El Senado ha aprobado este lunes una moción del PP para instar al Gobierno de España a reactivar, de forma urgente, el proyecto de una biblioteca nacional en la ciudad de Eivissa. La iniciativa, promovida por el senador Miquel Jerez, fue debatida en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta y exige al Ministerio de Cultura la realización inmediata de estudios de viabilidad, su inclusión en la planificación estratégica de inversiones culturales y el impulso de un calendario de ejecución con financiación asegurada.
El popular explicó que «han pasado más de 17 años desde que este proyecto fue anunciado por un ministro socialista. 17 años han pasado y esta necesidad se ha convertido ya en una deuda histórica. 17 años más tarde, Ibiza sigue una biblioteca nacional. No por falta de voluntad local, sino porque ha faltado compromiso estatal».
Según Miquel Jerez, «Ibiza ha experimentado en estas dos últimas décadas un crecimiento poblacional acelerado. No solo ha aumentado el número de residentes, sino también la diversidad de sus orígenes y culturas. Esta nueva realidad exige infraestructuras públicas que estén a la altura de las necesidades de la sociedad que somos».
Miquel Jerez recordó que «Mallorca y Menorca ya cuentan con bibliotecas estatales, mientras que Ibiza sigue sin esta infraestructura fundamental, una situación que a su juicio provoca desigualdad y limita gravemente la oferta cultural de la isla».
Miquel Jerez considera esta iniciativa como un paso decisivo, pero insiste en que el verdadero cambio llegará con la acción del Gobierno: «Hoy el Senado dará un impulso a la propuesta. Ahora le corresponde al Ministerio de Cultura cumplir», concluyó.