso. Espera todo el mundo. Y si se pregunta a cualquier usuario o paciente de Ibiza lo pueden confirmar. Nos mienten a la cara. Y por cierto, que pasa con el convenio con Vilás? Se están dejando a pacientes tirados a medio tratamiento diciendo que ya no hay convenio y que vayan a atención al paciente de can Misses. Pero esto qué es? República bananera?alucinante

Lo más visto